Tres ventajas del 21-D

El 21 de diciembre los catalanes volverán a decidir la composición de su Parlamento autonómico por cuarta vez en los últimos siete años. Dicho así, y vistos los precedentes, nada invita a pensar que el día 22 habrá un escenario muy diferente al que salió de las urnas hace apenas dos años. Sin embargo, estos comicios ofrecen varias ventajas indudables. Veamos.

1.- Toda Europa, sobre todo la que se ha tragado las milongas independentistas, tendrá la oportunidad de constatar la pluralidad de la sociedad catalana y, especialmente, de comprobar cómo el apoyo a las opciones que reclaman la independencia ni siquiera es capaz de obtener el 50% de los votos.

2.- En las últimas elecciones autonómicas, los soberanistas consiguieron el 48% de los votos y 72 de los 135 escaños del Parlament. Cualquier retroceso en cualquiera de esas dos cifras, por pequeño que sea, se interpretará como un castigo por su deriva de los últimos meses. Y todo apunta en ese sentido.

3.- El hecho de que esta vez Esquerra Republicana y los antiguos convergentes vayan por separado permitirá ver algo muy simbólico: la lista encabezada por el anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ganará y quedará en tercer o cuarto lugar. A ojos de todo el planeta, el exilio habrá sido baldío y el president, repudiado.

anieto.tiempo@grupozeta.es

[Artículo publicado en la revista TIEMPO el 1 de diciembre de 2017]

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IE Business School.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *