¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a combatir las fake news?

Karan Singhal es un estudiante americano, de segundo año, de la Universidad de Stanford. También es desarrollador, y ha creado una extensión web llamada “Fake News Detector”, que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y las redes neuronales para analizar 55 métricas diferentes para identificar si un sitio de noticias es real o falso.

Según los expertos, la IA podría utilizarse para detectar patrones de palabras que podrían revelar si una noticia es cierta o no. Sería algo similar a lo que empresas como eBay o Amazon hacen desde hace tiempo, ya que usan algoritmos de Inteligencia Artificial para comparar productos y ofrecer a sus clientes y usuarios la mejor opción en función de sus demandas.

No obstante, el profesor Dean Pomerleau de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburg (Pensylvania), señaló a la revista Wired hace unos meses que “si la Inteligencia Artificial pudiera detectar noticias falsas de una manera cierta y segura, esto significaría que la IA habría alcanzado el nivel de inteligencia del ser humano”. Y, según dice, estamos todavía muy lejos de que esto sea así.

En Dail Software, un spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, y dirigida por el doctor en Computación e Inteligencia Artificial Jesús Cardeñosa, llevan tiempo trabajando también con herramientas y tecnologías de IA para detectar patrones y tendencias lingüísticas, e incluso escrutar la polaridad en las opiniones, para ayudar a las empresas, organismos e instituciones a desarrollar una mejor relación con sus clientes. En próximos post volveré a hablar de Dail y de sus desarrollos.

Lo que sí está claro es que con la ayuda de la IA, y las capacidades de computación existentes hoy en día y las que se desarrollarán en los próximos os años, pueden y podrán leer en segundos muchos más artículos que cualquier humano en toda su vida, y por tanto reconocer patrones “extraños” y “tendencias” para averiguar si una información pudiera ser falsa, y obrar en consecuencia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *