Contra la lluvia en Japón, Teru Teru Bozu

Queridos lectores,

hoy, miércoles 8 de julio, me siento a escribir este post  y la imagen que veo por mi ventana es la misma que hace justo una semana: llueve sin parar en Tokio. Estamos en la época de lluvia, sí, pero esto ya es demasiado ