Libertad contagiosa

A la libertad económica le han salido insospechados valedores que braman contra el neoproteccionismo del presidente de los Estados Unidos. En realidad, a estos grupos les importa un rábano la libertad económica y si se les rasca un poco el caparazón se comprueba que son partidarios de todo lo contrario, de la santa intervención por tierra mar y aire.

A mí también me preocupa el proteccionismo de Estados Unidos, pero no sólo por lo que pregona el presidente Trump, que, al fin y al cabo es un recién llegado. El comercio internacional, al que muchos ahora confunden interesadamente con el concepto de globalización, nunca ha sido un dechado de libertad. Los estados, todos los estados, son proteccionistas y por ello cuesta tanto esfuerzo cualquier acuerdo comercial bilateral o multilateral. De hecho, cuando se llega a algún acuerdo, por más próximo el aprobado por el Parlamento Europeo con Canadá, vueltos a casa, unos y otros signatarios se dedican a predicar los goles que le han metido a la otra parte, lo bien librados que han salido del encuentro. Nada de ponderar el empate, que sería el resultado verdaderamente justo. (No debe de extrañarnos, esto en la política se produce a diario).

Europa también tiene una enorme responsabilidad en las impurezas del mercado mundial. Su modelo económico está inconcluso, con una política muy imperfecta de competencia, con la ausencia de una política fiscal común, con regulaciones sistemáticamente burladas, con malas prácticas, revestidas de exigencias técnicas, homologaciones y estándares. Por no hablar del irritante proteccionismo agrícola que tanto daño hace a las economías en vías de desarrollo.

Ahora que al otro lado del Atlántico suenan los tambores de guerra comercial, la Europa que queda en pie y la Europa que quiere ser tiene que hacer un viraje radical en su política comercial internacional. Para ello es imprescindible poner en orden el comercio interno, en la política de competencia, en la definición de una política fiscal común, en un marco europeo de relaciones laborales que avance sobre el modelo decimonónico en el que nos movemos. En eliminar trabas y procedimientos retardatarios, el resolver conflictos de intereses que se remontan a épocas lejanas, en abolir privilegios arañados tratado a tratado por los países más poderosos y veteranos en la UE.

La enorme ventaja de competir con limpieza en el comercio internacional es que esa limpieza se traslada necesariamente a todos los actores, porque nadie puede engañar a todos todo el tiempo. Esa es la verdadera razón por la que un comunista, como el presidente chino Xi Jinping, clama contra el anunciado proteccionismo norteamericano.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *