Cataluña vive una conjunción astral

luna

Cuentan las leyendas que hay un español al que le han tocado tres veces el primer premio de La Primitiva y otras dos el del Euromillones, todo ello en un solo mes, realizando las apuestas en la misma administración de loterías y siempre con las mismas combinaciones. Parece imposible ¿verdad? Pues sí. Es completamente falso y además la cosa tendría unas posibilidades matemáticas prácticamente nulas.

Sin embargo, casualidades con escasas probabilidades, como si de convergencias cósmicas se tratara, ocurren en la realidad. Si no, veamos lo que ha ocurrido en las tres votaciones de los militantes de la CUP catalana, reunidos en asamblea, para decidir si sus diputados apoyan o no que Artur Mas siga de presidente de Cataluña.

En  la primera votación (13:00 horas del domingo 27 de diciembre de 2015), votan 3.008 militantes. De ellos, 1.418 dicen rotundamente que no. Otros 103 votan que no, pero para que el partido de Mas presente otro candidato. En el lado contrario, 1.359 votan rotundamente que sí, mientras 109 dicen que vale, pero con la condición de no aceptar el acuerdo con el partido de Mas. Además, hubo 4 votos nulos y 15 en blanco. En total, el no ganaba al sí por 53 votos.

Quienes dirigían la asamblea convocan entonces una segunda votación que se efectúa a las 16:00 horas. En ella se elimina la posibilidad de votar que no con condiciones y entonces votan en contra 1.512 militantes. En el lado opuesto, los partidarios del sí rotundo pasan a ser 1.482 y los del sí con condiciones siguen igual que antes en 109. En esta ocasión el número votantes aumenta hasta los 3.123, de los que 6 emiten voto nulo y 14 lo hacen en blanco. Aquí la suma del sí es mayor que la del no en 79 votos.

Como no parecía que la cosa fuera muy presentable (se podía votar que si con o sin condiciones y en el no se había eliminado dicha posibilidad), los dirigentes de la CUP convocaban una tercera votación que finalmente tuvo lugar a las 18:00 horas. En esta tercera ronda votaron 3.030 militantes, de los que ¡oh casualidad! la mitad justa (1.515) lo hacen a favor y la otra mitad (los otros 1.515) lo hacen en contra. En esta ocasión, las posibilidades se habían reducido a dos: sí o no, sin más.

Que se produjera un empate con ese número de votantes tenía una posibilidad matemática del 0,03%. Es decir, que en condiciones normales tiene posibilidades de salir en tres de cada mil votaciones. Pero es que además también es llamativo que en esta tercera ocasión el número de votantes fuera par (si son nones no hay empate posible) y que no hubiera votos nulos ni en blanco. Desde la CUP explican que ya se había advertido a los militantes que en esta tercera votación no se contarían los votos en blanco ni los nulos. ¡Viva la limpieza democrática! ¡Que casualidad! Quizás todo fuera por las prisas, ya que a las 19:00 horas televisaban un Barça-Real Madrid de baloncesto en el que, por cierto, ganó el Barça, y en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Visto que la conjunción astral se ha puesto a favor de contradecir las matemáticas y que las votaciones sucesivas no parecen aclarar nada, los dirigentes de la CUP han decidido que esta formación tan asamblearia decida qué hacer en una reunión de sesenta sabios que representarán al resto. Francamente, se podían haber ahorrado el espectáculo de las urnas y un resultado matemáticamente difícil de explicar. ¡Que los dioses les sean propicios a estos 60 insignes militantes de la CUP que decidirán el futuro de millones de catalanes que asisten atónitos al esperpento!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cataluña vive una conjunción astral

  1. Jose Maria Garcia dijo:

    Nos llevan tomando por tontos mucho tiempo y como no les va mal lo retuercen un poco mas.
    Ni Arniches prepara un vodevil de esta categoría. Amanece que no es poco del Sr Cuerda, es de lo mas tradicional comparado con esto.
    Buen análisis Sr Vals.

    PD: Creo que el resultado se decide a Penalties.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *