Encuestas, señoritos y sevillitas

Mucho se está hablando estos días sobre el resultado de las elecciones andaluzas y la verdad es que queda poco por decir. Pero, como el que esto suscribe es de la tierra, no me resisto a expresar algunos comentarios al respecto:

1.- Las encuestas en España sirven para muy poco. Y, dado que no creo que nuestras empresas demoscópicas sean tan malas, pienso más bien que todo se debe a que los españoles no solemos decir la verdad cuando nos pregunta alguien por la calle. El voto oculto existe, y al parecer en Andalucía más que en ningún sitio. Ahora bien, los que se dedican a cocinar las respuestas deberían tenerlo en cuenta para no hacer el ridículo más veces…

2.- José Antonio Griñán acertó de lleno distanciando en el tiempo las elecciones autonómicas de las generales. Se ha demostrado que los primeros 100 días del Gobierno Rajoy han sido suficientes para desgastar al PP. Si las andaluzas hubieran sido el 20-N, probablemente Arenas hubiera conseguido la mayoría absoluta al haberse aprovechado del huracán de cambio que se vivió ese día.

3.- Lo más probable es que el PSOE mantenga el Gobierno andaluz, pero conviene no olvidar que las bases de Izquierda Unida odian a muerte a los socialistas, así que no creo que sea tan fácil fraguar un pacto entre los dos. Nadie debería descartar de antemano que la fuerza más votada acabe gobernando, como sucedió en Extremadura. Todo es posible en política.

4.- En cuanto al PP, es obvio que hay que reconocerle el logro histórico de haber ganado por primera vez en un territorio tan complicado. Pasar de la oposición a la mayoría absoluta en apenas una legislatura hubiera sido un cambio demasiado revolucionario para un electorado tan inmóvil como el andaluz. El resultado es extraordinario y merece ser reconocido.

5.- Ahora bien, añado dos claves que creo que el PP debería tener en cuenta en próximas convocatorias electorales si quiere conseguir esa mayoría absoluta que se le resiste:

5.1. Los populares ganan ampliamente y casi siempre en las grandes ciudades, pero no en los pueblos de Andalucía. Deberían analizar por qué. Quizás la solución pase por regenerar de una vez por todas las caras que representan al PP en los ámbitos rurales. Y es que en algunos pueblos sucede que los dirigentes del PSOE son jóvenes con estudios universitarios y, por el contrario, los líderes locales del PP siguen más ligados a la propiedad de la tierra y, en gran medida, son los herederos de los tradicionales señoritos, en ocasiones en su versión más paleta.

5.2. La figura de Javier Arenas, que tantas simpatías suscita en Madrid, no goza de tanto predicamento en todo el territorio andaluz. Él y su equipo más directo proyectan una imagen demasiado ‘sevillana’ que en algunos ámbitos provoca rechazo. Andalucía es muy grande y variopinta y muchas veces a los de Granada o Málaga no les gusta que todo se cocine desde la capital. Griñán tiene un perfil mucho más neutro que, en ese sentido, provoca menor rechazo.

.

Acerca de Álvaro Nieto

Álvaro Nieto es subdirector de la revista Tiempo desde octubre de 2007. Antes trabajó durante diez años en un periódico económico, siete de ellos en Bruselas como corresponsal.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *