¿Violación, castración?

La violación es siempre un acto deleznable y posiblemente uno de los delitos mas crueles y obscenos que puede haber. Por lo tanto en esta reflexión no pretendemos justificar lo injustificable, sino tan solo de explicar aquello que si puede tener una cierta base patológica, aspecto que nos afecta a los psiquiatras de pleno.

IMG_7910

La psiquiatría sabe muy bien por ejemplo que hay conductas que se repiten de forma continua e inevitable como son las llamadas compulsiones. Es decir, actos que el sujeto “debe” realizar para disminuir o controlar su angustia. A su vez las compulsiones tienen su origen en una serie de ideas que llamamos obsesivas, esto es, autoimpuestas y displacenteras, ideas de las que el sujeto, a pesar de conocer que son absurdas o incluso dañinas, no se puede sustraer. Decir por ejemplo que los violadores tienen conductas compulsivas sería, a priori, un grave error ya que habría que analizar cada caso y, en función de ello, emitir el correspondiente diagnostico.

Pero lo que está demostrado es que muchos agresores sexuales tienen alteraciones psiquiátricas diversas. Unos son sujetos con rasgos psicopáticos muy evidentes. Los hay del espectro psicótico (los mas enfermos y los mas raros). También los podemos encontrar dentro de los llamados trastornos del control de los impulsos con acusadas anomalías en la esfera volitiva, e incluso la violación puede ser una conducta que aparezca en aquellos sujetos que tienen un retraso o déficit intelectual mas o menos importante.

Un agresor sexual es con frecuencia un sujeto narcisista, prepotente, arrogante y altivo. Es un ser que cree que tiene derecho de manejar y utilizar a otros seres humanos a su antojo. Es, en suma, un individuo con un evidente perfil psicopático de personalidad. Estos serían lo peor de lo peor hablando en criterios morales y éticos, y de lo mas difícil de diagnosticar y tratar dentro de los trastornos de la personalidad, ya que sin enfermos, al menos por el momento, si son seres profundamente desequilibrados.

Pero también en otras ocasiones estamos ante sujetos enfermos, incluso a veces gravemente enfermos que precisan un tratamiento, a veces involuntario, para conseguir reconducir la situación. La labor de los profesionales de la salud mental será en afinar el diagnostico y predecir la peligrosidad criminal y social de un determinado sujeto y de sus posibilidades de reincidencia. Es una tarea difícil, pero posible si se le dotan de medios materiales y humanos para hacerlo. Una vez diagnosticado surgirá el siguiente problema: ¿Que hacemos con el sujeto irrecuperable? Sin duda protegerlo de si mismo y proteger a la sociedad de sus actos.

Mucho se ha hablado de la castración como forma de tratar a los agresores sexuales. Los psiquiatras sabemos bien que los violadores en su mayor parte no son tanto enfermos del sexo como de la agresividad, del impulso, de la inteligencia e incluso del pensamiento. Por ello el tratamiento no puede ser solo la castración química, sino que debe abarcar otras técnicas mucho mas complejas.

Con los agresores sexuales habrá que utilizar antipsicóticos, estabilizadores del animo, antidepresivos, ansiolíticos y por supuesto una psicoterapia asociada y un control a veces vitalicio sobre su conducta. De ello se ocupara la psiquiatría forense penitenciaria.

Lo que nos demuestra la experiencia es que utilizar solo la reclusión durante un tiempo mas o menos prolongado sirve para poco, por que a su salida del centro de internamiento la probabilidad de que todos suframos de nuevo su trastorno o, en según que casos, su maldad es muy elevada.

Por ello creemos que es absolutamente necesario modificar el ordenamiento jurídico para poder tratar médica y psicológicamente, incluso de forma involuntaria, a determinados agresores sexuales, para impedir que actos como el ocurrido estos días en Martorell vuelvan a ser una triste noticias en los teletipos informativos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *