V: Cine popular y cine populista

Primer viernes de esta nueva etapa del blog. Cambio de denominación, en parte porque la numeración me estaba complicando la vida, en parte porque en cualquier caso había comenzado de manera arbitraria, a partir de un cálculo a ojo de buen cubero. Y qué demonios, reconozcámoslo, la referencia de la que partía, el documental 20.000 días en la Tierra, tenía gracia solo una vez.

En este primer viernes del resto de nuestras vidas, se estrenan dos películas que nos permiten reflexionar sobre cuestiones extracinematográficas como la diferencia sustancial entre el arte popular y el arte populista. Representante de la primera corriente es El amante doble, del francés François Ozon. Los colegas de Golem, que distribuyen la película en España, me envían este vídeo de promoción del preestreno en Madrid:

El biopic sobre Winston Churchill, sin embargo, es una clara demostración de cine populista. En este enlace pueden leer las reseñas de ambas películas, en las que intento de argumentar estas cuestiones.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , Populistas, . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *