De banderas, chascarrillos y Gobierno de España

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, se envuelve aposta en los colores de la bandera constitucional y se lía parda. Todos buscan argumentos o coartadas ingeniosas y más o menos profundas para justificar tamaño desatino: un rojo, un pactista con los radicales de ultra izquierda (Rajoy dixit), se adorna con la bandera de ¡España!
Pero, ¿es realmente un desatino? Desde la cúpula del PP liderada por Mariano Rajoy nos tienen acostumbrados a las chanzas y los chascarrillos sobre el uso de los símbolos patrios por el resto del mundo. Fue en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero cuando el Ministerio de Fomento regó las autovías con carteles que recuerdan a los conductores que están utilizando una vía estatal (no autonómica ni municipal), lo que equivale a decir que la pagamos todos. Hubo críticas. Esta vez no muy mordaces, pero las hubo.
Fue ya en la segunda legislatura del mismo ZP cuando seguramente para recordar que el famoso plan E lo pagaba el Estado (no las autonomías ni los ayuntamientos) se comenzó a utilizar con profusión la frase “Gobierno de España” para cerrar cualquier anuncio de organismos dependientes de la Administración General del Estado. Ahí sí hubo mofas, chanzas y chascarrillos. Pero el Gobierno del PP lo sigue utilizando con la misma profusión.
Y ahora llega lo de la bandera. A mí, personalmente, me parece estupendo que un partido que aspira a gobernar España utilice la bandera de España. ¿Qué hay de malo en ello? Quizás a algunos recalcitrantes y nostálgicos de otros tiempos se les haya hecho corto el tiempo que hace desde que se murió Franco y no les guste que el PSOE use la bandera constitucional. Y quizás a algunos estrategas del PP se les haya atragantado el gesto de Sánchez porque desmonta la tesis de que la bandera y España solo se defiende desde su partido.
Seamos un poco más occidentales, dejémonos de monsergas y radicalismos para entrar definitivamente en la era moderna. Si hasta Pablo Iglesias ha dicho que no le repugna usar la bandera de España en sus actos. La bandera es de todos y el Gobierno debería serlo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *