Dreamwritter, el robot periodista de la china Tencent

En el número 1820 de 8 de diciembre de la revista Tiempo publicaba un extenso reportaje en el que se relata la pugna de China y Estados Unidos por liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). En el texto, aludía a una de las empresas que en China está liderando la transformación hacia la IA y que ha creado algunos de los servicios de mayor éxito comercial en algunos campos, como el fenómeno WeChat, servicio que tiene más de 600 millones de usuarios y que integra lo que WhatsApp, Facebook, Slack, Skype o Tinder, por citar algunos, ofrecen por sí solos; o League of Legends, el juego de eSports de mayor éxito en el mundo con más de cien millones de usuarios cada mes.

Lo que no comentaba en el reportaje es que Tencent ya experimentó en 2015 con llevar la Inteligencia Artificial al Periodismo. En aquel año un robot o plataforma llamada Dreamwritter escribió en tan sólo 60 segundos un artículo de negocios de 916 palabras “impecable”, según lo tildó Li Wei, un reportero de la ciudad tecnológica de Shenzhen.

La consultora JP Morgan dice que hoy Dreamwritter “es capaz de redactar noticias en los sectores de deportes, finanzas, valores y tecnología, con un tiempo medio para redactar un artículo por debajo de medio segundo”.

Tencent, que recientemente adquirió el 12% de Snapchat, valorada en más de 2.000 millones de dólares, nunca ha hecho alarde del robot periodista que construye informaciones. Pero sí lo hace de su apuesta por la Inteligencia Artificial creando e invirtiendo en los laboratorios más avanzados en áreas de la Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático o machine learning, reconocimiento de voz, procesamiento natural del lenguaje, desarrollo de redes neuronales o reconocimiento óptico de caracteres.

Habrá que seguir de cerca a Tencent, y a Baidu, Alibaba, SenseTime, Megvii o iFlytek, Huawei, … las empresas chinas que pretenden revolucionar y dejar atrás a Facebook, Twitter, Amazon, Google, Qualcomm, Intel, …

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *