La gran farsa de la independencia

Supongo que los psicólogos se estarán haciendo de oro estos días con la llegada a sus consultas de independentistas deprimidos. Miles de personas estaban aguardando con impaciencia que Cataluña se declarase independiente. Tras producirse ese hecho, muchos se echaron a las calles, brindaron con cava y gritaron a los cuatro vientos que ya eran libres. Fue una manifestación de gran alegría e incluso hubo algunos que rompieron sus DNI. El problema vino al día siguiente: el regreso a la dura realidad. Ningún país reconoció la independencia, el Gobierno regional se escondió debajo de las piedras y hasta la bandera española siguió ondeando en el Palau de la Generalitat.

¿Cómo se sentirá esa gente que festejaba su libertad el día 27 de octubre y que ahora ve que la vida sigue igual y que algunos de sus líderes independentistas, lejos de poner en marcha la República, trabajan ya para presentarse de nuevo a unas elecciones autonómicas convocadas por Madrid?

Hemos asistido a la gran estafa de unos políticos que, pese a no obtener la mayoría de los votos en las elecciones de 2015, y con una exigua mayoría de escaños, emprendieron un viaje irresponsable hacia la nada.

En realidad, el PDECat no quería la independencia, simplemente la estaba utilizando como amenaza para seguir obteniendo concesiones de Madrid, como ha hecho toda la vida. Como Mariano Rajoy no se las ha concedido en cinco años, quizás por su desidia, se han visto abocados a mantener su pulso hasta el final. Y sólo así se explica que proclamasen la independencia, pero a regañadientes, casi de tapadillo, con voto secreto.

Se ha demostrado que todo era mentira. Buscaban un apaño con Rajoy, pero este aguantó el pulso. Y les dejó sin relato…

anieto.tiempo@grupozeta.es

[Artículo publicado en la revista TIEMPO el 3 de noviembre de 2017]

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IE Business School.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *