Realidad aumentada, en la cúspide de la realidad

Así titula la consultora Deloitte, en uno de sus últimos Informes en los que predice las tecnologías que despuntarán en los próximos años, el provenir de la Realidad Aumentada (RA). Después de navegar en aguas calmadas y sin horizonte durante años, ahora esta tecnología y la convergencia con otras innovaciones puede hacer de la RA un maná que puede beneficiar a fabricantes de smartphones, desarrolladores de aplicaciones y usuarios, entre otros.

Deloitte predice que en 2018 más de mil millones de usuarios de smartphone compartirán sus propios contenidos de Realidad Aumentada, al menos una vez en el año. Y que unos 300 millones lo harán varias veces al mes. Varias decenas de millones se intercambiarán contenidos de este tipo semanalmente.

Además, predice la consultora, durante este año estarán disponibles decenas de miles de aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada, y que a finales de año miles de millones de usuarios de smartphones habrán descargado una aplicación o una actualización de la aplicación, o una nueva versión del sistema operativo de su dispositivo que incorpore esta tecnología con capacidad para crear contenidos propios de RA.

Los años venideros serán también relevantes para el desarrollo de la Realidad Aumentada, gracias a que los smartphone integrarán mejores sistemas operativos, cámaras, sensores, unidades centrales de procesamiento (CPUs), nuevas unidades de procesamiento gráficos (GPUs) o chips neuronales. Y todo ello combinado con otras innovaciones como la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial y el Machine Learning o aprendizaje automático que llevarán a la Realidad Aumentada a otra dimensión de nuevas aplicaciones para todos los sectores, tanto de ocio como de negocio. Pokemon Go tendrá en los próximos años, o este mismo 2018, digno sucesor.

“Para 2020”, señala Deloitte, “los ingresos directos que generará la Realidad Aumentada podrían estar en el entorno de los 1.000 millones de euros”. No parece mucho si se compara con las cifras de negocio que se manejan en otras tecnologías, pero después del deambular por el desierto de la Realidad Aumentada, parece más que prometedor. El CES de las Vegas que ya ha comenzado será un gran escaparate para ver que nos depara la Realidad Aumentada este año.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Huawei y Baidu suman sus fortalezas en Inteligencia Artificial

Nadie duda hoy que las compañías Chinas han pisado el acelerador para liderar la transformación industrial que va a impulsar la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, incluso por delante de las gigantes americanas como Google, Microsoft, IBM, Facebook,… Hace tan sólo unas semanas, en el número 1820 de la revista Tiempo, publicaba un extenso reportaje al respecto de ese liderazgo chino en el campo de la IA, que hoy Huawei y Baidu, con el anuncio de su alianza, no han hecho más que corroborar.

Huawei y Baidu, Inc. han anunciado la firma de un acuerdo integral de cooperación, que abarca ámbitos que van desde tecnologías y plataformas para inteligencia artificial, hasta servicios de Internet y ecosistemas de contenidos. “Con la firma de este acuerdo”, dicen ambas empresas, “buscamos fomentar un ecosistema móvil y de IA abierto, creado a partir del éxito conjunto, al tiempo que estimular el desarrollo de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial y ofrecer a los consumidores soluciones de IA que comprendan mejor al usuario”.

Huawei y Baidu quieren crear un ecosistema abierto partiendo de sus respectivas plataformas de Inteligencia Artificial, la HiAI de Huawei y Brain de Baidu. Este ecosistema abierto se valdrá de la Unidad de Procesamiento Neuronal de Huawei, y el entorno de aprendizaje profundo PaddlePaddle de Baidu para brindar más posibilidades a los desarrolladores de soluciones de Inteligencia Artificial, y para ofrecer a los consumidores un amplio abanico de productos de IA, así como nuevas experiencias de servicios inteligentes.

Las dos compañías trabajarán conjuntamente en la creación de sistemas de reconocimiento de voz e imágenes para dispositivos inteligentes, abriendo con ello las puertas a interacciones humano-máquina más naturales. Baidu y Huawei crearán también un ecosistema conjunto de realidad aumentada, combinando soluciones de hardware y software con el fin de crear experiencias de realidad aumentada más atractivas para el consumidor.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Las tareas predecibles y rutinarias serán las más susceptibles de automatización

En un estudio de McKinsey, titulado “Dónde las máquinas podrían reemplazar a los seres humanos, y dónde no pueden (todavía)” se identifican siete áreas de actividad en las que la automatización, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) es más susceptible de producirse.

Dice la consultora que el trabajo físico predecible, como el funcionamiento de una máquina o la configuración de productos para su visualización en los estantes de una tienda, o el procesamiento y recolección de datos, por ejemplo, se encuentran entre las tareas que más papeletas tienen para automatizarse.

Por el contrario, ‘los trabajos que requieren habilidades directivas y know how o experiencia para tomar decisiones y realizar tareas creativas son los que menos probabilidades tienen de automatización por las tecnologías de IA actualmente existentes’. Esto no quiere decir, por lo que se desprende de esta afirmación de McKinsey, que en un futuro pueda haber tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial que incuso también puedan realizar estos trabajos.

El trabajo físico predecible, dice la consultora en su estudio, se presenta de manera prominente en sectores como la fabricación, la logística, el comercio minorista y los servicios de alimentación y alojamiento. Mientras que el procesamiento y la recolección de datos comprende una parte significativa de las tareas desempeñadas por los trabajadores en los sectores de servicios financieros, seguros, salud, e incluso el de telecomunicaciones.

Y estos son, precisamente, los sectores que están liderando la adopción de la Inteligencia Artificial, tanto en términos de inversiones como de despliegue de servicios.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los ‘sentidos’ de la Inteligencia Artificial

Visión, oído, olfato, gusto y tacto son los cinco sentidos del cuerpo humano. Pero no sólo de los humanos, como señala la consultora Gartner. Hablar y escuchar, ver, analizar y actuar, y recordar son los sentidos de la Inteligencia Artificial (IA) que están permitiendo construir las plataformas y herramientas que impulsan y desarrollan todas sus aplicaciones, en cualquier área, sector o Industria.

Hablar y escuchar. Ya es posible hoy pedir un taxi, reservar una mesa en un restaurante, y hacer pagos usando plataformas de mensajería como Line, WeChat, y Messenger de Facebook, o buscar información e interactuar mediante comandos de voz con asistentes virtuales como Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon o Duer de Baidu. También proliferan cada vez más los Chatbots, que las empresas están implementando para atender las consultas de sus clientes, por ejemplo. Para 2021, según Gartner, se invertirá más dinero en crear bots y chatbots, o plataformas conversacionales, que en el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales.

Ver. En IA este sentido, ayudado lógicamente por las computadoras, representa la capacidad de las máquinas para extraer información significativa y procesable de imágenes o secuencias de vídeo. Con ella las empresas, como Huawei con el procesador Kirin 970 que integra su Smartphone Mate 10, o Apple con su A11 Bionic Neural Engine y su Face ID para desbloquear el dispositivo con la ‘cara’ de su propietario, pueden plantear aplicaciones para la identificación de objetos, personas, expresiones faciales, seguimiento de actividades o, por ejemplo, vigilancia.

Analizar y actuar. Como dice Gartner, “la ciencia de los datos implica traducir datos crudos en perspectivas procesables”, por lo que este sentido se puede considerar como el centro neurálgico de cualquier plataforma de Inteligencia Artificial. Por ello empresas como IBM, SAS, SAP, Microsoft, Google, Facebook, Alibabá, … están invirtiendo cada vez más para desplegar sus herramientas de análisis predictivo. Así, según la consultora americana, en 2020 el análisis predictivo y preceptivo atraerá el 40% de la nueva inversión de las empresas en inteligencia de negocios y analítica, estimando este mercado de plataformas de ciencia de datos, para 2021, en más de 5.000 millones de dólares, unos 4.168 millones de euros.

Recordar. Así como el cerebro humano codifica y guarda la información relevante para formación de la memoria, en Inteligencia Artificial la capacidad de recuperar y localizar la información, de procesarla y actuar en consecuencia es primordial. Las herramientas de descubrimiento, integración, y visualización de los datos, de las que IBM, SAP u Oracle, entre otros, son los mayores expertos, se combinan con el aprendizaje automático o machine learning para proporcionar al usuario patrones que puedan conllevar a las empresas que las utilizan a tomar decisiones.

¿Y si todos estos sentidos de la Inteligencia Artificial se ponen juntos en un robot o en máquinas superpodeoras? No es de extrañar que Elon Musk, Stephen Hawking o Jack Ma recelen de los peligros de la IA, aunque ellos mismos también aseguran que serán más los beneficios.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a combatir las fake news?

Karan Singhal es un estudiante americano, de segundo año, de la Universidad de Stanford. También es desarrollador, y ha creado una extensión web llamada “Fake News Detector”, que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y las redes neuronales para analizar 55 métricas diferentes para identificar si un sitio de noticias es real o falso.

Según los expertos, la IA podría utilizarse para detectar patrones de palabras que podrían revelar si una noticia es cierta o no. Sería algo similar a lo que empresas como eBay o Amazon hacen desde hace tiempo, ya que usan algoritmos de Inteligencia Artificial para comparar productos y ofrecer a sus clientes y usuarios la mejor opción en función de sus demandas.

No obstante, el profesor Dean Pomerleau de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburg (Pensylvania), señaló a la revista Wired hace unos meses que “si la Inteligencia Artificial pudiera detectar noticias falsas de una manera cierta y segura, esto significaría que la IA habría alcanzado el nivel de inteligencia del ser humano”. Y, según dice, estamos todavía muy lejos de que esto sea así.

En Dail Software, un spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, y dirigida por el doctor en Computación e Inteligencia Artificial Jesús Cardeñosa, llevan tiempo trabajando también con herramientas y tecnologías de IA para detectar patrones y tendencias lingüísticas, e incluso escrutar la polaridad en las opiniones, para ayudar a las empresas, organismos e instituciones a desarrollar una mejor relación con sus clientes. En próximos post volveré a hablar de Dail y de sus desarrollos.

Lo que sí está claro es que con la ayuda de la IA, y las capacidades de computación existentes hoy en día y las que se desarrollarán en los próximos os años, pueden y podrán leer en segundos muchos más artículos que cualquier humano en toda su vida, y por tanto reconocer patrones “extraños” y “tendencias” para averiguar si una información pudiera ser falsa, y obrar en consecuencia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Huawei desvela sus apuestas tecnológicas para 2018, de la mano de la Inteligencia Artificial

 

La compañía china Huawei ha desvelado esta mañana cuáles serán, en su opinión, las tecnologías que despuntarán en 2018, gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada o el Vídeo 360. El fin del Smartphone, y la llegada de una nueva era de móviles inteligentes es la primera de sus predicciones. El futuro de los Smartphone radica en que sean más interactivos de forma proactiva, y en que hagan posible lo imposible, señalan.

En la segunda de sus apuestas para el año que empieza en breve Huawei explica que las nuevas tecnologías darán pie a experiencias de compra de un nivel de personalización como no hemos visto nunca hasta ahora. “Gracias a la IA y a las realidades virtual y aumentada, en un futuro no muy distante veremos cómo los grandes nombres de la moda irán integrando estas tecnologías en sus experiencias de compra online, permitiendo a los consumidores probarse prendas en cualquier lugar”.

Una relación hombre-máquina más simbiótica, gracias a la Inteligencia Artificial, en la que “la máquina” no sólo nos recomendará en función de nuestras aficiones, sino que tendrá mayor influencia en lo que importa al usuario, es otra de las tendencias tecnológicas que prevé la compañía china.

