Furoshiki: el arte japonés de envolver con una tela

Japón y yo son mis impresiones, vivencias y sensaciones pero yo misma echo en falta más líneas de tradición y costumbres japonesas. Por eso hoy os quiero hablar de un elemento que empecé a ver por aquí desde el día en que llegué que me gusta mucho: el Furoshiki, el arte de envolver con una tela cuadrangular cualquier tipo de objeto para transportarlo.  

Todo comenzó en los onsen – los baños tradicionales – en el periodo Nara (710 – 794 d. de C.), cuando los japoneses empezaron a utilizar un trozo de tela para guardar su ropa. Hoy en día es habitual ver a los japoneses llevar su comida dentro de un trozo de tela envuelto de tal manera que acaba teniendo hasta una especie de asa con la que portar el objeto. Aquí tenéis algunos ejemplos.

Cómo hacer Furoshiki

Ni que decir tiene que los beneficios ambientales son enormes. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente japonés ha lanzado algunas campañas para promover el Furoshiki y así reducir el uso de las bolsas de plástico. He de decir que en el supermercado, por ejemplo, nunca he visto a nadie envolver su compra en trozos de tela.

El Furoshiki puede ser de algodón, seda, nylon… y es un producto muy comercial. Esto me lleva al post anterior donde ya os adelantaba que en el establecimiento de la pastelería Mallorca en Tokio, solamente había una cosa que no era cien por cien español ¿Sabéis qué era?

Furoshiki envolviendo botella de vino en la pastelería Mallorca, Tokio, JapónEfectivamente, el Furishiki con los colores de la pastelería Mallorca. Allí mismo podías compar uno.

Furoshiki de la pastelería Mallorca, Tokio, Japón

Para los que ya habéis estado por aquí, puede que recordéis ahora la cantidad de trocitos de tela que venden como souvenir en infinidad de sitios y que, de primeras, no entiendes muy bien. Yo pensaba que eran pañuelos o para poner en casa debajo de algo… Hasta ahora nunca lo he utilizado pero tengo uno que me regaló una profesora japonesa. Soy muy torpe para estas cosas pero si me animo os lo enseñaré.

Nos vemos en una semana ¿vale?

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Furoshiki: el arte japonés de envolver con una tela

  1. Laura dijo:

    Soy muy fan

  2. Araceli dijo:

    Ese método lo usaban antiguamente la gente de campo, cuando se ponían un corrusco de pan envuelto con una servilleta de tela. Es más o menos eso ¿no?

  3. Maite! te queremos agradecer de corazón tus 2 post dedicados nuestra tienda de Japón. Nos hace mucha ilusión! Te mandamos un abrazo muy grande y gracias de nuevo!

    • Maite García Almazán dijo:

      Gracias a vosotros por vuestro comentario. Encantada de aportar mi granito de arena.

  4. Lady_Socióloga dijo:

    Dios santo, las instrucciones para hacer Furoshiki me recuerdan a las de origami. ¡No entiendo nada! (笑) Bueno, sí, la del melón; muy útil para llevar el balón de baloncesto (笑)

    Con lo de las bolsas del supermercado… nos hemos malacostumbrado mucho a las de usar y tirar. Cuando era pequeña (y no he cumplido 30) todavía bajaba a por el pan con la bolsa de tela. Demasiadas bolsas reutilizables siguen siendo de plástico…

    Yo voy toda feliz con mi mochila al súper. A als cajeras les llama mucho la atención, ¡Pero si es mucho más práctico llevar la carga a la espalda que en bolsas en la mano!

    En fin… habrá que buscar a ver alguna litografía de la época Edo, a ver si descubrimos cómo las japonesas se llevaban la comida del mercado a casa ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *