Estrés y salud

Estrés y salud son dos conceptos que van muy unidos ya que el uno (estrés) influye directamente sobre el otro (salud). Se define el estrés como toda situación percibida o valorada como amenazante para el propio sujeto. Por lo tanto el concepto tiene una clara impronta subjetiva. Es el individuo quien se estresa en función de la valoración que hace de la situación, por ello lo que es estresante para unos (saltar en paracaídas), puede no solo no serlo para otro (amante de la practica del paracaidismo), sino incluso ser fuente de placer.

images

No obstante y aunque lo dicho como regla general sea cierto, también lo es el hecho de que hay situaciones objetivamente estresantes, por ejemplo, la muerte, la enfermedad, una agresión sexual, un cataclismo nuclear, etc. Por lo tanto, y aunque la personalidad sea decisiva a la hora de valorar la repercusión y consecuencias del estrés, también lo será el tipo de hecho o evento que se este produciendo y que nosotros estemos viviendo.

Cuando el estrés nos desborda se pueden producir una serie de alteraciones muy diversas que van desde la depresión hasta el psoriasis, pasando por la ansiedad, episodios psicóticos, trastornos del sueño o de la conducta alimentaria, e incluso alteraciones sexuales o abuso de sustancias diversas. En el fondo son respuestas el organismo ante la presión que se esta produciendo, lo que ocurre que como dice el refrán: “a veces es peor el remedio que la enfermedad”.

Para evitar estresarnos patológicamente, es decir, traspasar la línea y sufrir las consecuencias mas negativas que el estrés puede producir, será esencial en primer lugar cambiar nuestro modo de interpretar la realidad. Para ello deberemos hacer el esfuerzo de pensar de otra forma y darle importancia solo a aquello que la tiene realmente. Es esencial tener el control sobre todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, e intentar siempre hacer aquello que queremos y de la forma que queremos. Es obvio que no siempre es sencillo, es mas, a veces resulta imposible, pero lo que siempre resulta útil y factible es adecuar nuestro pensamiento a la realidad que nos toca vivir y sacarle a esta el mayor y mas rentable partido posible.

Hay muchas personas que sufren (y se estresan) por lo que creen que va a pasar, o también, por aquello que ya paso y que en modo alguno se puede cambiar. Es cierto que la genética juega un papel trascendente en la función cerebral, y que esta es quien decide como vamos a reaccionar ante los acontecimientos, pero no es menos cierto que con un entrenamiento mental adecuado siempre será posible cambiar nuestra actitud vital, nuestra forma de pensar, de sentir y en suma de vivir. No en balde: “Si crees que la vida funciona verás oportunidades; si crees que no, verás obstáculos. Crees, creas”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *