Los banqueros lo pensaron antes que Podemos

Llevan varios años, y no es broma, hablando de que algo hay que hacer con la deuda pública de los países del euro. Son reuniones sin publicidad, en ocasiones aprovechan que se ven para otras cosas, y en ellas hablan de cómo dar una salida a la pelota de deuda pública que se ha generado en muchos Estados a lo largo de los años. Quienes esto hacen no son políticos de nueva hornada ni movimientos alternativos. Son los propios banqueros, que no quieren ver cómo se cae el andamio de la economía europea por un tsunami de deuda.
Tienen ideas y han hablado mucho de ellas. La más extendida, créanme, es la de hacer una especie de quita general de deuda pública, sin llamarla técnicamente así, para aliviar los balances de todos los países de la zona euro. ¿Cómo? Pues muy fácil, o al menos eso dicen algunos de quienes han participado en esas reuniones. Se deja en manos de cada país, para que responda de ella, una deuda pública equivalente a un porcentaje del PIB, que estaría entre el 70% y el 90%. El resto sería asumido por el Banco Central Europeo (BCE) que comenzaría a funcionar como la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta deuda en manos del BCE sería empaquetada en forma de eurobonos, o algo parecido, y sería colocada en los mercados internacionales, pero ya no por los países, sino por el Banco Central. Los banqueros creen que la solución es viable desde el punto de vista técnico y económico. Pero hacen falta decisiones políticas difíciles de adoptar y de explicar, sobre todo en algunos Estados como Alemania. Como se ve, los banqueros ya habían pensado en ello antes que Podemos (en España) y Syriza (Grecia), pero les pasa lo mismo que a estos movimientos nacidos al calor de la crisis: que les cuesta encontrar el mecanismo que lo haga posible sin romper la Unión Europea, sin poner en riesgo la moneda común y, sobre todo, sin empobrecer más a quienes tomen decisiones unilaterales.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *