El plan del PP para Cataluña

El Gobierno es criticado con frecuencia debido a su pasividad en relación al problema de Cataluña, donde no se le conoce en los últimos cinco años ninguna iniciativa de calado para encauzar el asunto. El Partido Socialista tiene claro que la solución pasa por abrir el melón del cambio constitucional, pero de los planes del Partido Popular sabemos muy poco más allá de la aplicación estricta de la ley.

¿Tiene Mariano Rajoy un plan para Cataluña? Con independencia de cómo se toree el referéndum del 1-O, conviene no llevarse a engaño: por supuesto que lo tiene. Otra cosa es que esté funcionando, que ya sea demasiado tarde para aplicarlo o que pueda servir en algún momento para zanjar el problema.

“Nuestra tarea debe ser reconquistar a una parte de los independentistas, justo a aquellos que los son de forma puntual por un tema emocional más que racional, hay que intentar reconstruir los afectos con esa parte de la población y que el soberanismo vuelva a tener un apoyo inferior al 30%”. Quien así habla es una persona de la cúpula del PP y, ante la pregunta directa de cómo se soluciona el problema, su respuesta no puede ser más concreta: “La unica solución pasa por ganar a los independentistas en las urnas y construir un gobierno alternativo de corte constitucionalista que desactive TV-3 y el sistema educativo”.

Como objetivo suena muy loable y Ciudadanos comparte el mismo argumento. Se trataría de conseguir lo que socialistas y populares lograron fugazmente con Patxi López en el País Vasco: demostrar desde el gobierno autonómico que hay otros problemas más acuciantes que el de separarse de España. ¿Pero de verdad se puede lograr eso en un futuro próximo? O cambian mucho las tornas, y el Gobierno se emplea a fondo, o no parece realista que el globo independentista se pinche tan rápido y, lo que es todavía más difícil, que todos los partidos que no son separatistas se puedan unir en un frente común electoral.

anieto.tiempo@grupozeta.es

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IE Business School.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *