La verdad.
Dirección: James Vanderbilt.
Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford y Elizabeth Moss.
En 2004, en el punto culmen de la campaña electoral para las presidenciales de EE UU, dos periodistas de la cadena CBS firmaron una historia que parecía demostrar la supuesta falta de rigor y de responsabilidad que había tenido el entonces presidente del país, George W. Bush, en el desempeño de su carrera militar, y que sin embargo no le había costado ningún castigo marcial, social o económico, protegido y respaldado como estaba por su poderosa familia. La maquinaria republicana se puso en marcha y con la ayuda de los medios adictos, la información fue desprestigiada y ridiculizada como si se tratara de una burda manipulación. Pero nunca se demostró, en realidad, que fuera una información falsa.
El caso del Informe Killian -así se llamaban los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas- es un paradigma de lo que vulgarmente denominamos “matar al mensajero”. Los periodistas -una de ellas, Mary Mapes, había destapado el escándalo de Abu Ghraib- perdieron su empleo y la cadena CBS se disculpó por haber sido incapaz de parar la historia que podría haber cambiado el rumbo del país hace aproximadamente diez años.
La australiana Cate Blanchett produce y protagoniza este filme de aroma clásico, mucho más interesante en contenido que en riesgo formal, que aterriza en las pantallas españolas en plena campaña electoral.