Los ‘sentidos’ de la Inteligencia Artificial

Visión, oído, olfato, gusto y tacto son los cinco sentidos del cuerpo humano. Pero no sólo de los humanos, como señala la consultora Gartner. Hablar y escuchar, ver, analizar y actuar, y recordar son los sentidos de la Inteligencia Artificial (IA) que están permitiendo construir las plataformas y herramientas que impulsan y desarrollan todas sus aplicaciones, en cualquier área, sector o Industria.

Hablar y escuchar. Ya es posible hoy pedir un taxi, reservar una mesa en un restaurante, y hacer pagos usando plataformas de mensajería como Line, WeChat, y Messenger de Facebook, o buscar información e interactuar mediante comandos de voz con asistentes virtuales como Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon o Duer de Baidu. También proliferan cada vez más los Chatbots, que las empresas están implementando para atender las consultas de sus clientes, por ejemplo. Para 2021, según Gartner, se invertirá más dinero en crear bots y chatbots, o plataformas conversacionales, que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales.

Ver. En IA este sentido, ayudado lógicamente por las computadoras, representa la capacidad de las máquinas para extraer información significativa y procesable de imágenes o secuencias de vídeo. Con ella las empresas, como Huawei con el procesador Kirin 970 que integra su Smartphone Mate 10, o Apple con su A11 Bionic Neural Engine y su Face ID para desbloquear el dispositivo con la ‘cara’ de su propietario, pueden plantear aplicaciones para la identificación de objetos, personas, expresiones faciales, seguimiento de actividades o, por ejemplo, vigilancia.

Analizar y actuar. Como dice Gartner, “la ciencia de los datos implica traducir datos crudos en perspectivas procesables”, por lo que este sentido se puede considerar como el centro neurálgico de cualquier plataforma de Inteligencia Artificial. Por ello empresas como IBM, SAS, SAP, Microsoft, Google, Facebook, Alibabá, … están invirtiendo cada vez más para desplegar sus herramientas de análisis predictivo. Así, según la consultora americana, en 2020 el análisis predictivo y preceptivo atraerá el 40% de la nueva inversión de las empresas en inteligencia de negocios y analítica, estimando este mercado de plataformas de ciencia de datos, para 2021, en más de 5.000 millones de dólares, unos 4.168 millones de euros.

Recordar. Así como el cerebro humano codifica y guarda la información relevante para formación de la memoria, en Inteligencia Artificial la capacidad de recuperar y localizar la información, de procesarla y actuar en consecuencia es primordial. Las herramientas de descubrimiento, integración, y visualización de los datos, de las que IBM, SAP u Oracle, entre otros, son los mayores expertos, se combinan con el aprendizaje automático o machine learning para proporcionar al usuario patrones que puedan conllevar a las empresas que las utilizan a tomar decisiones.

¿Y si todos estos sentidos de la Inteligencia Artificial se ponen juntos en un robot o en máquinas superpodeoras? No es de extrañar que Elon Musk, Stephen Hawking o Jack Ma recelen de los peligros de la IA, aunque ellos mismos también aseguran que serán más los beneficios.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *