Ciudadanos, FAES y The Wire

¿Qué relación tienen la serie de televisión The Wire; el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, y la fundación FAES, laboratorio de ideas del Partido Popular?

Hoy se puede leer en las noticias, con gran revuelo en twitter, que el programa fiscal de Ciudadanos coincide prácticamente con las propuestas de FAES. Esta identificación se produce cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado varias veces que Ciudadanos es la nueva marca de la misma derecha. Ciudadanos, por supuesto, responde negando la mayor, pero también se añaden otros argumentos en el mismo sentido. Se ha dicho que Ciudadanos es la nueva fórmula política que apadrinan las empresas del Ibex. Los que defienden esta tesis se agarran tanto a sus propuestas económicas como al hecho de que Luis Garicano, estuvo relacionado con Fedea, el think thank económico patrocinado por esas mismas empresas del Ibex. Garicano fue uno de los firmantes del conocido como Manifiesto de los Cien, en el que un centenar de economistas defendió que la reforma laboral que acometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debía ir un poco más allá. Sin embargo, para algunos, sus propuestas eran más bien liberales…

Para los que piensan que Ciudadanos es la nueva marca de la misma derecha ahí va un fragmento de la aclamada serie The Wire de la que me he acordado. En esta serie de televisión, considerada como la mejor de todos los tiempos, hay un personaje peculiar. Un narco que tiene una red de distribución de droga se enfrenta a la caída de su negocio. El peculiar narco, Stringer Bell, estudia Economía y aplica sus principios al negocio de la droga. En un capítulo habla con su profesor de las diferentes maneras de superar el declive de un negocio. El profesor le pone un ejemplo: lo ocurrido con la compañía norteamericana Worldcom, cuya crisis la llevó a la ruina y tomó una decisión para remontar esta debacle. “¿Qué hizo?” le pregunta su profesor. Stringer Bell cae en la cuenta: “cambiar su nombre”.

Pero la serie continúa. El narco reúne a sus camellos para explicarles lo que van a hacer para recuperar las ventas. Va preguntándoles de forma pedagógica qué deben hacer. Enseguida, uno de ellos responde que hay que cambiar el nombre de las pastillas que venden. Pero, aún mejor, a otro se le ocurre lo siguiente: “¿Por qué no fingimos competir con nuestro mismo producto?, vendemos viales rojos en unas esquinas y azules en otras, y hacemos creer a los yonquis que el producto que hay dentro es diferente. Así, elijan rojo o azul, ganamos igual“. Hummm… En los sondeos del CIS, los encuestados, en su mayoría, no saben situar dónde situar a Ciudadanos en el espectro político. No saben si es un nuevo partido de la derecha, como sostienen Pablo Iglesias y otros. Creen que es un producto diferente. ¿Es eso lo que está pasando? La idea del camello de mantener las dos marcas supera a las lecciones del profesor de Economía. Pero apliquemos The Wire, la serie sobre las calles de Baltimore, a la situación política actual de España. ¿Elijan rojo o azul, ganamos igual? ¿Hay aquí algún Stringer Bell en la sombra?

El fragmento, a partir del minuto 1,56 lo pueden ver aquí

Esta entrada fue publicada en Preguntar no es ofender y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ciudadanos, FAES y The Wire

  1. rita martinez gude dijo:

    Me parece muy acertado lo que se expone aquí. Tiene su lógica. Los poderes ecónomicos ven que va a fracasar la opción actual el PP que gobierna y se inventan algo nuevo para confundir a la gente. No es nuevo. Es lo mismo ligeramente maquillado.

  2. Pedro Mores dijo:

    Más allá del interesante análisis de la reconversión de los partidos -lo mismo podría decirse de la izquierda y Podemos- ¡qué mala baba comparar a un partido concreto con un narcotraficante! De paso comparemos a Podemos con un proxeneta y, voilá!, todos siguen votando a PP y PSOE. Cuánta casta periodística.

    • Javier Otero dijo:

      Pues no. No comparo a Ciudadanos con un narcotraficante.
      Son lecciones de Economía que se pueden aplicar a la venta de drogas…. O al marketing político.

    • rafagutterman dijo:

      ¿Mala baba…? es una analogía genial y no se está tratando de equiparar a Ciudadanos con narcotraficantes… sino poner a las claras lo que cualquier persona informada debería ver. El auge de Ciudadanos a nivel nacional coincide en el tiempo con la apuesta de Banco Sabadell, la CEOE, etc… que allá por noviembre del año pasado, empezaron a hablar de un Anti-Podemos de Derechas viendo que PODEMOS no dejaba de subir en las encuestas y el escenario propicio para sus intereses estaba a punto de perderse gracias también a la asquerosa retahíla de casos de corrupción del PP. Al mismo tiempo, tras una más o menos cómoda etapa de PODEMOS en los medios, se movilizó toda la artillería mediática para machacar a PODEMOS con cualquier excusa. Vergonzoso. Y ahora tu… hablas de ¿mala baba? O eres muy inocente o un poco cínico. Saludos.

    • redentor dijo:

      Ya le gustaría al PP ser una droga, al menos sus votantes serían adictos.

  3. rafagutterman dijo:

    Fantástica reflexión… muchos siguen sin ver lo evidente. Gracias por encontrar esta analogía tan apropiada. Un saludo!

  4. María dijo:

    No votaría a Ciudadanos ni jarto vino. El pasado oscuro de este partido es acojonante (y “sólo” llevan 10 años en política). Tienen ya a varios imputados, un asesor en el Parlamento Europeo imputado por fraude fiscal, han ocultado sus cuentas al Tribunal de Cuentas, tienen vínculos directos con la patronal, su programa electoral lo ha realizado Garicano, que pertenece al lobby de Fedea y propone medidas como subir el IVA del pan o de las sillas de ruedas…

    Blanco y en botella. Como vuelvan a gobernar estos neoliberales de corbata y guante blanco lo tenemos jodido. Vamos a darle una oportunidad a Podemos, coño, que sólo con lo que han conseguido ya en la política española lo merecen.

  5. Carlos dijo:

    Fue en Noviembre del año pasado cuando el “poder” después de observar que los ataques despiadados y totalmente falsos hacia Podemos no funcionaban, sino que incluso iba en sentido contrario, decidieron aupar a un nuevo partido para intentar frenar el ascenso de Podemos. De ahí sale la subida de Ciudadanos. Los medios empezaron a ponerlo como un “partido nuevo” y “regenerador” y las encuestas electorales empezaron a ascenderlos como la espuma a propósito, porque en muchas ocasiones, sino en todas, lo que hacen es formar opinión, más que reflejarla.

    Y la estrategia les ha salido redonda: Han frenado el ascenso de Podemos y han permitido que el sistema se mantenga con un tercer partido muleta. Además, en muchas comunidades y municipios con su abstención permitirán que el PP siga gobernando (véase Madrid o Valencia).
    Este es el “cambio con sentido” que nos venden. Y parece que la gente, lamentablemente, lo compra. Buen artículo.

  6. Menchu dijo:

    Perdona rafaguterman….Pareces indicar que Ciudadanos se lo sacaron de la manga despues de aparecer em escena ^Podemos. Ciudadanos apareció en escena mucho antes de que asomara las narices el “podemos”. La primera vez que tuve noticias de ellos fué en Cataluña con el nombre de Ciutadans. Y el tal podemos….ni existia en el mapa.Lo sacó la izquierda luego para camuflarse como siempre ha hecho y ya lo sabemos de memoria. Como financió a los verdes.. a los “indignados” y tantos chupones como mantiene “seguramente” con la cantidad de millones que el Pesoe se robó al salirse y dejar a España llena de parados y con las arcas vacias para que el PP no tuviera dinero para sacar a España del pozo donde la dejó hundida….. Y después dicen que los gobiernos sudacas comunistas los han financiado. …¡¡¡¡
    Siempre que gobiernan hacen lo mismo: Roban el dinero que el PP deja en las arcas… Dejan España llena de parados…. sin dinero para las pensiones… y nos dejan en los últimos puestos de la Unión Europea…. Solo hay que leer los periodicos y hacer comparaciones.
    Esta vez hundieron a España más, para que el PP no tuviera posibilidades de sacarla adelante, como hizo cuamdo Felipe la dejó en la cola, llena de parados y con defecit en todas las arcas.
    Ahora además emplean el dinero robado para crear huelgas, manifestaciones e indignados y “partidos” que fingen una honradez que no poseen en absoluto….Son más de lo mismo

    • rafagutterman dijo:

      Perdona que te diga que o andas muy despistada o no te has dado cuenta lo que ha ocurrido en este país desde que el señor Aznar tuvo la genial idea de liberalizar el suelo e iniciar una gran burbuja inmobiliaria que nos ha traído hasta aquí.

      Esa burbuja ha sido el caldo de cultivo de gran parte de la corrupción, lapidación y robo de las arcas públicas. El pecado del PSOE fue no saber pincharla controladamente y posteriormente traicionar al pueblo con una reforma laboral (que luego amplió el PP) y modificar el artículo 135 para sumirnos en un austericidio que no nos va a dejar despegar en mucho tiempo. El PP no ha hecho nada por crear empleo ni promover nuevas industrias ni el I+D+I para que a medio-largo plazo este país no sea lo que es ahora. Pero sin inversión y sólo recortes esto es imposible. Parece que sólo esperan una resurrección del ladrillo para crear empleo. Mientras nos venden sus mini-empleos y mini-contratos de mierda que no permiten ni respirar al trabajador, mientras las empresas grandes, declaran grandes ingresos. Díselo a los técnicos de Movistar o a los empleados de Coca-Cola. No te creas todo lo que te venden…

      Podemos no es un partido comunista, si pisas la calle y te acercas a un círculo, a parte de que serás bienvenida independientemente de lo que votes, podrás aportar tu opinión, criticar y sobre todo te darás cuenta que somos gente normal que no quiere milagros de PODEMOS, sólo limpiar toda esta podredumbre que nos han dejado PP y PSOE durante 40 años, acabar con privilegios y gastos absurdos, como cargos e instituciones duplicadas, coches oficiales (tenemos más que todo EEUU junto) y miles de cosas más que son el autentico lastre de este país. Hay que regenerar el sistema y crear una transparencia que te deje a ti y a mi, saber en que se gasta cada céntimo de nuestros ingresos. En PODEMOS hay personas que provienen de diferentes partidos. Si con lo que te quedas es sólo con el pasado de algunos porque los medios controlados por la élite económica te bombardean con las palabras “Venezuela”, “Bolivariano”, “ETA”, “Comunismo”… Entonces tu misma es que no eres capaz de ver la realidad. Igualmente podríamos hablar del pasado Franquista, Falangista, Comunista (si comunista) de algunos miembros actuales del PP y PSOE… Muchos en la clandestinidad y cerca de grupos terroristas en su momento. Tu sigue votando lo mismo y sigue contribuyendo a la injusticia social, al robo impune y a que cada vez más unos pocos vivan cada vez mejor, mientras la mayoría de la población sobrevive como puede. Igual esto debe seguir así para que un día esto termine por explotar y entonces es cuando surjan partidos realmente Comunistas (ahí aprenderás lo que realmente significa COMUNISMO) y Nazis que no van a tener escrúpulos en cambiar las cosas por la fuerza si tienen oportunidad.

      Se está jugando con fuego en esta sociedad y si no hay cordura por parte de los que mandan, podemos acabar muy mal a medio-corto plazo. Te recuerdo que hay 5 millones de parados y más de la mitad ya no tienen prestación…. Aunque tu partido te venda que todo va muy bien y tu, por suerte TU no hayas sufrido los efectos de la crisis, hay que pisar la calle y ver la realidad.

      Te pongo mi ejemplo… Ingeniero Informático con Doctorado 47 años… 20 años en la misma empresa con un sueldo de 3000€ al mes con 14 pagas. Me hipotequé con una casita de la cual pago unos 450€ al mes. No era mucho en su momento, ya que un alquiler era o similar o superior, y no significaba más que 1/6 de mi sueldo. Bien… Pues gracias a la gran reforma laboral de tu partido, hace dos años me largaron a la calle con una indemnización de mierda en un ERE donde la prioridad fue ir a por los que teníamos más antigüedad y salarios más altos. Llevo dos años haciendo entrevistas e iniciando procesos de selección pero parece que ya soy “muy mayor”. En Infojobs las empresas, ponen un filtro por edad y si te sales de su rango ni se ve tu CV, da igual lo preparado que estés y la experiencia que tienes (Esto me lo ha contado alguien que hace selección de personal) El paro se me ha terminado y tiro de los ahorros que he podido hacer en el pasado, pero un día se terminarán acabando. Me estoy empobreciendo a marchas forzadas. Incluso he intentado montar mi propia empresa, pero todo son dificultades y no tengo el capital suficiente para empezar ni ningún banco me lo presta por estar en el paro. Soy de los que pelean y no se rinden fácilmente pero hay días que la moral empieza a estar muy baja, ya que me veo sin poder pagar el piso y en la calle. Por desgracia no tengo familia donde refugiarme ni que me pueda ayudar económicamente. Esto es lo que ha hecho ese partido que defiendes por mi… y si a la vez defiendes a C’s cuyo programa es el mismo de FAES entonces dejas claro que ambas opciones son la misma. Era una persona que vivía, muy bien, sin grandes lujos, pero podía disfrutar de la vida, algún viajecito y algún buen restaurante de vez en cuando… Ahora estoy jodido y con mucha suerte, este viejo de “47 años” conseguirá un trabajo de 1000 euros y su vida se reducirá a pagar su hipoteca, la luz, el agua, el teléfono y comer spaguettis todos los días. Eso siendo muy afortunado ya que no descarto acabar en la calle si aquí no hay un cambio profundo. Entenderás querida amiga que no todos creamos en la fórmula que tu defiendes. Por cierto hace muchos años voté PP y otras veces PSOE… No soy ningún radical, pero desde luego el día que me quede en la calle, no voy a irme a un rincón a llorar… ni voy a ser de los que se suicidan. Haré lo que tenga que hacer, ahí ya si desde la radicalidad y con suerte podré comer y dormir caliente en la cárcel.

  7. rafagutterman dijo:

    Respecto a Ciudadanos, no, no se lo sacaron de la manga… Lo eligieron por comulgar con sus intereses y lo potenciaron económicamente y dándole mucho bombo a nivel nacional gracias al control de los medios de comunicación. A la vez que también han unido a UPyD por haber puesto muchas querellas contra la Banca, Corruptos y otros abusos. UPyD también era decente, pero si te metes con los poderosos estás acabado. De echo ningún banco le ha prestado dinero para la campaña electoral… por lo cual su viabilidad futura está pendiente de un hilo. Ha PODEMOS la campaña de acoso y derribo con mentiras y más mentiras, pues le ha hecho perder 7 ú 8 puntos en las encuestas. La patronal más rancia y la banca feliz… Pero el partido aún no ha acabado querida amiga.

    • rafagutterman dijo:

      Perdón, hay errores en el anterior comentario es “A la vez también han hundido a UPyD…” y “De hecho…” Escribía según me salía y he cometido esos y más errores. Espero que sepa disculparlos el que me lea. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *