El cabezado de Barack Obama

Todo el mundo recuerda el cabezazo de Zinedine Zidane a un jugador del equipo contrario en su último partido como futbolista profesional en activo, algo que empañó la despedida de su brillante trayectoria deportiva.  Ahora estamos ante otro “cabezazo” (desliz) cometido, en este caso, por Barack Obama en su decisión de indultar a la soldado Chelsea Manning condenada a 35 años de prisión y que se llevará a efecto el próximo 17 de mayo de 2017.

El indulto es un acto discrecional, pero la discrecionalidad tiene unos parámetros de actuación y si éstos se sobrepasan, entramos en el ámbito de la arbitrariedad (la antítesis de cualquier Estado de Derecho). El sentido común (que el legislador presupone en el aplicador del indulto) y, sobre todo, la prudencia jurídica, exigen que el indulto opere sobre condenas de extensión breves y en modo alguno sobre condenas de 35 años porque versan sobre ilícitos penales gravísimos. Quizá por eso, la posible falta de sensibilidad jurídica de Barack Obama habla por sí misma y aún más siendo “lawyer”.

No están claras las razones de la decisión de Barack Obama pero, en todo caso, serán extrajurídicas y quizás hasta extrapolíticas. ¿No será (salvando las distancias) que tras las últimas incursiones de la inteligencia rusa en los correos de Hillary (y por extensión de la Administracion norteamericana) ya no queda ningún secreto por desvelar al Imperio del Este o ha influido la transexualidad de la implicada? ¿Qué diría un profesor de Derecho Penal si preguntase en un exámen a sus alumnos que le comenten las causas legales de exención de responsabilidad penal y un alumno se le “ocurriese” citar como causa de exención a la transexualidad?

Todo el mundo está pendiente de los excesos verbales de Donald Trump del próximo 20 de enero y si éstos se llevarán a efecto, pero si don “Prudente” (Barack Obama, por su saber-estar político en estos 8 años) ha decidido semejante indulto, ¿no deberíamos temer, aún más si cabe, por los últimos dos meses del mandato de Donald Trump que por su toma de posesión?

 

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *