Hasta siempre, Japón. Vuelvo a España.

Han pasado casi cuatro años desde que escribí las primeras líneas de Japón y yo recién llegada a Tokio. Por aquel entonces nos veníamos para dos años aunque según avanzaban los meses éramos conscientes de que sería más tiempo y, ya véis, no nos equivocamos. “¿Cuándo volvéis?”, nos han preguntado miles de veces obteniendo una réplica complicada porque, sinceramente, no lo sabíamos. Si del trabajo dependiera, podríamos estar aquí eternamente, por eso nuestra respuesta siempre apuntaba al interior, a nuestro interior. Teníamos que sentir que nuestra etapa finalizaba, que lo novedoso iba perdiendo terreno en el día a día, que nos apetecía  regresar a España y ese momento ha llegado.

(No os imagináis la de veces que he pensado en este post en las últimas semanas, cómo empezar, qué recordar, a quién nombrar… Qué difícil… Allá voy…)

TOKIO me lo ha dado absolutamente TODO. Vine con el objetivo principal de morir de felicidad junto a la persona que me trajo hasta aquí y así ha sido. Me propuse aprender japonés hasta el último día y así ha sido. Me dieron la oportunidad de cubrir para Informativos Telecinco todo lo que aquí acontece y así ha sido. Necesitaba conocerme, dejarme conocer y darme tiempo para conocer gente maravillosa y así ha sido. Deseaba viajar sin parar y así ha sido. Me apetecía degustar todos los platos posibles y así ha sido. Necesitaba leer sin prisa y así ha sido. Quería sentir, cuando llegara el momento de hacer las maletas, que no he desperdiciado ni un segundo de este capricho de la vida y así es.

(Estoy muy emocionada, no puedo parar de leer el párrafo anterior… Sigo…)

En TOKIO he tenido TODO lo que cualquiera hubiera necesitado para ser feliz, para no sufrir por lo que se está perdiendo en su país de origen, para soportar la distancia que le separa de los suyos, para vivir con energía, con ganas, con fuerza, mucha fuerza. Y ese todo, queridos lectores, se traduce en PERSONAS: en él -gracias a quien he vivido esta experiencia-, en mis padres y mi hermana -que no han faltado ni un día a nuestro “buenos días” grupal vía Whatsapp – y en mi querida tomodachi -amiga en japonés-. Detallo esto porque quiero que lo lean y porque me encantaría buscar este post dentro de veinte años y sentir lo que estoy sintiendo en este momento por ellos. No me quiero olvidar de Carlota -mi pequeña perrita que vino desde España a hacerme más feliz todavía- y es imposible no nombrar a M, un bebé maravilloso que es mi vida, que nos ha vuelto locos a todos, que nació hace cinco meses en Tokio y que es el regalo más increíble que me llevo de aquí.

A vosotros, queridos lectores, eternamente agradecida por vuestro tiempo, vuestro seguimiento, vuestras palabras, vuestro calor. Much@s estáis paseando por aquí desde el principio y espero que os llegue la sonrisa que tengo ahora al imaginaros con el móvil o el ordenador leyendo mis palabras. Gracias por dar valor a cada tarde tecleando en Japón y yo. ¡Por cierto! Que no se me olvide. Aquí tenéis mi correo, para lo que queráis/necesitéis: maite.garcia.almazan@gmail.com

Mis emociones están a flor de piel, las despedidas se suceden estos días con la gente que ha compartido mis pasos nipones, ¡incluso con la cajera del super! Sin embargo, reniego del adiós, del sayonara… Y con todos vosotros, lo mismo.

Gracias por tanto. Hasta siempre.

Maite.

Esta entrada fue publicada en Maitadas, Vida nipona y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Hasta siempre, Japón. Vuelvo a España.

  1. pilar dijo:

    Maite,
    que bonito…….
    se te va a echar de menos….
    un saludo

  2. Óscar Oyola dijo:

    Hola Maite,

    Al finalizar esta etapa tengo que darte las gracias por haber compartido estos años con nosotros. Aunque no he escrito hasta el final, he estado leyendo el blog desde hace algún tiempo y confío que continúe mucho tiempo online para poder consultarlo de vez en cuando. También con tu permiso guardo la dirección de correo electrónico con la esperanza de que algún día me haga falta para consultarte algo sobre Tokio.

    Te agradecería que pasado un tiempo hicieras una reflexión sobre los cambios de volver a vivir en España y lo que ha supuesto en hábitos y ritmos de vida. Por suerte hoy en día puedes seguir conectada a todo lo que dejas allí. ¡Incluso se pueden ver los informativos de NHK en directo y en abierto vía satélite en España!

    ¡Muchas gracias y buen viaje de vuelta!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Óscar,

      me encanta que te hayas animado a escribirme. El blog seguirá online y, por supuesto, aquí me tienes para consultar todo lo que quieras sobre Tokio y Japón.

      Todavía no conozco la ubicación pero cuenta con ese post reflexivo; el cambio es tremendo y creo que es muy interesante analizarlo.

      Gracias a ti, Óscar, ¡hasta siempre!

  3. Ana dijo:

    Efectivamte, Tokio nos ha dado mucho, muchísimo. Y siempre formará parte de nosotros, de nuestra historia. Volveremos cuando M sea mayor para q conozca la ciudad tan increíble donde nació y donde vivimos momentos
    tan felices (algunos los leerá en este blog ;).
    Feliz vuelta Valiente.
    Tu herma

  4. Laura dijo:

    Tomo!!!
    No puedo parar de llorar…Te voy a echar TANTO de menos!!!
    Solo te puedo decir GRACIAS ,por ser mi perfecta e inseperable “partner in crime” en esta aventura increíble e inolvidable.Nos hicimos amigas desde el minuto de conocernos …
    Lo hemos disfrutado muchísimo ,nos hemos reido y mucho!
    Hemos recorrido cada rincón ,con nuestras inseparables bicicletas pero sobretodo ,hemos sido muy AMIGAS y muy FELICES que al final es lo mas importante en la vida.
    Love you mil
    Tomo

  5. Anais dijo:

    Buen viaje de vuelta familia!! Aquí hemos estado desde el primer día hasta el último, y aquí estaremos para tu siguiente proyecto! :*

    • Maite García Almazán dijo:

      Qué suerte encontrar a gente como tú en el camino, Anais :) Muchas gracias por tu incondicional presencia y, ¡hasta pronto! ;)

  6. Sara dijo:

    Qué palabras tan emocionantes, casi puedo sentir lo que sientes tú! Gracias por compratir tu experiencia, inolvidable, con los que te seguimos tan de cerca. Tengo muchas ganas de que nos veamos y me cuentes alguna aventura en persona. Una abrazo enorme a toda la familia! Bienvenidos!!!❤️

    • Maite García Almazán dijo:

      Sara,

      ha sido fantástico tenerte por aquí, ¡reencontrarnos virtualmente! La siguiente, será en persona y con pequeños de por medio :) ¡Super abrazo!

  7. Jorge dijo:

    Hasta siempre querida Maite. Y gracias por tus bellos comentarios hacerca de Japón. Despertaste en mi una curiosidad de saber más sobre esa cultura lejana para mi en este momento y que tu la viviste. Gracias

    • Maite García Almazán dijo:

      Hasta siempre Jorge. Qué bonito leerte ya desde España y saber que hemos sentido curiosidad por lo mismo a la vez. Te deseo todo lo mejor, un abrazo.

  8. Isabel dijo:

    Hola Maite,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en Japón con nosotros. He seguido tu blog desde hace bastante tiempo. ¡Se te va a extrañar!
    Te deseo lo mejor, en esta nueva etapa que comienza desde España. ¡Bienvenida!
    Mucha suerte y felicidad para ti y tu familia. Seguro que a tu niño nacido en Tokio le transmitirás ese cariño hacia la ciudad y el país que le vio nacer.
    Muchas gracias por tu amabilidad, que se ve reflejado en cada una de tus publicaciones.
    Hasta siempre, o ¡hasta luego!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Isabel,

      creo que no vamos a extrañar mutuamente. Seguro que a M le llegará toda la fascinación que sentimos por Tokio y, debes saber, que le enseñaré comentarios como el tuyo. Le hará mucha ilusión saber que cuando era bebé ya había gente por el mundo que sabía de él :)

      Gracias por estar y, eso es, ¡hasta luego!

  9. Francisco dijo:

    Hola Maite,
    Ante todo darte las gracias por compartir tu asiática aventura con todos aquellos que han tenido a bien leer tus comentarios y experiencias, instructivos a la vez que emotivos y que sin duda son una gran fuente de información y ayuda para los que tienen en mente realizar el sueño de un viaje a Japón, lamentablemente no por tanto tiempo ya que un viaje, bien sea en plan turista, viajero o aventurero de 15 0 20 días no pasa y en ese corto espacio de tiempo es imposible conocer y empaparse de la vida, las costumbres, los pensamientos de la gente, hacer amistades locales….en 15 o 20 días solo da tiempo (y con prisas) de ver para llevarte imágenes en la retina, comer para hacer tuyos nuevos sabores y olores y fotografiar para no olvidar, aunque eso si…, cargado de nuevas sensaciones y emociones. Has vivido una experiencia maravillosa y el gran regalo que nos has hecho ha sido compartirla.
    Os deseo a ti y a tú familia un feliz regreso a España, y que haya donde estéis, en los lugares que os depare el futuro seáis siempre tan felices !!!!
    Gracias y un fuerte abrazo

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Francisco,

      gracias a ti por tu comentario. Es muy emocionante leer algo así después de nuestras primeras dos semanas en España :)

      Recibe un abrazo, ¡de los que duran mucho!

  10. Escudero dijo:

    Hola, me encanta tu blog he empezado ahora a leerlo por que a mi marido le han ofrecido trabajar Japón él se irá a finales de Septiembre pero yo planeo irme después de navidad. He leído tus historias sobre todo de cuando llegaste a Tokyo y parece que asistir a una academia de japonés te ayudó en muchos sentidos ( a conocer mejor la cultura y a posibles españoles que viven allí(. Habló bien inglés pero tengo un miedo atroz al japonés, no sé si algún día llegaré a entender algo y creo que aprender el idioma me puede ayudar; ¿podrías recomendarme alguna academia de japonés?
    Muchas gracias!

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡Disculpa el retraso!

      Estoy segura de que te va a ir genial, la experiencia es alucinante.

      Te recomiendo https://www.we-japan.com/ donde estudié varios años y aprendí muchísimo. No tengas miedo y no desistas. De primeras no es un idioma gratificante, pero tiene algo muy especial.

      ¡Mucha suerte en tu nueva etapa!

  11. Abel Perea dijo:

    ¡Hola!
    Todo tiene un comienzo, pero también un final.
    Debo decirte que al leer estas últimas líneas sentí en el pecho un vacío muy extraño, el mismo que sentí cuando en el 2002 el 747-400 (JA8905) se elevó desde el Narita rumbo a la Ciudad de México con escala en Vancouver. Esa tarde del 26 de diciembre, sentí como si un aparte de mí se quedara en esas tierras. Ya compartía algo con ese país en mi ADN puesto que mi abuela materna es hija de un japonés de apellido SASAKI. Nunca he podido investigar sobre mi bisabuelo, pues siempre fue conocido como Francisco -tal vez para llamarlo de manera sencilla- aunque ese país me ha hecho sentir mariposas en el vientre debido a lo enigmático de su cultura antigua y lo peculiar de la moderna. En pocas palabras, te entendí en todos y cada uno de los detalles plasmados…

    Leí tu blog y me hiciste trasladar a cada lugar y momento con olores, colores, sabores…

    Siempre es bueno regresar a casa y Dios no planea en vano. Sólo me resta agradecerte y enviarte bendiciones para ti y tu familia. Felicidades por las siembras y las cosechas.

    ¡Que Dios te bendiga siempre!

    Abrazos desde México.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Abel,

      ya ha pasado medio año desde que embarqué en ese avión sólo con billete de ida y al leer tu comentario he vuelto a ese momento, a esos últimos días, a esas sensaciones…

      GRACIAS por tu comentario, por pasearte por Japón y yo y por tanto cariño. Recibe un abrazo enorme desde España, ¡y que viva Méjico! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *