La hora de los gafotas

Tengo un amigo, también periodista, al que le fascinan las personas que dedican toda su vida a estudiar materias tan marginales (normalmente rama ciencias) que el común de los mortales no sabe ni siquiera de su existencia y que nunca serán noticia.
O casi nunca. La crisis nuclear que ha desatado en Japón el terremoto y la crisis de histeria que esta, a su vez, ha provocado en el resto del mundo han lanzado al estrellato a ingenieros y físicos nucleares, epidemiólogos y expertos sanitarios en radiaciones que estos días desbancan a políticos y tertulianos en periódicos, radios y televisiones. Gracias a ellos, hoy casi cualquier español se atrevería a disertar sobre la fusión del núcleo y la estructura de una central nuclear.
Además, estos expertos son fuentes de información a las que da gusto consultar: saben de lo que hablan y están encantados de contárselo al mundo. Periodistas y políticos deberíamos fijarnos más en ellos.
Pasó lo mismo en abril del año pasado, cuando la erupción del volcán islandés Eujafjalla provocó una nube de ceniza que paralizó el espacio aéreo europeo. Entonces, aprendimos algo de pronunciación islandesa y descubrimos a los profesores de geofísica, a los climatólogos y a los expertos en aviación comercial. En el verano de 2008, el accidente de Barajas puso el foco en ingenieros aeronáuticos, mecánicos de aviones y hasta expertos en accidentes de transportes colectivos, gracias a los cuales aprendimos de la existencia de los flaps y los slats, las piezas de las alas tan importantes para que el avión despegue.
Entonces como ahora comprobamos que para casi todo evento existe una explicación, que conocerán menos personas cuanto más extraordinario sea.
Ah! Si alguna vez se produce un suceso –si puede ser, que no sea una catástrofe- que tenga que ver con tablillas micénicas, avísenme. Tengo la fuente perfecta.


Enmienda a la totalidad

Esta entrada fue publicada en Enmienda a la totalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *