Llega la Navidad

Llega la Navidad, y con su llegada no es raro ver un aumento del numero de personas que acuden estos días a las consultas de psiquiatría, por que las fechas que se avecinan les producen malestar e insatisfacción, al verse inmersos en una vorágine de “buenismo” generalizado, felicitaciones, regalos, cenas, comidas y un sin fin de gestos  y rituales “obligados” que se repiten cada año ante la llegada de fechas tan señaladas. Y estas personas vienen al psiquiatra no por que tengan una dolencia, sino por que se consideran sobre todo “seres raros” al no sentir toda esa felicidad, amor y paz que se supone todos debemos notar cuando llega la Navidad.

FELIZ NAVIDAD

NAVIDAD

Y es que la Navidad no es lo que era, dicen y repiten los mas viejos del lugar, y nos le falta razón. La Navidad se ha transformado esencialmente en una fiesta comercial y una excusa perfecta para unos días de solaz y divertimento. Ya no existe el llamado “Espíritu Navideño”, todo es mas prosaico y sobre todo mucho mas mercantilista. Hemos convertido las Navidades en las fiestas del consumo y en el paraíso del comprador compulsivo. Y por sino fuera suficiente con los desmanes familiares, los municipios, aquejados de permanentes déficits sociales, gastan en luces y adornos cantidades millonarias que bien podrían servir para dar de comer a muchos hogares necesitados.

Los que todavía se empeñan y se esfuerzan en disfrutar de unas Navidades a la antigua usanza, ven fracasar con frecuencia sus esfuerzos por los problemas y desencuentros familiares que inevitablemente acaban apareciendo. Cenas con unos, comidas con los otros, regalos y detalles para todos, en fin un esfuerzo extraordinario cuya factura habrá que pagar mas tarde, y no me refiero solo en lo económico, que también, sino sobre todo en lo afectivo y emocional.

Como todos los años me permito recomendarles que vivan estas próximas fiestas a su aire. Que no intenten quedar bien con todos, ya que esa es la mejor forma de fallar a la mayoría y de ser infeliz. No se esfuercen en entender ciertas conductas absurdas, fruto mas de los efluvios alcohólicos que invade al personal, que de la lógica y del sentido común. Procuren aislarse de toda esa publicidad sentimentaloide con la que nos bombardean dia tras dia, y cuyo objetivo es enternecernos para que acabemos actuando sin utilizar el filtro de la razón.

Anímense a pasar estos días como mejor le plazca, sin aceptar compromisos y obligaciones. La Navidad debería ante todo un etapa de reflexión y sosiego para darnos cuenta de lo efímera que es nuestra existencia y de que el auténtico bienestar esta siempre dentro de cada uno de nosotros y nunca fuera. El bienestar y la felicidad esta en el ser, no en el tener.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *