Andalucía: Más de izquierdas y bluf de Ciudadanos

Hay cosas que no subrayan las noticias sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas más allá de las evidentes, como que gana el PSOE y pierde el PP. Ahí van.

1) Los votos a la izquierda del PSOE se han incrementado en 14,5 puntos desde las últimas elecciones andaluzas. Se han duplicado con holgura desde el 11,3% que cosechó entonces IU.

Podemos e IU

 

2) Los votos a Ciudadanos o UPyD se han incrementado sólo 3 puntos desde las últimas elecciones andaluzas. En las anteriores elecciones UPyD, a quien ahora parece robarle los votos Ciudadanos, cosechó un 3,3%.

Izda PSOE contra C's y UPyD

 

3)  En Andalucía,  nunca antes hubo un 25,8% de votos a la izquierda del PSOE. Me estoy refiriendo a la suma de Podemos e Izquierda Unida. Son 6,7 puntos más que el mejor resultado que obtuvo IU, que fue en 1994.  Con esta encuesta del CIS, la diferencia entre el PSOE y los partidos a su izquierda es ya de sólo 8,9 puntos, cuando hasta ahora la ocasión en que esa diferencia ha sido más corta fue de 19,6 puntos. Y eso por no decir que el PSOE ha llegado a ser prácticamente el único partido de izquierda representado en Andalucía: la diferencia con IU ha llegado a ser hasta de 43 puntos en 2004 y 2008.

4)  En el sondeo del CIS, el voto de izquierda (PSOE, IU y Podemos) suma un 60,5%. En el actual parlamento andaluz la suma la actual izquierda (PSOE más IU) es del 50,8% de los votos. Es decir, los votos de izquierda se han incrementado diez puntos en este periodo. También hay que decir que superan prácticamente en 20 puntos al techo que alcanzó el PP, en las anteriores elecciones, que le supuso la victoria por primera vez en Andalucía. Así, PSOE, IU y Podemos aventajan a PP y Ciudadanos en más de 28 puntos.

Izquierda y derecha

5) El PP pierde muchos votos, pero si se suman con los de Ciudadanos, el 33,9%, los votos de derecha o centro derecha retroceden al nivel habitual de los populares, abandonando el 40,6 que le dio como ganador en las últimas andaluzas por primera vez en su historia, aunque fuera por un sólo punto sobre el PSOE.

6) Me llama la atención otra cosa. Qué mal huele la diferencia de los resultados que le da el CIS a Ciudadanos respecto a la que vaticinan los sondeos en medios de comunicación privados. Aunque siempre se pueden columpiar, se entiende que el CIS debería estar más cerca de la verdad. Pues bien, la de Metroscopia para El País de hace muy pocos días, le daba a Ciudadanos en Andalucía ¡el 11%! cuando ahora el CIS le da ¡el 6,4%! Ya pasó con el contraste entre el CIS y las últimas encuestas privadas sobre unas elecciones generales, donde la diferencia era de unos diez puntos. ¿Alguien está intentando darle cancha a Albert Rivera? ¿Lo quieren postular como un partido más moderno y de centro como recambio de la derecha tradicional? Es verdad que Ciudadanos viene de la nada en Andalucía. Pero también es verdad que   el incremento se puede considerar más bien modesto para lo que algunos esperan. Se usa mucho el término “irrupción” para Ciudadanos. Sin embargo, según el CIS, el fenómeno se queda paticorto en Andalucía. Su 6,4% vendría a significar que ocupa lo que hace años suponían los votos del Partido Andalucista. Nada más. O incluso menos, porque los andalucistas han llegado a captar hasta el 10,7% de los votos. Y, recordemos, son sólo 3 puntos más de lo que obtuvo UPyD en las últimas andaluzas.

7) Se apostaba a que Izquierda Unida se iba a colocar en un lugar peligroso, cerca de no obtener diputado. Y así es, aunque un 6,6% no está muy lejos del 7% de 2008 o el 7,5% de 2004. Pero si el 6,6% de IU es malo, raro sería decir entonces que el 6,4% de Ciudadanos es bueno.

8) Esta cifra de la izquierda más allá del PSOE, del 25,8%, empata prácticamente con el 25,7% que obtiene el PP. Serían, por lo tanto, la segunda fuerza política (siempre sumados Podemos e IU) de esta región.

La posibilidad o imposibilidad de acuerdos… Ellos verán. Esto es un análisis desde el punto de vista de agrupar votos de izquierda y de derecha. Y del comportamiento de aquellos que, dicen, pueden terminar con el bipartidismo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Preguntar no es ofender y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Andalucía: Más de izquierdas y bluf de Ciudadanos

  1. Alex dijo:

    Buenos días.
    Decir que Ciudadanos es derecha, exclusivamente derecha, es no entender mucho el mensaje de ciudadanos. Somos un partido de centro. Si, de centro, ese espectro ideológico del que algunos sepultaron en este país, mientras que en Europa florece.
    Basta ya de bandos, basta ya de rojos y azules.
    Somos socioliberales, apostamos por el bienestar social sin dejar de lado el libre mercado regulado. En Ciudadanos hay socialdemócratas y también liberales progresistas
    Somos democráticos, constitucionalistas y progresistas.
    ¿Que no te gusta Ciudadanos?. Es respetable, pero al menos no engañes a los lectores con falsas etiquetas.
    Un saludo.

    • Javier Otero dijo:

      Lo que pretendía es hacer un análisis con la suma de diferentes partidos. De los que están a la izquierda del PSOE. De esos mismos mas el PSOE. También del resto de partidos, de los que no son de izquierdas.

      ¿Por qué? Porque creo que es interesante ver qué ha efecto ha tenido la crisis en la evolución del voto a nuevos partidos. Y también medirla según en qué lado del espectro político están.

      Seguro que usted les llamaría de izquierda a los que yo he agrupado como tales, aunque sea para entendernos. Para muchos, el PSOE dejó de ser un partido de izquierdas; para los socialistas, lo sigue siendo. Algunos líderes de Podemos dicen que no son de derechas ni de izquierdas… Por lo demás, en las encuestas del CIS, los ciudadanos sitúan en el espectro político a cada partido como les parece. En el barómetro del CIS, el 21,7% situaba a Ciudadanos en el centro. Ojo, el 49% no sabe dónde situarlo. Esos son los que no entienden el mensaje de Ciudadanos. A ningún partido le ocurre esto en esta proporción tan importante.

      Como ve por el CIS, cada uno es libre de situar a un partido donde crea que se sitúa ideológicamente. Yo he llegado a hablar en algún párrafo de los votos de centroderecha cuando me he referido a la agrupación de los de PP y Ciudadanos. Los partidos y sus simpatizantes y afiliados, por supuesto, también pueden reivindicar y aclarar cuál es ideología. Algunos juegan a no hacerlo.

      En fin, creo que entenderá qué es lo que pretendía al hacer estas sumas. Cualquiera puede hacer otras sumas y otros agrupamientos y se puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Seguro que a algunos del PSOE, IU y Podemos no les gustará tampoco que los agrupe. Seguro que a usted no le gustaría que agrupara a Ciudadanos en este análisis con los partidos que todo el mundo considera (más o menos) de izquierdas…

      En todo caso, corregido está. En el post ya no aparece Ciudadanos como derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *