Miel de naranjas.
Dirección: Imanol Uribe
Intérpretes: Blanca Suárez, Karra Elejalde y Eduard Fernández.
A pesar de la percepción general, los datos demuestran que en España no se producen tantas películas sobre la Guerra Civil (y, por extensión, el franquismo): solo el 1,4 por ciento de las películas españolas rodadas en la primera década del siglo XXI, según aseguró hace unos meses el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez.
Afortunadamente, cada vez más a menudo esas películas dirigen una mirada mucho más madura al conflicto y a la dictadura, con matices, aristas y una mayor complejidad. Es el caso del último filme de Imanol Uribe (Días contados), que explora el terreno de la clandestinidad en la posguerra (con mucho más acierto que la reciente La voz dormida de Benito Zambrano) en un thriller modélico levantado con algo más que oficio y sostenido, principalmente, en el trabajo interpretativo de Blanca Suárez (su mejor papel hasta la fecha), Karra Elejalde (irreconocible y en estado de gracia desde hace años) y Eduard Fernández (siempre brillante).