¿Terelu esta deprimida?

Me encontraba en pleno sopor postprandial acompañado, lo confieso, del programa que cada sobremesa nos ofrece Telecinco, cuando de repente me ha desvelado lo que allí estaban comentando. Los contertulios hablaban con locuacidad y vehemencia de la situación personal y emocional de Terelu Campos. Es más, ella misma salió y también expresaba con meridiana claridad su estado anímico.

El-suicidio-y-el-acto-suicida

Terelu, como la llaman televisivamente, lo contaba muy bien. Había perdido la ilusión, no sabía muy bien por qué, pero estaba triste y abatida. No tenía motivación, ni tampoco capacidad para disfrutar de las cosas. Estaba decaída sin un motivo que lo explicara y además lloraba con excesiva facilidad. Su aspecto reflejaba una tristeza contenida, un malestar que le estaba haciendo sufrir, aunque pretendía disimularlo. Cuando oí todos esos comentarios de forma automática y por deformación profesional apareció el diagnóstico: Terelu Campos tenía una depresión.

IMG_1182

Ya algo más despejado puede seguir oyendo como los tertulianos, a la sazón compañeros de Terelu, buscaban las causas de su molestia, enumerando unas cuantas. Probablemente todo lo que estaban diciendo influía negativamente en sus sentimientos y seguro que algunos comentarios eran factores precipitantes. Pero tengo la impresión que, sin haber visto profesionalmente a esta señora, ni conocer su biografía, los argumentos que se daban no justifican del todo su estado actual. En mi opinión Terelu Campos padece una depresión mayor, en el sentido técnico del término.

Si Terelu acudiera a mi consulta sin duda le prescribiría un antidepresivo y también un reposo prolongado, fuera del estrés que conlleva un programa de televisión como en el que ella participa diariamente. Después, cuando la tormenta haya pasado y cuando las “aguas vuelvan a su cauce”, quizá sea el momento de plantearse una psicoterapia, es decir, ver cómo puede modificar algunos pensamientos y que decisiones debe tomar para mejorar su proyecto vital.

El drama de la depresión es que todo el mundo habla de ella y casi nadie la conoce en profundidad, salvo los que la sufren por supuesto, y, en cierta manera también, los profesionales de la salud mental que intentamos ayudarles a llevar su dolencia.

Estar deprimido no es estar triste, es tener una melancolía inmotivada. Estar deprimido no es estar apático, es sufrir una dejadez inmensa e injustificada desde primeras horas del día. Estar deprimido no es tener dificultad para automotivarse, es haber perdido la capacidad para disfrutar y sentirse como un ser extraño en un mundo extraño. Estar deprimido no es estar ausente, es sufrir una pérdida de memoria y atención importante e incomprensible. Estar deprimido es, sin duda, tener una de las peores enfermedades que existe.

La depresión afecta al 5 % de la población mundial, y la sufren el doble las mujeres que los hombres. Esta enfermedad a pesar de tener un tratamiento eficaz y bastante seguro, sigue siendo un padecimiento atroz y en muchos casos con una clara tendencia a la cronificacion, a las recaídas e incluso al suicidio.

La depresión mayor, antaño llamada endógena, requiere siempre, y digo siempre, un tratamiento médico psiquiátrico. Por ello hay que iniciar cuanto antes un abordaje psicofarmacológico con antidepresivos y ansiolíticos, y hacerlo además durante un periodo de tiempo variable, pero que en ningún caso será inferior al año.

Esperar a que una depresión mejore espontáneamente, o con buenos consejos, o haciendo un viaje familiar o tomando cafelitos con las amigas es, además de una pérdida de tiempo, un riesgo inasumible para la evolución y el buen pronóstico de una enfermedad que, a decir de muchos, es una de las cosas más dura que le puede pasar a cualquier ser humano.

josecarlosfuertes.com

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *