Morente en fotos. La tercera dimensión

paco-manzano-morente omega en GranaEstoy en la mayoría de las fotos de Paco Manzano sobre Enrique Morente; no salgo pero estoy ahí. Es como eso del cine en 3 dimensiones. Cambias el eje, giras… y recuerdas desde dónde viste ese concierto, y sabes en qué lado del escenario estaba Paco Manzano.

En 1985 en el Teatro Pavón en el festival de jazz con José Antonio Galicia “Gali”. Aquel concierto lo grabé para mi programa de radio en Onda Madrid, así que estaba en la mesa de sonido vigilando los vúmetros. Un día antes nos fuimos Chema García Martínez y yo a un ensayo a Carabanchel en el que ni Morente ni el Gali nos sacaron de dudas. Ahí estaba la sonrisa de Enrique y el bigote del Gali. Vimos un cacho del ensayo porque lo demás estaba en la cabezas del Gali y del Morente que nos hablaban de cantos gregorianos, de Carmen Amaya y de San Juan de la Cruz

Sí, aquella era una época de muchas dudas, el Gali juntó a Morente con un coro gregoriano, un grupo andino, una bailaora flamenca, un conjunto de jazz y… un delirio recurrente. No sabíamos si aquello era flamenco, si era jazz, vanguardia o qué. Ante la duda, nos dedicábamos a seguir a aquellos locos (primero al Gali, luego al Morente) que ponían muy nerviosos a los ortodoxos del jazz y del flamenco. Escuchas ahora aquel concierto y exclamas lo mismo que dijo Enrique en la radio después de escucharlo. “¡está bonito! ¿no?”

a3 MORENTE MADRIDEl primer aniversario de la sala Revolver fue un concierto brutal. Enrique salió después de Def Con Dos (o de Siniestro Total) y ahí sentimos el vértigo del Omega antes del Omega, se podía masticar la brutalidad de la experimentación. Nada de “vanguardias de peluquería” con cardado y hombreras. Un montón de rockeros que veían desaparecer el suelo bajo sus pies sin necesidad de drogas.

No sé si fue ese en el que engañaron a Pepe Habichuela para poner un sampler, a Pepe le gustaban esas cosas lo justo. Yo no recuerdo ni sampler ni ná. Recuerdo que fue una epifanía, un caerse del caballo camino de Damasco. Tocaron un par de temas que nos dejaron temblando. Ahí nos convertimos, ahí estaban Santi Agapo, Sagrario Luna y varios puñados más asombrados. No había nadie del antiguo régimen flamenco, a esos los empezamos a mirar un poco por encima del hombro para contestar aquellas historias de los míticos con las nuestras de nuestros contemporáneos.

Por ahí nacieron los lunes flamencos del Revolver y esas fotos de Manzano. Paco consigue que el camerino de la sala Revolver sea un lugar cinematográfico. Un día entré para ver semejante decorado y me encontré con un pasillo estrecho en el que convivían un cantaor, un guitarrista, Paco y su cámara y ¡ya iba sobrando gente!.

Veo esa exposición y recuerdo los conciertos que me perdí. Los primeros Omegas y aquel calambrazo.

Morente y Paco Manzano, otra dimensión.

Morente por Paco Manzano

Madrid. Centro Cultural Lope De Vega. C/ Concejo de Teverga, 1. Cercanías Asamblea Entrevías. Bus 102 y 24

Hasta el 11 de enero 2017

Acerca de José Manuel Gómez

La taberna galáctica, un repaso a los sonidos del planeta tierra.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *