Aún es tiempo

He leído un artículo, con un cierto runrún brechtiano, de la cineasta catalana Isabel Coixet. Habla de como la combinación perversa entre desentendimiento de unos y marginación por otros deja fuera de juego a una parte muy importante de la población de Cataluña. Ocurre siempre en los procesos que se saltan la normalidad democrática, que frente a la presión y movilización de unos, se opta por la confianza en que sus fogatas de artificio se apagarán en algún momento.
El problema es que la historia nos enseña que esos chisporroteos, con frecuencia derivan en pavoroso incendios de la legalidad, especialmente en lo que atañe a las libertades individuales de los que esos mismos airados consideran tibios, conformistas, gentes sin principios, al fin y al cabo.
Nunca me atrevería a calificar de cobardes a quienes frente a la presión, toda presión es un ejercicio de violencia en mayor o menor grado, deciden esperar a ver, confiar en que la torpeza humana tiene límites o en que habrá alguien en alguna parte encargado de sofocar el incendio.
Comprendo y participo de su frustración. Porque su confianza es sincera y porque yo también creía en algún momento que en una democracia del siglo XXI debía de haber alguien, en alguna parte que resolviera los problemas de la gente. Y comprendo y participo de esa angustia de comprobar que no es así y, lo que es peor, de que estábamos equivocados.
En la democracia representativa, la mía, la que yo quiero y en la que confío, no todo puede estar delegado. Hay recintos, como las convicciones, como los sentimientos, como los valores, que son por naturaleza indelegables y, por tanto, es de nuestra única responsabilidad su mantenimiento y eventualmente su defensa.
Los que han callado y los que se han dejado llevar, en Cataluña y en el conjunto de España, tienen ahora la oportunidad de evitar que los vociferantes (espero que se queden en eso, en vociferar) usurpen sus derechos, sus convicciones, sus sentimientos, sus valores. Hay tiempo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *