zepellin

Cuando eso de la guerra se volvió peligroso

La frase parece un chiste. Todas las guerras son peligrosas; si alguien lo duda, le sugiero que se pase por alguna. Pero hay guerras más peligrosas que otras. La tecnología genera nuevos monstruos, y la táctica militar -ese folleto tan gracioso que te dice por dónde pisar y por dónde no, si quieres conservar la cabeza- tarda su tiempo en adaptarse al avance tecnológico.

Antes de la Primera Guerra Mundial, las guerras que se habían librado (básicamente, durante la segunda mitad del siglo XIX) no resultaban excesivamente mortíferas. No nos equivoquemos: francotiradores, cargas de caballería, pepinazos artilleros… Oportunidades para morir o volver a casa mutilado las hubo siempre. Sin embargo, un ejército entero en 1860 podía tener unas pocas bajas por batalla si tenía suerte, mientras que en la Batalla del Somme, en 1916, la suerte no existía; un altísimo porcentaje de víctimas estaba asegurado.

Continue reading “Cuando eso de la guerra se volvió peligroso”

66ab5947e0c8b57e6d7a9ea47f744fbcs_4

Drogas, putas y alacranes en el Vietnam soviético

Vamos a ser sinceros, si yo os hablo de Vietnam, o de la guerra de Vietnam, nos imaginamos todos a unos chavales recién ingresados en el cuerpo de Marines, metiéndose farlopa, escuchando a Jimmy Hendrix como posesos y matando el tiempo entre partidas de cartas y porros de marihuana. Todos hemos visto esas películas, y nos conocemos la vida de un veterano del Vietnam mejor que se la conocen sus propios nietos.

En esta ocasión no voy a intentar desmentir nada. Lo que sí voy a hacer es lanzar la siguiente pregunta: Si en vez de Vietnam yo dijera Afganistán (que fue el “Vietnam” de la URSS durante 10 años de guerra, desde 1979 a 1989), entonces ¿nos imaginamos la vida de los soldados soviéticos que ocuparon el país con la misma nitidez? ¿Sabemos si aquellos chicos se drogaban, de qué hablaban, en suma, sabemos a qué se dedicaban para pasar el rato?

Continue reading “Drogas, putas y alacranes en el Vietnam soviético”

¿Realmente sabes cómo Hitler llegó al poder?

Repasando concienzudamente los años previos al ascenso del caudillo nazi, no parece que la democracia parlamentaria tuviera mucho que ver con ello.

7e9decc75f3f773e44848ceb4382f421kd

Hitler llegó al poder en 1933. Preguntad por ahí; os dirán que llegó de manera democrática. Pues nada más lejos de la realidad. Aquello fue legal, sin duda, pero de democrático tuvo poco. ¿Queréis saber por qué?

Continue reading “¿Realmente sabes cómo Hitler llegó al poder?”