El ajuste y el billón de deuda

Algún día, un economista meticuloso nos dirá con exactitud en que consistió el “inhumano y cruel” ajuste económico derivado de la crisis de 2008 a 2015. Para lo que no tenemos que esperar es para saber la demasía de gasto que se produjo en en esos años, en los que la deuda pública brincó desde 362.890 millones en 2008 a 916.929 millones en 2015, o lo que es lo mismo, desde el 32,5 por ciento al 85,2 por ciento del PIB. Son 554.039 millones, salvo error u omisión, lo que el Estado se excedió en sus cuentas, una cifra considerable, grosso modo, algo más de la mitad del PIB español.
A menos que entendamos que ese medio billón largo se nos fue por las cañerías sin mover molino, habría que pensar que los recortes, calificados con el melodramatismo que lo hacen algunos partidos políticos, algunos sindicatos y algunas asociaciones pías, no fueron para tanto. Y es que algunos confunden las penurias personales de los perjudicados por la crisis, como los que perdieron sus empleos en el sector privado y en la facción arbitraria del sector público, con los recortes presupuestarios, corregidos, ya sabremos en qué medida, por la puerta de atrás, con unas emisiones de deuda elefantiásicas.
A lo mejor, de lo que hay que hablar es del empleo de los recursos, de cómo se gastó y en qué se gastó en el maldito periodo, más que de aquello de lo que no se dispuso. Ocurre que nuestros políticos se mueven permanentemente por slogans, frases tópicas y, más recientemente, twits, y no tienen el menor interés por pasar de lo epidérmico a lo profundo, no vaya a ser que su esquematismo sea sólo una ligera capa de pintura sobre la realidad.
Espero con mucho interés ese meticuloso estudio sobre el gasto público sobre la crisis y confío en que no me fuercen a ser yo quien lo haga recurriendo a la cuenta de la vieja. ¡Qué pereza!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *