El invierno en Bruselas

“Noventa minuti en el Bernabéu son molto longos”, le dijo una vez Juanito con su guasa malagueña a un italiano con el que acababa de perder un partido de ida de la Copa de Europa. Y, parafraseando al mítico jugador del Real Madrid, me atrevo a decir que “noventa días en Bruselas son molto longos”.

Como sabrán, una jueza ha cursado una orden de detención contra Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros por no acudir a declarar. Y noventa días es lo que se calcula que tardará en aclararse si son entregados a España. Hasta ese momento, no podrán abandonar suelo belga. Y, si al final Bélgica les da la razón, se tendrían que quedar allí sine die si de verdad quieren esquivar a la Justicia española.

¿Aguantarán pasar el invierno en un país más pequeño que Cataluña y cuyas fronteras están a apenas una hora y media en coche desde la capital? ¿Soportarán la lluvia fina, el cielo encapotado y las pocas horas de luz durante estos tres meses? ¿Están dispuestos realmente a pasar las fiestas navideñas lejos de sus casas y sin sus seres queridos?

Bélgica es mucho mejor que la cárcel de Estremera, pero tengo la sensación de que ninguno de los cinco llegará a pasar todo el invierno en Bruselas si en los próximos días el resto de sus excompañeros (Junqueras y compañía) sí que vuelven a casa por Navidad.

anieto.tiempo@grupozeta.es

[Artículo publicado en la revista TIEMPO el 17 de noviembre de 2017]

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IE Business School.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *