La política del macho alfa

Dice una diputada adscrita al Grupo Parlamentario de Podemos que lo que más le revienta de la política española es su “problema de testosterona”, pues todos los líderes son lo que hoy se ha venido en llamar “machos alfa”. Ella habla con mucha gracia de que en España se hace “política perra”, con políticos más preocupados de “mear su territorio” que de arreglar los problemas de los ciudadanos.

Y el mayor ejemplo de todo esto lo ve en Pablo Iglesias y en su partido que, pese a lo que pueda parecer desde fuera, siempre ha estado controlado por hombres y mujeres muy poco habituados a los consensos y a las negociaciones. Baste como muestra la fallida moción de censura. Un buen día, la dirección de Podemos se presentó a una reunión de su Grupo Parlamentario y comunicó a todos sus diputados y socios autonómicos que iban a presentarla. No hubo ocasión ni de discutir los tiempos.

En efecto, todo hace indicar que los partidos políticos españoles tienen tendencia al caudillismo, otra cosa es que eso esté directamente relacionado con el sexo de sus líderes. Según la diputada antes mencionada, “las mujeres, al haber tenido una educación diferente, tienen una manera de actuar distinta a la de los hombres y más tendente hacia la empatía y la negociación”.

Tengo dudas al respecto, pero reconozco que al menos hay dos datos que siempre he tenido muy presentes para confiar más en las mujeres a la hora de gestionar la cosa pública. El primero es que en los innumerables casos de corrupción que aparecen a menudo en nuestro país casi no hay mujeres afectadas: parece que esa obsesión por acumular millones de euros en Suiza es una tendencia más bien masculina. Se me podría replicar que no hay más mujeres implicadas porque no han tenido todavía las mismas oportunidades que los hombres para robarnos, pero aquí es cuando me acuerdo del otro dato revelador, y este admite poca discusión: sólo el 8% de la población reclusa española es de sexo femenino. Definitivamente, ellas delinquen menos. Quizás haríamos bien en jubilar a todos esos machos alfa y poner en su lugar a mujeres.

anieto.tiempo@grupozeta.es

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Executive MBA por el IE Business School.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *