Crónicas del TFF (y IV)

El Festival è finito y me alegra comunicar que la película vencedora ha sido precisamente aquella en la que había apostado, Juan Zeng Zhe – The donor, del chino Qiwu Zang, que además se ha llevado el premio al mejor guion original. La motivación del jurado ha sido la siguiente: “Nos llena de orgulla asignar este premio a una película tan maravillosamente penetrante y tan poética en la narración, en la interpretación y en la compresión del mundo en el que vivimos. Creemos haber encontrado una nueva voz del cine chino que nos enriquecerá a todos”.

El premio especial del jurado ha sido otorgado a la coproducción entre Austria, Corea del Sur y Argentina Los decentes, de Lukas Valenta Rinner. “Esta película nos lleva de viaje con Belén -explica el jurado en su alegato-, la señora de la limpieza de una familia rica que vive en un barrio vigilado y amurallado, que encuentra una vía de escape a su mundo claustrofóbico cuando descubre una comunidad de nudistas que vive más allá del recinto. Los decentes explora con gran sensibilidad y penetrante espíritu de observación el impacto de esta nueva libertad en la vida de Belén. Al mismo tiempo, esta libertad provoca la reacción de la burguesía del barrio. Otorgamos el premio especial del jurado a esta película audaz y original”.

El premio al mejor actor ha ido a parar a Nicolás Durán, protagonista del filme Jesús (Chile, Francia), de Fernando Guzzoni, “por un retrato muy creíble que vehicula una gran gama de emociones por parte de un talento joven y prometedor”; mientras que el premio a la mejor actriz ha sido otorgado a la británica Rebecca Hall (conocida por sus papeles en películas como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, o El truco final, de Christopher Nolan), por su encarnación de Christine Chubbuck, la periodista estadounidense que se suicidó en directo en 1974 en la película Christine, de Antonio Campos. “La actriz, con una fortísima presencia escénica y una interpretación llena de matices, ha logrado representar un personaje conmovedor en conflicto emotivo”.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *