El cepillo

En el año 2012 se estrenó O apostolo, la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica (en tres dimensiones). En el proyecto, desarrollado por la empresa gallega Artefacto Producciones, participaron más de 200 profesionales, animadores y modelmakers con experiencias en otros títulos de animación como Los mundos de Coraline, La novia cadáver o Evasión en la granja.

El compostelano Fernando Cortizo dirigió a un reparto en el que destacaban los nombres de intérpretes como Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Luís Tosar, Manuel Manquiña o Celso Bugallo, que no solo prestaron sus voces a los personajes, sino que participaron en el proceso desde el principio, prestando sus gestos a los especialistas del equipo de captura de movimientos.

O apostolo es una joya de la animación española, una película verdaderamente hermosa, un milagro en medio de la crisis en la que se conjugaba lo artesanal con la alta tecnología, la locura y la determinación. Ganó numerosos premios en festivales tan prestigiosos como Sitges, Monterrey, Fantasporto, Marsella o Annecy.

Han pasado cuatro años desde entonces y todavía vuelven a mi cabeza algunas de sus escenas, potentes, preciosistas, pero me había olvidado por completo del filme y de algunas informaciones de la época relativas a los problemas económicos de la producción. Hasta ayer, que leí por casualidad un mensaje de auxilio escrito por la productora ejecutiva del proyecto, Isabel Rey:

Escribo para pedir ayuda en la difusión de una desesperada campaña que estoy organizando para poder resolver las deudas de la producción y poder pagar la última nómina de parte del equipo y facturas de proveedores. Esta situación se originó por la múltiple estafa de la distribuidora española Aquelarre (que no pagó el mínimo garantizado y además se quedó con toda la recaudación de los cines) y del coproductor-distribuidor latinoamericano Tayrona Entertainment (que sigue teniendo la película en su web y nunca pagó nada).

Llevamos 4 años cerrando contratos de ventas internacionales que tampoco han pagado, y el visionado online en la web sólo ha tenido 335 descargas en todo este tiempo.

Pero la multitud de premios internacionales y las estupendas críticas, hacen que me anime a pedirte que por favor me ayudes a avisar a los familiares y amigos que creas que pueden estar interesados en disfrutar de una maravillosa película de fantasía y misterio.

Por sólo 1,5€ se encuentra en la web con 8 idiomas de subtítulos en O apostolo.

He intentado ponerme en contacto con Aquelarre y con Tayrona Entertainment para contrastar las afirmaciones de Rey, pero ninguna de las dos empresas ha respondido a mis e-mails. 

Mientras esperamos, he creído conveniente compartir esto porque, en cualquier caso, era una película que merecía mucha más atención de la que lamentablemente tuvo en España. Disfrútenla.

Tweet
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *