Los otros catalanes

ARTÍCULO PUBLICADO EN TIEMPO EL 13 DE OCTUBRE:

Cuando Ciudadanos se presentó por primera vez a unas elecciones, un amigo catalanista y que ahora flirtea con el independentismo se apostó conmigo una comida a que los de Albert Rivera no lograrían representación en el Parlament. “Ese partido es un invento de Madrid, nadie les votará”, me decía. Sacaron tres escaños. “Ya verás como son flor de un día y en las siguientes elecciones desaparecen”, justificó su patinazo. Sacaron otros tres, y volvió a perder la apuesta. Y hoy, once años después, Ciudadanos encabeza la oposición.

Eso es lo que pasa en Cataluña, que una parte de la población niega sistemáticamente que exista un pensamiento diferente, que haya catalanes que no se quieran escindir de España. A lo sumo, los independentistas llegan a admitir una pequeña proporción de charnegos, es decir, catalanes originarios de otras partes de España y a los que, rozando la xenofobia, algunos niegan hasta su condición de catalanes.

Sin embargo, y como hemos visto estos días, los otros catalanes son muchos y muy diversos. Por supuesto, los hay que llegaron hace décadas a Cataluña en busca de trabajo, pero también están contra el independentismo catalanes de pura cepa con apellidos de esos que tanto gustan a los amantes de preservar el ADN: Joan Manuel Serrat, Josep Borrell, Isabel Coixet… Y a todos ellos no se les puede obviar.

anieto.tiempo@grupozeta.es

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IE Business School.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *