Cualquier persona extranjera que acabase de llegar a España (y no estuviera al tanto de la situación objetiva española) para refrescar sus conocimientos de nuestro idioma y hubiera escuchado las declaraciones de Pablo Iglesias de estos días así como su entrevista este pasado sábado en la sexta-noche, pensaría que en las próximas horas iban a aterrizar en este país la troika comunitaria o incluso los extraterrestes al modo de la supuesta invasión narrada por el actor radiofónico Orson Welles en 1938. El tiempo ha pasado pero la historia se repite; de la ficción del actor radiofónico, hemos pasado (sin negar la gravedad de los hechos) al “estado de emergencia” del populista-televisivo: Pablo Iglesias. Y, dicho de otra manera, si (sin negar, igualmente, la mayor gravedad de otros hechos) Donald Trump ve (inmediatamente tras su investidura como Presidente de los EEUU) atentados imaginarios en Suecia; otros, aquí en España, ven “estados de emergencia”. Solo le hubiera faltado a Pablo Iglesias como broche a su bochornosa-demagógica comparecencia televisiva, haber indicado el número de emergencias de Podemos. Siendo coherentes con este “estado de emergencia”, ¿llevará el Tramabus, a partir de ahora, las luces de emergencia puestas? y ¿repartirá el Tramabus algún kit de primeros auxilios como en los casos de situaciones de emergencia?
Los nuevos vecinos: Theresa May y Pablo Iglesias.
Tras la reunión del pasado miércoles que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Clude Juncker tuvo con Theresa May parece ser que aquél manifestó que “Theresa May vive en otra galaxia”. Si Theresa May vive en otra galaxia, Pablo Iglesias ¿dónde vive?: en el universo de la nada (véase el post anterior en este blog). Respecto a la intención de presentar Unidos-Podemos la moción de censura, Rajoy indicó que él no iba a presentar ninguna moción a lo que Pablo Iglesias contestó, en el show televisivo, que Rajoy “no está a la altura”. ¿Está, Pablo Iglesias, “a la altura” con su aparente manifiesta ignorancia de la Constitución Española?
Si la moción de censura debe ir acompañada de la propuesta de un nuevo presidente de Gobierno, no es algo que la Constitución lo exija como obviedad sino que lo exige para prevenir lo que en la historia del derecho constitucional comparado había sucedido anteriormente de la existencia de vacíos de poder provocados por mociones de censura no acompañadas de la presentación de un nuevo candidato. Si sumamos a este dato, el recientísimo vacío de poder de más de 300 días que ha padecido España, ello implica que (ya de entrada ) la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias no esté “a la altura” por partida doble. ¿Está, Irene Montero, “a la altura” cuando dice que “no pasa nada por ceder” ? ( la soberanía a una parte de los españoles).
En el citado programa televisivo se le preguntó a Pablo Iglesias por su situación laboral e indicó que había sido profesor interino pero que ya no lo era y que si no viviera de la política estaría en el paro. ¿No es también una cierta corrupción política la existencia de un profesor (aún interino) sin conocer la Constitución? ¿Se puede estar “a la altura” de las funciones que debe desempeñar un presidente de Gobierno, al que fantasiosamente aspira Pablo Iglesias, sin conocer la Constitución? Los votantes en las últimas elecciones generales se lo indicaron bien claro : un millón de votos menos.
“El Gobierno se está riendo de los españoles en su cara”:
¿Quién se ríe de quién? Pablo Iglesias: ” me la suda”, etc y Gabriel Rufián : “es más chulo que un ocho”. Parece ser que alguna mente (obtusa) dijo que la citación judicial a Mariano Rajoy era un abuso de derecho. No es ningún abuso de derecho pero lo que sí es un abuso de derecho es la utilización del uso del turno parlamentario que hacen Pablo Iglesias y Gabriel Rufián. La doctrina del abuso de derecho surgió en los llamados actos de emulación que los propietarios individualmente realizaban sobrepasando las facultades que el derecho de propiedad confiere. El comportamiento de Pablo Iglesias y de Gabriel Rufián es como el de dos adolescentes emulándose el uno al otro para ver quién es más “gallito” (“me la suda”,etc; y ” es más chulo que un ocho”, etc..) al modo de dos cabras montesas exhibiendo sus cornamentas (profiriendo sus locuciones) o al modo de dos pavos reales desplegando sus plumajes (profiriendo sus locuciones).
El arcángel San Gabriel es conocido por haber anunciado un hecho. La sola aparición/presencia de Gabriel Rufián anuncia un hecho; también, inmediato: la elección del medio para emularse ante sus compañeros (exhibición de su cornamenta de cabra montesa o desplegar el plumaje de pavo real). Si el fanatismo político-religioso lleva a algunos a autoinmolarse, el populismo de otros les lleva no a autoinmolarse sino a emularse entre sí y de alguna manera se están autoinmolando políticamente: pérdida de un millón de votos. Se repite de nuevo la historia pero desplazándose el ámbito sobre el que recae la emulación: históricamente sobre las facultades dominicales (sobrepasándolas más allá del lícito uso del dominio) y ahora sobre la “oratoria”.
Del cesarismo al yoísmo: parlamentarismo 2.0
El anuncio de la intención de presentar una moción de censura se realiza no sólo con la negligente omisión de ir acompañada de un candidato sino que se comunica a los demás partidos; a unos, 10 minutos antes y a otros, vía sms. ¿Está ” a la altura” esta nueva forma de parlamentarismo 2.0 (dos punto cero)? Indudablemente que al modo de Donal Trump, sí. Las similitudes con Trump surgen de nuevo. En la reunión de los medios de comunicación celebrada en Washington se ironizó sobre cómo se puede estar “sobrio” (lúcido) a las 03.00h de la madrugada para poder twittear . La “conclusión” es que no los envía Trump sino que se envían desde Rusia dado que a las 03.00h de Washington son las 10.00h en Moscú.
Y, aquí en España , ¿cómo puede alguien protagonizar un show televisivo ( así como el resto de declaraciones de estos días) al modo de un locutor radiofónico de ciencia ficción? La respuesta se explica desde el mareante ( siempre en círculo, sin necesidad de ninguna hoja de ruta, para volver al mismo punto de partida: la nada) viaje del Tramabus de la hipocresía porque sus cristales están tintados de la hipocresía de no incluir el creciente número de víctimas en las manifestaciones democráticas de Venezuela. Esta forma de anunciar la intención de presentar la moción de censura sin previamente contar con el necesario consenso de otras formaciones para su éxito reafirma el cesarismo de Vistaelgre II ( yo y sólo yo; o , de lo contrario, me voy) y su yoísmo.
El profeta Rajoy.
Tras las detenciones e ingresos en prisión de cargos del PP, Rajoy manifestó: “quien la hace, la paga”. Lo que no sabía es que días más tarde, a través de Antonio Hernado del PSOE, dicha declaración se convertiría en profética; “nos engañó una vez y no lo va a volver a hacer otra vez ” ha señalado Antonio Hernando refiriéndose a Pablo Iglesias. El yoísmo ya se observaba en aquella ocasión ( yo y sólo yo y nadie más que yo puede ser presidente del Gobierno). El PP parasita las instituciones. ¿No parasita, verdaderamente, las instituciones quien dice que se debe estar en ellas con tan sólo una “pata ” dentro y el resto del cuerpo fuera? El PP secuestra las instituciones. ¿Quien está secuestrando a Leopoldo lópez? ¿ Quién está pretendiendo “secuestrar” a los medios de comunicación imponiendo la presencia en los mismos de una determinada persona? “Hay que sacar a la mafia del PP de las instituciones”. A raíz de esta declaración pronunciada por Íñigo Errejón así como por su presencia en el Tramabus, ¿ habrá adquirido el síndrome de Estocolmo tras la purga de Vistalegre II ?
El circo de Podemos
Frente a los “circos” de Podemos, Pablo iglesias señala que ” circo es ver al presidente del Gobierno teniendo que declarar en la Audiencia Nacional o Ignacio González en la cárcel”. Dichas imágenes judiciales, lejos de ser ningún circo, son la manifestación de la robustez (más allá de la endeble carpa de un “circo”) del Estado de Derecho.
La carta de Podemos a la gestora del PSOE.
En la referida carta dirigida al PSOE para que éste apoye la moción de censura de Podemos , se señala que el PSOE ” debe pensar menos en sí mismo y más en el interés de España”. ¿ Acaso, no ha pensado el PSOE, exclusivamente, en el interés de España con su abstención en la investidura de Mariano Rajoy? El que no lo quiera ver así, vive en la sima más profunda del populismo y de la indolencia política.
La moción de la nada:
Por cuanto se ha expuesto, en síntesis, de las manifestaciones populistas-televisivas de Pablo Iglesias al modo de un actor novelesco, la moción de censura va a ser la moción de la nada porque: a) de la nada vienes (Podemos no surge con una ideología propia sino fruto del resultado de una coyuntura internacional y mundial muy concreta y no menos excepcional), b) nada eres ( Podemos no es la oposición sino la tercera fuerza política) y c) a la nada volverás ( hacia ella te diriges tras perder un millón de votos y, así mismo, tras el fracaso de la moción).