También predice Huawei que las redes sociales darán el salto a las 4D, lo que significa que serán más realistas e inmersivas. Los usuarios podrán interactuar más allá del simple “Me gusta” o “retweet”, y el volumen de contenidos de video en 360 grados y con realidad aumentada irá en aumento.

Por último, la empresa china señala que en 2018 veremos que las tecnologías inteligentes revolucionarán cómo se obtienen los alimentos. El Internet de las Cosas (IoT) va a revolucionar las formas de producirlos y consumirlos: “podremos cultivar alimentos a la medida exacta de nuestras necesidades alimenticias. No solo eliminaríamos prácticamente toda necesidad de descartar alimentos, sino que podríamos aprovechar al máximo todas las vitaminas y nutrientes de nuestros alimentos, lo que nos ayudará a prevenir, tratar y curar enfermedades que hoy en día son muy frecuentes”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Dreamwritter, el robot periodista de la china Tencent

En el número 1820 de 8 de diciembre de la revista Tiempo publicaba un extenso reportaje en el que se relata la pugna de China y Estados Unidos por liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). En el texto, aludía a una de las empresas que en China está liderando la transformación hacia la IA y que ha creado algunos de los servicios de mayor éxito comercial en algunos campos, como el fenómeno WeChat, servicio que tiene más de 600 millones de usuarios y que integra lo que WhatsApp, Facebook, Slack, Skype o Tinder, por citar algunos, ofrecen por sí solos; o League of Legends, el juego de eSports de mayor éxito en el mundo con más de cien millones de usuarios cada mes.

Lo que no comentaba en el reportaje es que Tencent ya experimentó en 2015 con llevar la Inteligencia Artificial al Periodismo. En aquel año un robot o plataforma llamada Dreamwritter escribió en tan sólo 60 segundos un artículo de negocios de 916 palabras “impecable”, según lo tildó Li Wei, un reportero de la ciudad tecnológica de Shenzhen.

La consultora JP Morgan dice que hoy Dreamwritter “es capaz de redactar noticias en los sectores de deportes, finanzas, valores y tecnología, con un tiempo medio para redactar un artículo por debajo de medio segundo”.

Tencent, que recientemente adquirió el 12% de Snapchat, valorada en más de 2.000 millones de dólares, nunca ha hecho alarde del robot periodista que construye informaciones. Pero sí lo hace de su apuesta por la Inteligencia Artificial creando e invirtiendo en los laboratorios más avanzados en áreas de la Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático o machine learning, reconocimiento de voz, procesamiento natural del lenguaje, desarrollo de redes neuronales o reconocimiento óptico de caracteres.

Habrá que seguir de cerca a Tencent, y a Baidu, Alibaba, SenseTime, Megvii o iFlytek, Huawei, … las empresas chinas que pretenden revolucionar y dejar atrás a Facebook, Twitter, Amazon, Google, Qualcomm, Intel, …

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La ‘quinta pantalla’ o el ‘tercer espacio vital’

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas que se celebrará en la segunda semana de enero parece que se va a convertir, según todos los analistas, en el mayor escaparate de la explosión de aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial (IA) para el consumidor final. Así lo asegura la consultora Gartner, que además especifica que en el evento las compañías de automoción mostrarán algunos de los desarrollos que convertirán al automóvil en lo que algunos denominan como `La quinta pantalla´, y otros ´el tercer espacio vital´.

´En un futuro muy próximo en  el automóvil´, señala Gartner, ´los conductores y pasajeros querrán aprovechar el espacio del vehículo como un lugar de auto expresión y de personalización, y exigirán el mismo contenido, comodidades y experiencias que en su hogar y oficina´.

También la consultora señala como en el CES las empresas de electrónica de consumo enseñarán sus innovaciones inteligentes para el hogar. Y la coreana LG no ha tardado en anunciar la creación de ThinQ, la marca que en 2018 identificará todos sus electrodomésticos, productos electrónicos de consumo y servicios que utilicen Inteligencia Artificial. ´ Los productos y servicios ThinQ´, señala LG, ´tendrán la capacidad de utilizar el aprendizaje profundo o machine learning y comunicarse entre sí´.

La relevancia de esta nueva ola centrada en la Inteligencia Artificial la confirman las cifras que la propia Gartner aventura para los próximos años. Para 2019 indica que el 40% de las iniciativas de transformación digital utilizarán servicios de Inteligencia Artificial; para el año 2021 dice que el 75% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA, y que más del 90% de los consumidores interactuarán con bots para la atención al cliente. Y, concluye, que ´más del 50% de los nuevos robots industriales aprovecharán la Inteligencia Artificial´.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La computación cuántica acelerará el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Dice Goldman Sachs que la próxima revolución, en el campo de la Informática, si es que no se está produciendo ya, será la de la ‘Computación cuántica´. Para comprenderla mejor, sólo bastan poner unos cuantos datos en la palestra: en el mundo se producen 2,5 exabytes de datos cada día, lo que equivale a 250,000 Bibliotecas del Congreso o el contenido de 5 millones de ordenadores portátiles.

Si el crecimiento de los datos sigue al mismo ritmo exponencial actual, dice la consultora, los límites del poder de procesamiento de datos de las computadoras tradicionales estarán llegando a su capacidad máxima en muy breve tiempo. Y es por ello que las grandes compañías del sector como IBM, Microsoft, Intel, Google, Amazon, Rigetti, Atos, … se han lanzado a una carrera sin cuartel para crear una computadora cuántica que pueda realizar en segundos cálculos que las actuales tardarían miles de años.

Los analistas señalan que esta revolución de la computación será precisamente la que ayudará al desarrollo de las aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial, y en concreto en el área del aprendizaje automático o machine learning. Así lo demostraron recientemente IBM y Raytheon, una de las compañías de defensa militar más grandes de Estados Unidos, y del mundo. Ambos lograron que una computadora cuántica adivinara una cadena desconocida de bits en una caja negra en cien veces menos pasos que en un ordenador tradicional. Y esto es sólo el principio. En cinco años Intel dice que contará con un procesador cuántico de alrededor de 1000 quabits -la unidad de información de la computación cuántica-, frente a los 8-9 quabits que tienen hoy la mayoría de los chips cuánticos de compañías como al propia Intel, Microsoft o IBM.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La Inteligencia Artificial replica el proceso de toma inconsciente de decisiones, según Huawei

Un estudio realizado en noviembre de este año por Lightspeed Research, en nombre de Huawei Consumer Business Group, y en el que ha participado Paul Dolan, catedrático de Ciencias del Comportamiento del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de London School of Economics and Political Science, concluye que la mente procesa automáticamente mucha información de forma inconsciente, contrariamente a lo que muchos creemos. Y que la toma de decisiones humanas es un proceso que en gran parte se realiza mediante actividad cerebral inconsciente.

“Los resultados”, señala Dolan, “dejan muy patente el increíble potencial y capacidad tanto del cerebro como de la tecnología de Inteligencia Artificial, que replica el proceso de toma inconsciente de decisiones, de ahí que la Inteligencia Artificial tenga tantísimo potencial para mejorar nuestra capacidad para decidir y, por tanto, nuestra felicidad”.

El estudio realizado en diez países europeos, entre ellos España, desvela que el europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día. Según la comunidad científica el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día, de las que solo somos conscientes, cuenta el estudio, del 0,26%.

El estudio se realizó como parte de la campaña de lanzamiento de la familia de smartphones Huawei Mate 10, los primeros en contar con los chipset Kirin, especialmente diseñados por la empresa china para la Inteligencia Artificial y que incluye una unidad de procesamiento neural (NPU).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario