2014: Libros para no olvidar

Durante el comienzo del año, la actualidad literaria concede una tregua a los lectores y les arroja unas cuantas listas de libros que no deberían olvidar. Después de cotejar unas cuantas decenas en busca de una objetividad imposible, y después de revisar noticias, lecturas y entusiasmos, he llegado a la conclusión de que debo añadir una lista más, acaso la última, que nos recuerde que hubo una año anterior a éste donde se publicaron muchos libros que han caído o caerán pronto en el olvido, aunque estaría bien que no fuera así. Espero que no sea demasiado tarde para traerlos de nuevo a la memoria.

1, Soy yo, Édichka. Eduard Limónov. Marbot Ediciones.

Después del éxito de la novela de Emmanuel Carrère sobre Limónov, alguien debía darnos más pistas sobre el poeta ruso al que le gustan los negrazos y disparar metralletas. Esta sensata editorial lo hizo al recuperar la novela que colocó a su autor en el olimpo del malditismo literario.

2, Una semana en la nieve / El bigote. Emmanuel Carrère. Anagrama

El éxito de la novela Limónov, asimismo, ha obrado de forma semejante para con su autor. Anagrama recuperó dos pequeñas piezas de indudable maestría (la primera inencontrable y la segunda inédita en castellano), que inventarian el horror y el miedo de un niño y de un hombre (respectivamente) cuando están solos y nadie les comprende.

3, La Estrella de Ratner. Don DeLillo. Seix Barral

La editorial Seix Barral, por su parte, rescató otra obra maestra de uno de los escritores estadounidenses que más tiempo lleva esperando, quizá ya sin ganas, el Nobel. Un tour de force narrativo que exige al lector esfuerzo, tiempo y las mismas dosis de imaginación que de paciencia. A cambio, claro, le ofrece literatura en estado puro.

4, Palais de Justice. José Ángel Valente. Galaxia Gutenberg 

Un ejercicio narrativo y estilístico plagado de rabia y emotividad sin caer en el rencor ni el sentimentalismo. Obra inédita que vio felizmente la luz el pasado año, esta nouvelle te asombra y te deleita con frases como ésta: “Aquí no existe nada ni nadie más que el sumergido rumor de la mierda de los siglos surcada por ejércitos de ratas.”

5, Que levante mi mano quien crea en la telequinesis. Kurt Vonnegut. Malpaso

Bien se le podrían aplicar a este conjunto de textos heterogéneos las cuatro palabras “malsonantes” que recibía Woody Allen en Annie Hall: cinismo, nihilismo, sarcasmo y orgasmo. Imposible elegir una sola lección de esta jugosa obra editada maravillosamente por Malpaso, pero vale la pena arriesgarse, por ejemplo, con ésta: “La ignorancia absoluta es la madre de la originalidad”.

6, Doce cuentos del sur de Asia. Varios autores. Editorial Imaginaire

El misterio sobre la autoría, la credibilidad del Movimiento plagiarista y las sombras chinescas que rodean esta publicación importan menos que la calidad de sus relatos, el debate en torno a la autenticidad que promueve, la ‘referencialidad’ constante y benigna y las ideas que plantea, soluciona y destruye con enfermiza lucidez. Un descubrimiento literario sobre los descubrimientos literarios y sus consecuencias.

7, La rubia de ojos negros. Benjamin Black. Alfaguara

Vale la pena detenerse un instante a analizar el ejercicio literario de suplantación que John Banville recrea al ponerse en la piel de Benjamin Black, quien a su vez se pone en la piel de Raymond Chandler para escribir un nuevo caso del detective Philip Marlowe. Que la literatura se alimenta de sí misma para avanzar es algo que no todos los escritores están dispuestos a admitir.

8, El libro tachado. Patricio Pron. Turner

De suplantaciones, extravíos, caminos imposibles y aventuras silenciadas está plagado el libro de este escritor argentino que nos enseña cada día que leer es una actividad tan necesaria como la mera escritura, y acaso más noble. El valor intrínseco de los textos, la personalidad errática de los autores y la pasión por la lectura son sólo tres enseñanzas de las muchas que regala este libro imprescindible para el lector insaciable.

9, Cartografía literaria de Brasil. Antonio Maura. Ediciones Ambulantes

Para contrarrestrar la deslocación y la dispersión geográfica del anterior libro, nada mejor que adentrarse en el mapa de la literatura brasileña que nos propone uno de los mayores conocedores de dicha cultura. “La literatura como vida o como expresión de vida”, una contradiccion sólo aparente con la que cierra Maura este recorrido guiado por la editorial que más hace por acercarnos realidades y ficciones de Brasil.

10, Apaches. Los salvajes de París. La Felguera Editores

Esta editorial experta en la resistencia y la contracultura nos entregó uno de los libros más fascinantes y aterradores del pasado año. Una edición rompedora para explicar un movimiento, el apache, que pocos conocíamos y que ahora miramos con fervor y
con recelo, sin saber cómo reaccionar ante su lucha, sus armas y sus motivaciones. Un libro de culto desde su nacimiento.

En algún momento del pasado alguien estableció que diez era el número perfecto para cerrar toda enumeración. Por ello terminamos aquí la lista. Sin embargo, no puedo cerrar esta lista de agravios sin mencionar un libro más, que es y no es un libro al mismo tiempo. Se trata de Los libros en The New Yorker, editado por Libros del Asteroide. No se me ocurre mejor coda para cerrar el año que las decenas de viñetas que ensalzan, ironizan o ridiculizan el mundo de los escritores, los lectores y los editores. Aunque sea imposible quedarse sólo con una, la ocasión merece jugársela una vez más…

Viñeta

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *