La computación cuántica acelerará el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Dice Goldman Sachs que la próxima revolución, en el campo de la Informática, si es que no se está produciendo ya, será la de la ‘Computación cuántica´. Para comprenderla mejor, sólo bastan poner unos cuantos datos en la palestra: en el mundo se producen 2,5 exabytes de datos cada día, lo que equivale a 250,000 Bibliotecas del Congreso o el contenido de 5 millones de ordenadores portátiles.

Si el crecimiento de los datos sigue al mismo ritmo exponencial actual, dice la consultora, los límites del poder de procesamiento de datos de las computadoras tradicionales estarán llegando a su capacidad máxima en muy breve tiempo. Y es por ello que las grandes compañías del sector como IBM, Microsoft, Intel, Google, Amazon, Rigetti, Atos, … se han lanzado a una carrera sin cuartel para crear una computadora cuántica que pueda realizar en segundos cálculos que las actuales tardarían miles de años.

Los analistas señalan que esta revolución de la computación será precisamente la que ayudará al desarrollo de las aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial, y en concreto en el área del aprendizaje automático o machine learning. Así lo demostraron recientemente IBM y Raytheon, una de las compañías de defensa militar más grandes de Estados Unidos, y del mundo. Ambos lograron que una computadora cuántica adivinara una cadena desconocida de bits en una caja negra en cien veces menos pasos que en un ordenador tradicional. Y esto es sólo el principio. En cinco años Intel dice que contará con un procesador cuántico de alrededor de 1000 quabits -la unidad de información de la computación cuántica-, frente a los 8-9 quabits que tienen hoy la mayoría de los chips cuánticos de compañías como al propia Intel, Microsoft o IBM.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *