Lin Cortes + Las Negris, hoy

11174937_846183405461171_565341198851909511_nPlan para hoy viernes 24 de abril en Madrid. Leer al menos una página del libro de ayer y descubrir el disco y el artista de la temporada “Gipsy evolution” de Lin Cortés. Madrid sala Paddock, 22 horas.

El preámbulo corre a cargo de Las Negris, trío vocal que nos refresca “El Cascorro Sound” un eco a un compás de aquí te espero y un “tran tran” que ya me dirán. Cuentan que Las Negris volvieron del revés a Lenny Kravitz (pero yo lo miro al Lenny y lo veo igual) y con Enrique Morente grabaron el legendario “Negra, si tú supieras”.

No es una combinación de telonero y estrella, porque Lin y Las Negris se admiran y se combinan como el ron y la cocacola y provocan chispeantes efectos. No es flamenco, ni es pop al uso. Pero no lo descarten.

¡Deslumbrante!

El pop español está de enhorabuena. Lin Cortés ha encontrado el sonido, el santo grial ¡el cataplúm!

No es la primera vez que ocurre, canciones de primera arropadas por una banda convincente al servicio del talento. Pop y flamenco sin poses forzadas, sin refugiarse al amparo de los códigos de la tribu. Música para todo el mundo sin descuentos, ni en la calidad, ni en la ambición.

Lin Cortés es uno de esos artistas que se ha movido entre músicos excelsos hasta que ha roto aguas y ha parido un disco necesario que se transforma en una experiencia. Comienza sin sustos, la guitarra de Vicente Amigo aparece en “La Primavera” y a la cuarta llega el pulso imbatible de “Me sobra lo demás”, en “El alma” aparece la familia, su tío El Pele, cantaor. Atiza con la magistral “Angel Negro” un funky lento donde se destaca La Negra entre Alba Molina y Estrella Morente. Cuando parece que es imposible ofrecer nada más potente habla de “Pateras” y “Tolerancia” y pone al día “Niña de Fuego”, luego añade lirismo y profundidad. Lujo y compás.

Lin Cortés “Gipsy Evolution” (lincortes.com)

 

Acerca de José Manuel Gómez

La taberna galáctica, un repaso a los sonidos del planeta tierra.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *