El origen del mantra

Capitán Swing edita el ensayo italiano La casta: de cómo los políticos se volvieron intocables, que ha inspirado la campaña de Podemos.

En términos de propaganda, el mayor éxito de Podemos es haber logrado sintetizar el objetivo que se proponen batir como partido en un solo concepto: la casta. Es decir, a todos los miembros de la clase política que se han aprovechado de los privilegios derivados de su posición para enriquecerse o para acceder a cargos de relevancia en la empresa privada con el uso de las llamadas “puertas giratorias”. El propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha admitido que el origen de este mantra, que ha recitado desde el principio en sus intervenciones en televisión como tertuliano, proviene del título de un ensayo italiano publicado originalmente en aquel país en 2007 y que la editorial Capitán Swing acaba de editar en castellano con un prólogo del director de campaña de la formación, Íñigo Errejón.

Los autores del libro, Sergio Rizzo, redactor de la sección económica del Corriere della Sera y Gian Antonio Stella, editorialista y excronista político del mismo rotativo, reconocen a su vez que el título lo tomaron de una frase del exalcalde de Roma y exlíder del Partido Democrático, Walter Veltroni, que declaró en una ocasión: “Cuando los políticos se convierten en una casta de profesionales, la principal campaña antipartidos proviene de los mismos partidos”. La obra está estructurada en dieciocho capítulos que recopilan una ingente colección de malas prácticas en las que han incurrido numerosos políticos italianos después de Tangentópolis [el mayor escándalo de corrupción del país, destapado en 1992]. A saber: el uso indiscriminado de fondos públicos para gastos personales, los malabares legales de determinadas instituciones para lograr fondos estatales y europeos, la extensión del nepotismo (que incluye hasta a las exparejas) y especialmente la intocabilidad judicial de los políticos aún en el caso de haber sido imputados. Estos dos periodistas los compendian con un descarnado tono irónico que permite leer el ensayo con cierta hilaridad, aunque lo que describen no tenga ninguna gracia. Y a pesar de que muchos de los nombres de las personas implicadas y de los lugares que se citan resultan desconocidos para el lector español, los casos pertenecen a una realidad que tristemente suena familiar.

La casta, advierten estos dos periodistas en la introducción, no es toda la política, sino “una cierta política o, mejor dicho, su caricatura obesa, ávida y autorreferencial que ha invadido toda la sociedad italiana poniéndose no tanto el objetivo del bien común o de la sana administración para perseguir más bien alimentarse a sí misma”. Su “bulimia”, continúan, “ha contagiado a todos: diputados, asesores regionales, alcaldes, consejeros de la circunscripción, asistentes parlamentarios, correveidiles y demás servidumbre, hasta extenderse en el intento de alcanzar nuevos espacios, en las empresas sanitarias, en las municipalidades, en las sociedades mixtas, en las fundaciones, en los periódicos, en los festivales de música y hasta en los torneos de fútbol regional”. En resumen, es “una oligarquía de insaciables brahmanes [miembros de la primera de las cuatro castas tradicionales de India], pero que no son hijos de Brahma, sino de un sistema partitocrático que padece elefantiasis”. Y la principal característica de la casta es que “se siente por encima de la sociedad al servicio de la que se proclama”.

El libro se convirtió en un fenómeno de ventas que ha alcanzado las treinta ediciones en Italia y dio el espaldarazo definitivo al surgimiento de formaciones políticas como el Movimiento Cinco Estrellas, del humorista Beppe Grillo, que en aquel momento ya había empezado su particular batalla antipolítica con el llamado “Vaffanculo Day”. Y a pesar de que no había sido antes traducido a nuestra lengua, el libro ha suscitado diversas réplicas en el mercado español publicadas por La esfera de los libros -propiedad del grupo italiano RCS, que edita el Corriere della Sera y los diarios pertenecientes al grupo Unidad Editorial- como La Casta, el increíble chollo de ser político en España (2009), de Daniel Montero o La Casta autonómica. La delirante España de los chiringuitos locales (2012), de Sandra Mir y Gabriel Cruz.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *