El absolutismo del Gobierno catalán

Una de las notas que caracterizó al periodo anterior a la Revolución Francesa conocido como el Antiguo Régimen fue el hecho de la proliferación de la existencia de las llamadas leyes ocultas en cuanto que no se publicaban, con evidente quiebra de la seguridad jurídica. Tres siglos después, el Gobierno catalán se ubica políticamente en el citado Antiguo Régimen con la no-publicación, en sentido técnico, de la Ley del Referéndum como artimaña para retrasar su impugnación. Por lo tanto, para que el desatino fuera coherente la pregunta del referéndum (más bien, de su referéndum) no debería ser si se desea que Cataluña sea una república independiente, sino “¿Desea que Cataluña retorne al Antiguo Régimen?”. Se trata de una ley fantasma en cuanto oculta y no publicada conforme a Derecho. No pudo escogerse mejor acto de presentación que un teatro (Teatro Nacional de Cataluña). De la obra “El fantasma de la ópera” se ha pasado a la ruina de ” El fantasma del Teatro”. Es delirante  que se rubrique el acto de presentación de la ley del referéndum como ” Garantías de la democracia” cuando una de las garantías del imperio de la ley es la publicación de las mismas. Dígase lo mismo repsecto de la “democracia” de la citada rúbrica porque si la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) se ha dicho que es la ley más democrática de todas en cuanto que para la válida adopción de los acuerdos más importantes (modificación de la escritura constitutiva y de los estatutos) se exige la unanimidad (el mayor consenso); en cambio en la ley del referéndum es suficiente no ya la mayoría simple sino únicamente que hubiera un único votante, por lo que habría que caliaficarla, por el contrario, como la ley más antidemocrática de todas, no sólo por este aspecto “menor” sino por otros aspecos mucho mayores de tipo constitucional. Obsérvese que entre los asuntos que la LPH prohíbe a los propietarios se encuentra la realización individual de actos que afectan a la estructura del edificio (léase la estructura del Estado)

La puesta en escena de ” El fantasma del Teatro” fue todo un éxito de hilaridad cuando se señaló que la referida ley de autodeterminación prevalecerá sobre cualquier otra ley. Todo el mundo se partió de risa (por no decir otra cosa). Cualquiera sabe (menos los  “ilustrados” del Gobierno catalán del Antiguo Régimen) que ninguna ley por muy bananera que sea puede ser tan pretenciosa como para autoproclamarse como ley prevalente y superior respecto de las demás leyes porque esta determinación corresponde, en exclusividad, a los tribunales: bien, al Tribunal Constitucional si en la comparativa entra la Constitución; o bien, al Tribunal Supremo si la comparación de una ley en concreto no es con la Constitución sino con otra ley.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El mago de las naciones

Tras su 39 Congreso Federal, el PSOE se reafirma como la verdadera izquierda pero primordialmente más bien quiere, igualmente, competir con otros por el liderazgo del circo de las naciones a través de la magia de Pedro Sánchez porque hace falta ser un gran  prestidigitador para sacarse de la chistera que España sea una nación de naciones (véase, en este sentido, el artículo publicado hoy en elmundo.es de Joge de Esteban “El misterio de la Santísima Trinidad”). Es cierto que el texto final no se refiere a nación de naciones, pero no menos cierto es que los textos deben interpretarse con su letra y con los actos que gestaron y llevaron a su plasmación y que no han sido otros que conceptuar a España como nación de naciones y máxime cuando Pedro Sánchez en su intervención en el 39 Congreso vuelve a referirse a España como nación de naciones. El artículo 2 de la Constitución hace una mención al término nacionalidades, pero ¿existe algún desarrollo normativo y nominativo en la Constitución que España sea una nación de naciones? En absoluto, y aquí sí que el “no-es-no”, es rotundo. Lo que existe en la Constitución es todo un numeroso,extenso y prolijo grupo de artículos (Título VIII) que estructuran España en Comunidades Autónomas sin rastro alguno de nación de naciones. Los preámbulos de las leyes no tienen carácter vinculante pero sí informador e interpretativo de su articulo y  el preámbulo de nuestra Constitución se refiere a la ” Nación española” (ningún atisbo de nación de naciones) pero, sobre todo, este preámbulo señala “proteger los pueblos de España” (no dice, en modo alguno, separar los pueblos de España).

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pablo Iglesias, “el pirata de una sola pata”

En muchas ocasiones es conveniente contar hasta 10 antes de emprender cualquier actividad y en otras ocasiones no sólo es conveniente sino que además es necesario dar un paso más y contar hasta 82 y observar que no se tiene el apoyo suficiente para conseguir la finalidad preeminente de una moción de censura: la investidura de un candidato alternativo al ya existente. ¿ Se imagina alguien a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno y teniendo en consecuencia que redactar los presupuestos generales del Estado sin saber contar?  El circo de la risa.

Las 5 menciones que Pablo Iglesias más reiterativamente ha hecho (más que sus tediosas y plomizas citas de la historia de España porque a una moción no se acude para conocer la referida historia sino exclusivamente a conocer las novedades que el candidato tenga que presentar) han sido las siguientes: a) que  Mariano Rajoy va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción; b)  el PP está parasitando las instituciones; c) hay que sacar al PP de las instituciones; d) nosotros (Podemos) no robamos y e) C’S es la muleta del PP.

Respecto a que  Mariano Rajoy llegue a pasar como el presidente de la corrupción, la pregunta que debe formularse es ¿cómo va a pasar Pablo Iglesias a la historia? En estos momentos, no siendo absolutamente nadie (Podemos no es la oposición sino la tercera fuerza política) es dudoso, por tanto, que reciban ni siquiera dos líneas pero sí que Pablo Iglesias pasará a la historia con dos palabras: “el pirata” (“en las instituciones sólo hay que estar con una pata dentro de ellas”). Con una sola pata en las instituciones, el asalto a los cielos es ridículo con o sin moción de censura.

Respecto al segundo punto, que el PP está parasitando las instituciones, la pregunta que surge es ¿quién parasita más las instituciones que aquél que sólo está dentro de las mismas con una sola pata? Las instituciones requieren agilidad y ésta se compagina mal con la movilidad que proporciona una sola pata.

La tercera arenga más reiterativa, que hay que sacar al PP de las instituciones es donde más se refleja el carácter totalitario de Pablo Iglesias. De las instituciones sólo se sale a través de los jueces profesionales de carrera o mediante los otros jueces que son las urnas. Los políticos nacen en las urnas y en ellas renacen/fenecen  y sin olvidar que mediante las mismas se entra, igualmente, en la UCI (pérdida de un millón de votos). De la concreta institución del Gobierno, también se sale vía moción de censura si se presenta algún aval, creíble lo que no ha hecho Pablo Iglesias y no es extraño que diga que no deben dinero a la banca porque no sólo política sino que tampoco nadie les avala monetariamente.

En cuanto a que “podemos equivocarnos pero no robamos”, dejando aparte el supuesto no-robo (Echenique con su empleada, Errejón con su beca, etc..) lo que está fuera de toda duda es que Podemos, sí que dilapida. Pablo Iglesias señaló en una de sus intervenciones que la plurinacionalidad es un tesoro. ¿No es dilapidar, este tesoro, permitir sesgar la soberanía y con ello segregar/desmembrar a España? Pablo Iglesias aspira a ser presidente del Gobierno sin llegar ni a la suela de la pata de un pirata, porque ¿qué pirata es aquél que permite, con su beneplácito, que otros dilapiden su propio tesoro? Con esta actitud es evidente que Pablo sólo tiene una pata en las instituciones y la cabeza completamente ida de las instituciones.

Y, finalmente, respecto a que C´S es la muleta del PP, dejando, igualmente, aparte si lo es o no lo es, lo que es indiscutible es que si fuera la muleta del PP ello implica que tiene bastante  consistencia para poder servir de apoyo a otros (PP). En cambio, quien presume de estar en las instituciones sólo con una pata , difícilmente puede ofrecer una fructífera relación de apoyo a otros (PSOE) sino más bien una labor de desequilibrio/desmoronamiento.

Al Pablo Iglesias en estado puro: “hay que sacar al PP de las instituciones” (sin ninguna de las tres maneras indicadas) ha de adicionarse el Pablo Iglesias en estado final  cuando termina su última intervención señalando “sin ustedes (PP), España estaría todavía mejor”. ¿ Se puede, con esta declaración, pretender aspirar a ser el presidente de todos los españoles? Con esta declaración no se puede continuar la labor de cohesión social del régimen de nuestra Constitución de 1978 que el señor Ábalos le ilustró pausada y brillantemente al imberbe (políticamente) Pablo Iglesias que en 1978 sólo contaba con unos días de vida. ¿Puede alguien pretender ser presidente del Gobierno con esas cojeras de conocimiento como creer que en España los bancos puedan rehusar los mandamientos judiciales?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pedro Sánchez, el pseudoresucitado

En la sociedad española es habitual que un equipo/jugador del deporte que sea pase en una semana de ser el mejor del mundo al peor del mundo y lo mismo sucede con cualquier persona en general. Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias se le ha denominado como el resucitado o incluso como el renacido. Fue Santo Tomás quien dijo que sólo si introducía sus dedos en el costado de la herida, creería que ha resucitado. Y, para hablar con propiedad que Pedro Sánchez ha resucitado habrá que esperar, ver y comprobar cuántos votantes no militantes  introducen la papeleta del PSOE en el sobre de las elecciones generales y así mismo no en el costado sino en el mismo centro de las urnas. Sólo cuando esto suceda podrá hablarse con propiedad del resucitado y de todo lo que se quiera; pero, mientras ese día no llegue,  lo único que Pedro Sánchez es, todo lo más, un seudoprofeta porque tras dos derrotas electorales  y su dimisión resulta excesivo hablar de profeta e inaudito de resucitado o renacido. ¿Qué ha hecho Pedro Sánchez desde el octubre rojo? Lo único que ha hecho es el viaje del picnic y no mucho más. Susana Sumelzo , en una entrevista realizada tras las primarias, señaló que estos meses ” habían sido muy duros comiendo bocadillos y visitando agrupaciones”. Una cosa es enredar con quienes puedes tener un contacto directo ( agrupaciones y militantes) y algo muy distinto es convencer a las personas indeterminadas ( votantes no militantes). Precisamente, por esta razón, los redactores ( con un 99% de unanimidad, siempre hay alguien que le gusta dar la nota) de nuestra fructífera Constitución de 1978 archilimitaron las consultas refrendarias y de sus conocimientos deberían aprender otros.

El tema catalán es muy sencillo. Los no menos sabios jurisconsultos romanos recogieron la experiencia en el brocardo latino ” In claris, non fit  interpretatio” ( en los asuntos claros/evidentes, y nuestra Constitución no deja dudas al respecto en el tema de la soberanía, la interpretación es innecesaria). La primera vez que Pedro Sánchez acudió a la sede de Ferraz tras las primarias, se le preguntó si había traído hilo y aguja de coser  pero no es esta operación de unión ad intra la que debe realizar porque ésta emergerá por sí sola si se lleva a cabo aquella otra  operación ad extra de dejar de bailar el agua al son que toque Podemos  ni de acompañarles en ninguna nota musical (léase, votaciones parlamentarias) porque para dar la nota (bochornosa) se basta y se sobra Pablo Iglesias (solo o acompañado de Gabriel Rufián) con sus demagogias de juglar fantasioso.

Para que Pedro Sánchez ascienda a la categoría de resucitado o de renacido deberá seguir en todo momento (no sólo el puntual apoyo que ayer realizó con su llamada a Mariano Rajoy en defensa de la Constitución en el tema catalán) la estela y la luz de nuestra Constitución y apartarse de las tinieblas de Podemos para lo que necesitará no aguja e hilo de coser sino un limpiaparabrisas que no le empañe la visión en su nuevo viaje.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pedro Sánchez: ¿Pro omnibus o salida de tuerca ?

En el debate, previo a las primarias,  celebrado en la sede de Ferraz, Susana Díaz señaló que Pedro Sánchez unas veces es pro-Ciudadanos, otras veces pro-Podemos pero sobre todo que es pro-Pedro Sánchez. Tras la victoria de Pedro Sánchez y su llamamiento a la lealtad con el vencedor que resultase de las urnas y sin olvidar la unidad exigida por él y por todos, la pregunta es si Pedro Sánchez será pro- Omnibus o seguirá siendo pro- Pedro Sánchez. La victoria de Pedro Sánchez se ha fraguado, entre otros factores, por su sempiterno giro a la izquierda. Es legítima la opción por un giro mayor o menor a la izquierda pero ello siempre que no conlleve una vuelta, rotura o salida de tuerca del sistema (pactos con Podemos).

Recientemente (en Jerez de La Frontera), Pedro Sánchez dijo que ” la cultura del partido es la lealtad al resultado de las urnas”. Lo que no dijo es que la madurez de un político se halla en no salirse de los límites del sistema. En este sentido, Patxi López manifestó : “a) no hay que buscar alianzas ciegas con Podemos (ni irnos al centro),  b) que las alianzas de izquierdas son un error de Sánchez y c) los votantes del PSOE que se fueron a Podemos no están satisfechos con Pablo Iglesias y esperan que el PSOE sea su referente”. Esta prístina visión de Patxi López queda enturbiada cuando declara, así mismo, que “si decimos que vamos a votar con Podemos, no votarán al PSOE”. A ello ha de observarse que quien o quienes traspasan los límites bien sea abierta o subrepticiamente, difícilmente pueden hacer que el PSOE sea referente de nada.

Hablando de las citadas alianzas a ciegas (o aún con los filtros con los que  Pedro Sánchez, en su primer documento, se contenta en poner a los pactos con Podemos), Pedro Sánchez se pregunta irónicamnete si él es sólo 35% o 75% PSOE  frente al eslogan de Susana Díaz de un PSOE, 100% PSOE. Lo que resulta evidente es que cuando se traspasa tan sólo un 1% los límites del sistema, desde este mismo  instante,  no sólo se deja de ser 100% PSOE sino que se es 0% PSOE e igualmente cuando se barrunta traspasarlos y no hay excusas que valgan como los supuestos acercamientos al PP con la abstención.

Está muy bien el paso al frente que debe dar el PSOE y del que habla Pedro Sánchez pero el citado avance dista mucho de todo lo contrario como es  caer en el “trampabus” (ya extinto, sólo físicamente) de Podemos. De no verlo así,  lo que ha perdido Pedro Sánchez como mínimo, en su viaje, es el parabrisas nublándole la mente. No se tara de  ” trabajar codo con codo con Podemos” como textualmente dice Pedro Sánchez sino que dado el clima de aguas revueltas lo conveniente no es curar ni coser sino remar codo con codo, algunos más fuerte (los perdedores en las urnas) que otros  pero de nada servirá este esfuerzo si el barco es liderado en la dirección equivocada zozobrando y varando en tierra ajena más allá de los confines del sistema.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sánchez rubrica por triplicado su pacto con Podemos

En el primer documento presentado por Pedro Sánchez para las primarias, claramente, proyecta su pacto con Podemos y tras la presentación de su segundo documento se ha llegado a comentar que se difuminaba ese pacto con el grupo de Iglesias. Nada más lejos de la realidad. La más elemental hermeneútica enseña que cuando se emite una declaración de voluntad en un determinado sentido (léase, pacto con Podemos) si posteriormente se emite otra declaración sobre el mismo punto, para que esta segunda declaración tenga carácter revocatorio de la anterior debe ser taxativa en este sentido porque de lo contrario, la primera declaración se mantiene. Lo mismo ocurre en el ámbito de los negocios: para que el segundo negocio revoque al anterior debe desprenderse una absoluta incompatibilidad y, en su defecto, no habrá existido ningún efecto extintivo sino todo lo más un mero efecto complementario. Y, si alguna duda le quedaba a alguien  de la ratificación del pacto de Pedro Sánchez con Podemos, en el pórtico del debate celebrado en la sede de Ferraz, Pedro Sánchez señala que su primera medida será exigir la dimisión de Mariano Rajoy, lo que implica que refrendará con Podemos la moción de censura.

De los dos triples hemos pasado a los tres triples.

Así mismo, en el inicio del debate señala Pedro Sánchez que el peor error del PSOE ha sido la abstención en la investidura de Rajoy. Es curioso que utilice el sustantivo “error” porque si algún error existe es el de posponer su retirada. Nuestro refranero dice que “de los errores se aprende” pero el plural de errores no se refiere a la exigencia de una concatenación de los mismos (dos derrotas electorales consecutivas) sino a una diversidad y de cada error individual y concreto de esta variedad de los distintos ámbitos en los que son  susceptibles los  errores (la totalidad de la vida) debe aprenderse porque de lo contrario Pedro Sánchez estaría bendiciendo aquel otro lugar del refranero donde se dice que el hombre es el único animal (Pedro Sánchez, en este caso) que tropieza dos veces en la misma piedra (su perpetuación  tras dos derrotas electorales). Patxi lópez advirtió en el debate que las primarias no deben ser la búsqueda un billete para la Moncloa. Algunos ( Pedro Sánchez)  no sólo buscan billetes por triplicado sino hasta vehículos y conductores ( Podemos) igualmente por triplicado porque tras sus dos derrotas más bien el coche en el que se desplaza tiene que ser una ambulancia o un coche fúnebre.

Los votantes del PSOE fueron muy claros en diciembre de 2015 decretando el PEDRexit; por lo cual, lo que es de emergencia verdaderamente democrática es que se active de una vez por todas el 21 de mayo. Tras el debate en Ferraz, Pedro Sánchez manifestó que había sido de “guante blanco”. ¿También es de “guante blanco” no haber activado, a fecha de hoy, el PEDRexit? ¿También es de “guante blanco” la manifestación de Podemos programada para el 20 de mayo?

La misma tarde del debate, Pedro Sánchez, ya en  en  A Coruña, dijo  que para ganar a la derecha hay que evolucionar. Hace muchos años, Darwin nos ilustró que la evolución se lleva a cabo a través de los más aptos y con quien cosecha las dos mayores derrotas electorales poco se puede evolucionar máxime si proclama por triplicado introducirse en el agujero negro de Podemos.

Pedro Sánchez manifestó que tras la abstención a Mariano Rajoy, el PSOE  se halla en tierra de nadie. Lo que nadie sabe es por dónde se halla deambulando Pedro Sánchez porque  haciéndolo con una ambulancia/coche fúnebre  sólo puede ser posible en la dirección apuntada. Los demás ( Susana Díaz, Patxi López) siguen fieles a su tierra ( el PSOE) y con la misma pasión por ella  sin veleidades hacia tierras ajenas ( podemitas y separatistas).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los calzones de Pedro Sánchez

Tras el recuento de los avales para las primarias del PSOE, Pedro Sánchez ha realizado una eufórica lectura diciendo que estamos ante un 59 (59.390) frente a un 53 (53.117) y que esto son, sólo, dos triples que los vamos a meter al inicio de la segunda parte. Habría que recordar la fábula del águila y los gallos en que se cuenta que hubo una vez un gallo que tras   diversas peleas con otros gallos resultó victorioso de las mismas y se subió (sacando pecho) al tejado del corral  y , un instante después,  pasó un águila (léase, los votantes no militantes del PSOE) y se lo llevó. Ahora resulta que el viaje de Pedro Sánchez consistía en ponerse unos calzones y lanzar dos triples.

El viaje de Pedro Sánchez, sin embargo, tiene algo de delirante porque quien no quiere aceptar su pasado (las dos derrotas otorgadas por los votantes no militantes) no puede afrontar el futuro (con o sin calzones). El contenido del viaje de Pedro Sánchez no es el lanzamiento de dos triples sino un triple salto mortal constituido éste (tras las dos derrotas electorales) por su, en su caso, victoria en las primarias que arrastraría al PSOE a que los jueces supremos, constituidos por los votantes no militantes, tengan que pronunciarse sobre un tema que es ya cosa juzgada (desde las eleciones de diciembre de 2015 : “no – es – no” a Pedro Sánchez) y así se recordó en las elecciones de junio de 2016.

Después del ajustado margen  de avales entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, se divaga mucho sobre uniones y desuniones pero éste no es el momento de elucubrar sobre socialdemocracia por aquí, socialdemocracia por allá  ni de solmarea sino de fijar claramente (no para después de las primarias ni para el posterior Congreso) la cuestión de si el PSOE opta por la deriva antisistema de Pedro Sánchez (con el explícito y proyectado pacto con Podemos como se destaca en su programa para las primarias) por muchas cautelas y contracautelas que aspirante a secretario general pueda establecer. No se olvide que cuando nacen ( l futuro pacto de Pedro Sánchez con Podemos) siameses asimétricos en que uno de ellos (Podemos) es de tamaño muy inferior al otro (PSOE), aquél parasita a éste.

A veces, el mayor enemigo no es el bar de copas (PP) que tenemos en los alrededores de nuestro edificio (España)  de comunidad de vecinos en régimen de propiedad horizontal sino el contiguo vecino (Podemos) que tenemos pared con pared. El partido republicano y el partido demócrata de EEUU tendrán sus diferentes planteamientos y así mismo el PP y el PSOE, aún  mayores divergencias, pero lo que que los cuatro partidos tienen en común (así mismo como Ciudadanos) es que ninguno es un partido antisistema.Respecto a la llamada Tiple Alianza ( si llegase su necesidad en algún momento así como los linderos izquierda/derecha no son los del pasado no sólo porque  los tiempos cambian sino sobre todo porque surgen cuestiones más apremiantes como la locura antisistema, la locura populista, la locura demagógica, independentista, etc…), nuestro sabio refranero nos dice que “siempre es mejor un mal pacto (léase, la Triple Alianza) que un buen pleito” (léase, la rescisión del pacto que Pedro Sánchez, en su documento para las primarias, proyecta con Podemos). Por su parte, el Frente Nacional de Marine Le Pen  y Podemos son los caras de la misma moneda: populismo demagógico. Dice Pablo Iglesias que el PP es un cenagal de corrupción pero de  lo que verdaderamente aún se está a tiempo es que tras el 21 de mayo el PSOE no sea un cenagal de rosas moradas sino un parterre de rosas rojas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La moción de censura de “Orson Welles”

Cualquier persona extranjera que acabase de llegar a España (y no estuviera al tanto de la situación objetiva española) para refrescar sus conocimientos de nuestro idioma y hubiera escuchado las declaraciones de Pablo Iglesias de estos días así como su entrevista este pasado sábado en la sexta-noche, pensaría que en las próximas horas iban a aterrizar en este país la troika comunitaria o incluso los extraterrestes al modo de la supuesta invasión narrada por el actor radiofónico Orson Welles en 1938. El tiempo ha pasado pero la historia se repite; de la ficción del actor radiofónico, hemos pasado (sin negar la gravedad de los hechos) al “estado de emergencia” del populista-televisivo: Pablo Iglesias. Y, dicho de otra manera, si (sin negar, igualmente, la mayor gravedad de otros hechos) Donald Trump ve (inmediatamente tras su investidura como Presidente de los EEUU) atentados imaginarios en Suecia; otros, aquí en España, ven “estados de emergencia”. Solo le hubiera faltado a Pablo Iglesias como broche a su bochornosa-demagógica comparecencia televisiva, haber indicado el número de emergencias de Podemos. Siendo coherentes con este “estado de emergencia”, ¿llevará el Tramabus, a partir de ahora, las luces de emergencia puestas? y ¿repartirá el Tramabus algún kit de primeros auxilios como en los casos de situaciones de emergencia?

Los nuevos vecinos: Theresa May y Pablo Iglesias.

Tras la reunión del pasado miércoles que  el presidente de la Comisión Europea, Jean-Clude Juncker tuvo  con Theresa May parece ser  que aquél manifestó que “Theresa May vive en otra galaxia”. Si Theresa May vive en otra galaxia, Pablo Iglesias ¿dónde vive?:  en el universo de la nada (véase el post anterior en este blog). Respecto a la intención de presentar Unidos-Podemos la moción de censura, Rajoy indicó que él no iba a presentar ninguna moción a lo que Pablo Iglesias contestó, en el show televisivo, que Rajoy “no está a la altura”. ¿Está, Pablo Iglesias, “a la altura” con su aparente manifiesta ignorancia de la Constitución Española?

Si la moción de censura debe ir acompañada de la propuesta de un nuevo presidente de Gobierno, no es algo que la Constitución lo exija como obviedad sino que lo exige para prevenir lo que en la historia del derecho constitucional comparado había sucedido anteriormente de la existencia de vacíos de poder provocados por mociones de censura no acompañadas de la presentación de un nuevo candidato. Si sumamos a este dato, el recientísimo vacío de poder de más de 300 días que ha padecido España, ello  implica que (ya de entrada ) la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias no esté “a la altura” por partida doble. ¿Está, Irene Montero, “a la altura” cuando dice que “no pasa nada por ceder” ? ( la soberanía a una parte de los españoles).

En el citado programa televisivo se le preguntó a Pablo Iglesias por su situación laboral e indicó que había sido profesor interino pero que ya no lo era y que si no viviera de la política estaría en el paro. ¿No es también una cierta corrupción política la existencia de un profesor (aún interino) sin conocer la Constitución? ¿Se puede estar “a la altura” de las funciones que debe desempeñar un presidente de Gobierno, al que fantasiosamente aspira Pablo Iglesias, sin conocer la Constitución? Los votantes en las últimas elecciones generales se lo indicaron bien claro : un millón de votos menos.

“El Gobierno se está riendo de los españoles en su cara”:

¿Quién se ríe de quién? Pablo Iglesias: ” me la suda”, etc y Gabriel Rufián : “es más chulo que un ocho”. Parece ser que alguna mente (obtusa) dijo que la citación judicial a Mariano Rajoy era un abuso de derecho. No es ningún abuso de derecho pero lo que sí  es un abuso de derecho es la utilización del uso del turno parlamentario que hacen Pablo Iglesias y Gabriel Rufián. La doctrina del abuso de derecho surgió en los llamados actos de emulación que los propietarios individualmente realizaban sobrepasando las facultades que el derecho de propiedad confiere. El comportamiento de Pablo Iglesias y de Gabriel Rufián es como el de dos adolescentes emulándose el uno al otro para ver quién es más “gallito” (“me la suda”,etc; y ” es más chulo que un ocho”, etc..)  al modo de dos cabras montesas exhibiendo sus cornamentas (profiriendo sus locuciones) o al modo de dos pavos reales desplegando sus plumajes (profiriendo sus locuciones).

El arcángel San Gabriel es conocido por haber anunciado un hecho. La sola aparición/presencia de Gabriel Rufián anuncia un hecho; también, inmediato: la elección del medio para emularse ante sus compañeros (exhibición de su cornamenta de cabra montesa o desplegar el plumaje de pavo real). Si el fanatismo político-religioso lleva a algunos a autoinmolarse, el populismo de otros les lleva no a autoinmolarse sino a emularse entre sí  y de alguna manera se están autoinmolando políticamente: pérdida de un millón de votos. Se repite de nuevo la historia pero desplazándose el ámbito sobre el que recae la emulación: históricamente sobre las facultades dominicales (sobrepasándolas más allá del lícito uso del dominio) y ahora sobre la “oratoria”.

Del cesarismo al yoísmo: parlamentarismo 2.0

El anuncio de la intención de presentar una moción de censura se realiza no sólo con la negligente omisión de ir acompañada de un candidato sino que se comunica a los demás partidos; a unos, 10 minutos antes  y a otros, vía sms. ¿Está ” a la altura” esta nueva forma de parlamentarismo 2.0 (dos punto cero)? Indudablemente que al modo de Donal Trump, sí. Las similitudes con Trump surgen de nuevo. En la reunión de los medios de comunicación celebrada en Washington  se ironizó sobre cómo se puede estar “sobrio” (lúcido) a las 03.00h de la madrugada para poder twittear . La “conclusión” es que no los envía Trump sino que se envían desde Rusia dado que a las 03.00h de Washington son las 10.00h en Moscú.

Y, aquí en España , ¿cómo puede alguien protagonizar un show televisivo ( así como el resto de declaraciones de estos días) al modo de un locutor radiofónico de ciencia ficción? La respuesta se explica desde el mareante  ( siempre en círculo, sin necesidad de ninguna hoja de ruta, para volver al mismo punto de partida: la nada) viaje del Tramabus de la hipocresía porque sus cristales están tintados de la hipocresía de no incluir el creciente número de víctimas en las manifestaciones democráticas de Venezuela. Esta forma de anunciar la intención  de presentar la moción de censura sin previamente contar con el necesario consenso de otras formaciones para su éxito reafirma el cesarismo de Vistaelgre II ( yo y sólo yo; o , de lo contrario, me voy) y su yoísmo.

El profeta Rajoy.

Tras las detenciones e ingresos en prisión de cargos del PP, Rajoy manifestó: “quien la hace, la paga”. Lo que no sabía es que días más tarde, a través de Antonio Hernado del PSOE, dicha declaración se convertiría en profética; “nos engañó una vez y no lo va a volver a hacer otra vez ” ha señalado Antonio Hernando refiriéndose a Pablo Iglesias. El yoísmo ya se observaba en aquella ocasión ( yo y sólo yo y nadie más que yo puede ser presidente del Gobierno). El PP parasita las instituciones. ¿No parasita, verdaderamente, las instituciones quien dice que se debe estar en  ellas  con tan sólo una “pata ” dentro y el resto del cuerpo fuera?  El PP secuestra las instituciones.  ¿Quien está secuestrando a Leopoldo lópez? ¿ Quién está pretendiendo “secuestrar”  a los medios de comunicación imponiendo la presencia en los mismos de una determinada persona? “Hay que sacar a la mafia del PP de las instituciones”. A raíz de esta declaración pronunciada por Íñigo Errejón así como por su presencia en el Tramabus, ¿ habrá adquirido el síndrome de Estocolmo tras  la  purga de Vistalegre II ?

El circo de Podemos

Frente a los “circos” de Podemos, Pablo iglesias señala que ” circo es ver al presidente del Gobierno teniendo que declarar en la Audiencia Nacional o Ignacio González en la cárcel”. Dichas imágenes judiciales, lejos de ser ningún circo, son la manifestación de la robustez (más allá de la endeble carpa de un “circo”) del Estado de Derecho.

La carta de Podemos a la gestora del PSOE.

En la referida carta dirigida al PSOE para que éste apoye la moción de censura de Podemos , se señala que el PSOE ” debe pensar menos en sí mismo y más en el interés de España”. ¿ Acaso, no ha pensado el PSOE, exclusivamente, en el interés de España con su abstención en la investidura de Mariano Rajoy? El que no lo quiera ver así, vive en la sima más profunda del populismo y de la indolencia política.

La moción de la nada:

Por cuanto se ha expuesto, en síntesis, de las manifestaciones populistas-televisivas de Pablo Iglesias al modo de un actor novelesco, la moción de censura va a ser la moción de la nada porque: a) de la nada vienes (Podemos no surge con una ideología propia sino fruto del resultado de una coyuntura internacional y mundial muy concreta y no menos excepcional), b) nada eres ( Podemos no es la oposición sino la tercera fuerza política) y c) a la nada volverás ( hacia ella te diriges tras perder un millón de votos y, así mismo, tras el fracaso de la moción).

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El documento de Pedro Sánchez para pactar con podemos, “sí” o “sí”

El documento de Pedro Sánchez como candidato para la secretaría general del PSOE, además de estar redactado por él mismo, también contiene fragmentos que parecen estar escritos por alguien que inicialmente no lo hacía para el propio Pedro Sánchez, sino para que sirviese como modelo para cualquiera. No obstante, nadie se ha molestado en hacer las correspondientes adaptaciones porque si no es así, ¿cómo puede el autor de dos fracasos electorales pretender de los militantes -como se  señala en el parágrafo-apartado 5º del documento- “recuperar la ilusión política con un proyecto renovado y con un liderazgo coherente y honesto” con él , otra vez, al frente de la secretaría general?. Igualmente, se observan otros pasajes escritos por colaboradores de Pedro Sánchez pero desde compartimentos estancos y todo ello hace que el documento constituya la hoja de ruta de un viaje delirante porque quien no quiere aceptar su pasado no puede emprender ningún viaje ni menos,aún, afrontar el futuro.

Pacto con Podemos:

En el apartado 126 del documento nítida y expresamente se propugna pactar con Podemos aceptando los postulados de la formación morada con el condicionante de la practicidad de éstos (sostenibilidad-factibilidad). Es evidente que la medición de la practicidad de los postulados de Podemos no se hará con criterios de objetividad sino en función de los votos que  PSOE y Podemos que obtengan. A pesar de reconocerse que PSOE y Podemos son dos “universos diferentes”  (y tan diferentes; PSOE, el universo del todo y Podemos, el universo de la nada), lo que prima para Pedro Sánchez es la búsqueda personal del poder aunque haya que penetrar (alianza) en el agujero negro de Podemos con la consiguiente destrucción para el PSOE.

Pedro Sánchez dice reiteradamente en sus intervenciones públicas que sólo  votándole a él, el PSOE será la primera fuerza política. Lo que debe decir, igualmente, en público con la misma expresividad (no todos los militantes se leen los documentos) es que será/sería la primera fuerza política con la premisa del punto 126: pactar con Podemos. Si ni siquiera los propios “sanchistas” no se han leído el documento, no se puede pedir a los militantes que lo lean. Frente a las menciones al pluralismo político que contiene el documento (no siempre, como se resaltará en otro epígrafe), los sanchistas han dicho : “aquí, sólo hay dos”.

El legado del precipicio:

El apartado 100 del documento  se refiere a las medidas del mismo como de un legado para las generaciones futuras. Con sus dos estrepitosos fracasos electorales, su fallido pacto con el agujero negro de Podemos (que sin llegar a penetrar en él , destrozó al PSOE), es verdaderamente sonrojante que califique a su documento como de legado y, sobre todo, que lo denomine como de legado aún más digno que el que todos, ciertamente, hemos recibido de nuestra vigente y fructífera Constitución de 1978. Relacionado con este punto 100, debe citarse el punto 68 donde se describe el aumento de la Deuda de España como una aproximación al precipicio. Los antecedentes de Pedro Sánchez sí que son un legado para las generaciones futuras pero un legado hacia el precipicio.

La apropiación indebida de Pedro Sánchez:

En el apartado 23 , englobado bajo la rúbrica “Nuestros valores: igualdad, libertad y solidaridad”, se dice que “hay que situar los principios socialistas en el frontispicio”. Hablar de tales principios como de “nuestros valores” (del socialismo) es una manifiesta apropiación indebida políticamente porque tales principios lo son de todos los españoles y no hay mayor “frontispicio” que el artículo  primero de la Constitución que textualmente dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico, la libertad. la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Y en el artículo  2º se garantiza la solidaridad entre las nacionalidades y regiones.

Pedro Sánchez no cita como “nuestros valores” a la justicia (que sí que es citada por el artículo 1º de la Constitución). ¿Tendrá algo que ver, con ello, su tan repetida y explícita alianza con los políticos profesionales del salto de pértiga constitucional? (“no pasa nada por ceder”, la soberanía a una parte de los españoles).  Igualmente, Sánchez tampoco menciona en el documento, en este punto 23,  a otro de los valores constitucionales: el pluralismo político; pero que sí que es recogido en otros apartados del documento (pero no, donde más es necesario, en la rúbrica de  este punto 23; y que sí que es recogido por el artículo 1º de la constitución), lo que revela la deficiente gestación y gestión del documento.

El lado tendencioso del federalismo

En el apartado 112 se dice que  dado que España es materialmente un Estado de tipo federal necesita de una transición hacia una solución federal. Es cierto que las Comunidades Autónomas han asumido un nivel competencial similar y superior al de muchos estados federados pero ello no implica la necesidad de un tránsito al federalismo porque cuando existen varios caminos, longitudinalmente similares, que llevan al mismo punto (asunción de competencias) la elección del camino-vía debe ser la menos agreste/tendenciosa.

¿Alguien se cree que si el que quiere hacer lo-más (saltarse la Constitución, con carácter independentista, en un Estado Autonómico), no va a querer hacer lo-menos (saltarse la Constitución Federal con ese mismo carácter independentista? En en punto 116 se dice que ” España es tan diversa como lo son las nacionalidades que la integran”. Pero no menos cierto es que nuestra Constitución es lo suficientemente flexible para que quepamos todos aquellos con espíritu verdaderamente democrático (respeto al imperio de la ley).

“Ojos que no ven, corazón que no siente”:

Muchas veces ha dicho Pedro Sánchez  “¿qué parte del no-es-no, no se entiende?”. Y, ¿qué parte del no-es-no pronunciado por los votantes del PSOE  a Pedro Sánchez , no ha visto ni escuchado ni quiere entender?.  En el documento de Pedro Sánchez, no sólo no hay el más mínimo “mea culpa” sino que algunos puntos son de un desatino no próximo sino constitutivo de hipocresía política. Así, en el punto 16 se dice que el PSOE y su electorado deben recuperar la confianza. ¿Con el mismo secretario general responsable, por tanto, de las dos últimas derrotas electorales? En el apartado 15 se dice que hay que evitar que determinados dolencias se conviertan en crónicas. Lo que ocurre es que la dolencia se perpetúa si se opta por volver a suministrar la medicina por un curandero y no por un doctor en “medicina” (llámese Susana Díaz, Patxi Lṕez).

Recordatorio:

Para aquellos que no hayan leído el documento de Pedro Sánchez en unidad de acto sino en varias fases, se les recuerda  en el último apartado 168  que el PSOE “cumple lo que promete” ( pactar con Podemos).

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El “matabus/cizañabus” y el populismo a la enésima potencia

¿ Ha incluido Podemos en su Tramabus la imagen de las tres víctimas mortales existentes en Venezuela durante las reivindicaciones democráticas? Y, dicho con mayor exactirud, ¿las ha incluido Pablo Iglesias? Si tuviera un mínimo de decoro (dudoso, dada su oratoria parlamentaria : “me la suda, me la pela,etc…) y por coherencia con las innumerables ocasiones en que solicita la dimisión de los demás, debería retirar el Tramabus porque “el que calla” (no incluir la imagen de las víctimas de la represión venezolana) “otorga” ( el Tramabus, en tal caso, se torna en “Matabus en cuanto que silenciando a las víctimas, se las está volviendo a matar).

El propio dirigente opositor Capriles, califica de vergonzosas y ofensivas al  pueblo venezolano algunas de las declaraciones de Pablo Iglesias y lo mismo se puede decir (vergonzosas y ofensivas) de bastantes más que  de  algunas de las declaraciones de Pablo Iglesias realizadas en foro parlamentario. Por eso no estamos ante un Tramabus sino ante un Trolabus porque la corrupción en España  a diferencia de Venezuela) sí que se fiscaliza por los tribunales. El sabio refranero español se refiere al hecho de “ver la paja, tan solo, en el ojo ajeno” (léase, casos de corrupción en España)  y “no querer ver la viga”  ( la carro/mega corrupción en Venezuela  ) “en el ojo propio” ( Venezuela-Podemos).En definitiva, el cizañabus.

Lo que en el exterior se vaya a pensar por  el hecho de haber sido citado Mariano Rajoy a declarar (llamamientos judiciales de contenido legal no menor, han tenido que afrontar otros Presidentes de Gobierno de otros países como EEUU)  no es sino que  en España rige el Estado de Derecho, lo que no ocurre en Venezuela. En España habrá casos de corrupción pero no hay violación de derechos fundamentales y concretamente de sus dos máximos referentes: el derecho a la vida (tres muertes en Venezuela) y el derecho a la libertad (Leopoldo López, encarcelado). La diferencia cualitativa  se comenta por sí sola. Nuevamente se está ante un Trolabus/ Matabus/Cizañabus.

El pasado martes, Irene Montero manifestó que el Gobierno debería “ceder” y permitir la celebración de un referéndum en Cataluña. Hace más de 2000 años que los sabios jurisconsultos romanos prohibieron la realización de cualquier acto jurídico (ya sea cesión onerosa/gratuita) que verse sobre bienes/objetos (tanto materiales como inmateriales) que estén fuera (de suyo) de la negociación y de ahí que se les denominase “res extracomercium” , siendo la soberanía, indudablemente, una de ellas. Esta prohibición se sigue manteniendo, hoy día, en cualquier Estado de Derecho. El dislate de Irene Montero llega hasta el punto de decir que “no pasa nada por ceder”. Evidentemente que “no pasa nada por ceder” si eres alumna aventajada de Nicolás Maduro. Lo que realmente sucede es que con ese “no pasa nada por ceder” nos saltamos olímpicamente la Constitución Española. Nicolás Maduro ha dicho que no va a retroceder ni un milímetro frente a las manifestaciones . ¿Por qué no le dice, igualmente, Irene Montero a Nicolás Maduro que “ceda” y que ” no pasa nada por ceder” ? Muy sencillo: porque a Podemos nadie le toma en serio ni el propio Nicolás Maduro.

Por su parte, J.C. Monedero tras la incorporación,ayer, de la imagen de Ignacio González al Matabus (el que “calla” las imágenes de Venezuela, “otorga”)  ha manifestado que si nos descuidamos “nos quedamos sin democracia”. Esta declaración de J.C. Monedero  es   el exponente, máximo, del populismo elevado a la enésima potencia porque cada imagen que quieran  añadir al Trola/Matabus es una exteriorización más del imperio  del Estado de Derecho en España a través de los órganos judiciales.

Las averías mecánicas  que ha tenido el Tramabus (Trolabus-MATAbus) esta semana son el correlativo reflejo (la imagen, nunca mejor dicho) de los gravísimos fallos de oratoria de contenido de Pablo Iglesias, Irene Montero y J.C.Monedero mencionados en esta nota. Lo que le ocurre a Podemos (Pablo Iglesias) es que con su populismo y su leninismo decimonónico  están completamente en la Luna. Si, además, desde Vistalegre II catapultamos a la fuerza  estabilizadora (Íñigo Errejón) hacia el rincón más remoto  de ese planeta nada rocoso sino completamente gaseoso ( y de ahí, el destino irremediable de su evaporación con el preludio de la pérdida de un millón de votos) que es Podemos; y, en su lugar, colocamos a la meteorito  de Irene Montero, es evidente que yendo a velocidad galáctica se salte la Constitución y  se propicie un clima de convulsión que hace el Tramabus no sea de pacífica aceptación interna.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario