Inemuri, ¡alucinando con la siesta de los japoneses!

Hace un tiempo – creo que os lo comenté – una japonesa me dijo que durante su visita a España le sorprendió mucho “que los restaurantes y los comercios cerraban después de comer para que sus dueños se echaran la siesta”. ¡Casi me caigo al suelo ante semejante afirmación! Por suerte tuve la oportunidad de explicarle que ese descanso laboral se debe a los horarios de trabajo que tenemos en España en algunas zonas, que no es para que el dueño se eche una cabezadita. Claro, ellos están acostumbrados a que en Tokio todo esté abierto de manera ininterrumpida… En cualquier caso aproveché para recomendarle un descansito de veinte minutos después de comer pero ella me sugirió otro concepto igual de interesante: EL INEMURI.

Podría traducir inemuri como “soñar despierto“. Si desgranamos el término, la “i” quiere decir “estar presente” y “nemuri” es dormir en japonés. Es decir, que estás medio dormido sin perder de vista lo que ocurre a tu alrededor e, importante, tienes que estar listo para reaccionar. Por eso nos encontramos gente en el metro, en un banco, frente al ordenador, en una reunión o en un evento aparentemente dormidos, pero no es así.

Para mi mente occidental es complicado aceptar que estemos en una reunión y que uno de los presentes siga el hilo pero con los ojos cerrados. Me parece una falta de respeto pero es algo cultural y, desde luego, que no me lo tomo así. Aunque no deja de sorprender las primeras veces y no das crédito hasta que te explican qué es el inemuri

A los que venís a visitar Japón os llama mucho la atención y vuestro primer encuentro con el inemuri suele ser en el metro. Sea la hora que sea, encontráis japoneses descansando parcialmente y, ojo, segundos antes de llegar a su parada, se levantan como si nada y continúan con el día. He de reconocer que, estando sentada, he intentado alguna vez un inemuri pero yo no estoy hecha para ese término medio. Y, ¿sabéis qué? También lo hacen de pie. Agarrados tan sólo con una mano en las barras superiores, aguantan cualquier movimiento del vagón sin inmutarse. Incluso cuando vamos como latas en sardina, ¡hay inemuri!

Seguro que alguna vez habéis visto la típica foto de un japonés “soñando despierto” en el metro. Creo que con los párrafos anteriores es suficiente y que no necesitáis un documento gráfico aquí para entenderlo… A mi no me gustaría que me sacaran dando cabezazos.

Y con esto, sin inemuri de por medio, ¡feliz semana lectores molones! Por cierto, ¿alguien sueña despierto por aquí? :D

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Vida nipona y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Inemuri, ¡alucinando con la siesta de los japoneses!

  1. Juana María dijo:

    Hola!
    vaya es un duermevela en toda regla. La verdad es que la primera vez que lo ves te sorprende mucho, sobre todo en el metro con el ruido y los movimientos, y piensas que se van a pasar de su parada.
    Bueno, es una de tantas cosas culturales que te chocan cuando estas allí, hay para hacer un libro ;)
    Besos!
    P.D: Ya me queda menos para ir!

    • Maite García Almazán dijo:

      Desde luego, ¡un libro con muchas páginas! ;)

      En nada ya estás por aquí. Si necesitas algo, ya me dices.

      ¡Un abrazo!

  2. pili dijo:

    Enhorabuena por este blog, me encanta leerlo!
    Hace un par de meses que he vuelto de viaje de novios por Japón y me he quedado con ganas de más….me encantan los contrastes de este país.
    Mucha suerte Maite!
    un saludo

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡Hola Pili!

      Muchas gracias por tu comentario. Imagino que pasasteis una Luna de Miel maravillosa, ¡enhorabuena por tu matrimonio!

      Un saludo

  3. Josu dijo:

    jajaja… efectivamente Maite!!! Tengo muchísimas fotos de gente durmiendo en el tren… describes perfectamente ese momento en el que un cree que aquellos que están con los ojos cerrados y medio dormidos se van a pasar de parada (como alguna vez me ha pasado a mi en el metro un sábado o domingo ya por la mañana cuando regresaba a casa…). Pero no, ahí que se levantan perfectamente y salen en la parada correspondiente como si no hubiera pasado nada.

    Como bien dices el “INEMURI” es un concepto difícil de entender para una mente occidental… y hasta me llega a sonar un poco como si fuera un cuento ‘chino’ o excusa para no quedar mal cuando a uno le da por cabecear un poco… pero creo que ya de los japoneses me lo creo todo, no se si por amor a su cultura o porque no dejan de sorprenderme gratamente.

  4. Ana dijo:

    La verdad que si que cuando vas a Japón por primera vez llama mucho la atención la gente durmiendo en el tren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *