318 viernes

Silencio es la obra más personal de toda la filmografía de Martin Scorsese. La autopsia de Jane Doe es un thriller de terror entretenido y poco ambicioso.

Silencio

Dirección: Martin Scorsese.

Reparto: Adam Driver, Andrew Garfield y Liam Neeson.

Un funcionario japonés obliga al jesuita Cristóbal Ferreira (Liam Neeson) a contemplar el suplicio al que las autoridades niponas están sometiendo a los campesinos convertidos al cristianismo. Si apostata, le dice, cesará el sufrimiento. Este es el punto de partida de Silencio, el proyecto más personal de Martin Scorsese, que ha intentado levantar en numerosas ocasiones desde la primera vez que leyó la novela homónima de Shusaku Endo en 1966. El filme, que protagonizan los dos misioneros portugueses que investigan qué ha ocurrido con Ferreira, escarba en los interrogantes de la fe de quienes han abrazado a Cristo sin convicción y de quienes han renunciado a él por un bien mayor.

 

La autopsia de Jane Doe

Dirección: Andrè Ovredal.

Reparto: Brian Cox y Emile Hirsch.

El noruego Andrè Ovredal es uno de esos raros cineastas que son capaces de disuadir al espectador de hacerse demasiadas preguntas sobre la lógica y la funcionalidad de la trama envolviendo cada escena de un halo de misterio. Uno de esos talentos, verdaderamente escasos en el cine contemporáneo, que narran mucho más con el montaje encadenado de varios encuadres que con el discurrir de líneas de diálogo. Ya lo había demostrado con su filme Trollhunter (2010), que era un filme de terror fundado sobre la premisa de “material encontrado”, y queda aún más patente en La autopsia de Jane Doe, una suerte de continuación temática y ambiental de aquella, pero rodada en inglés y con un presupuesto mucho más holgado.

La película funciona de manera extraordinaria como thriller forense de terror -como un CSI ambientado en Salem-, sin demasiadas ambiciones temáticas. Atrapa y entretiene, aunque el guion flojee en muchos pasajes, y se contempla con placer gracias a la visión cinematográfica de un director que deja la impresión de que quizá está desaprovechando sus capacidades.

Feliz epifanía y feliz viernes de cine.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *