Nada será igual para la Libra Esterlina

libra billeteEl gran titular del día podría ser que todo sigue igual en el Reino Unido, pero no es así. Y no porque el referendum de Escocia haya dejado heridas difíciles de cicatrizar como las que amenaza con dejar aquí el proceso soberanista catalán. Es que el Gobierno británico tiene ahora que cumplir su palabra y dar más autonomía a Escocia y, seguramente para evitar protestas paralelas, a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Oía esta mañana en la radio a Xavier Vidal Folch que el triunfo del no en Escocia y el cumplimiento de las promesas hechas por el primer ministro británico, David Cameron, acentúan el camino del Reino Unido hacia el federalismo, cosa que era tenida hasta ahora como el demonio de la política territorial del antiguo Imperio.
Es más que probable que todo esto acabe en una especie de Estado de las Autonomías británico con parlamentos propios en los cuatro países que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y que eso lleve a descentralizar políticas de gasto de recursos públicos y, cómo no, también de ingresos tributarios.
La unidad inquebrantable de la economía británica en torno a las decisiones emanadas de Londres es posible que se pierda pronto. El Banco Central de Inglaterra seguirá marcando la política monetaria y controlando la libra, pero todo será un poco más difícil. Los analistas económicos esperan, de entrada, una subida de tipos de interés oficiales para finales de este año o principios de 2015 con el el que la autoridad monetaria británica intentará mantener los niveles de cambio de la libra.
Pero la moneda británica sufrirá algún vaivén en los próximos meses y años. El año próximo hay elecciones parlamentarias y en 2017 los británicos votarán seguramente si quieren quedarse o no en la Unión Europea. Toda una cadena de retos que hacen concluir que el referendum escocés no ha dejado las cosas como estaban.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *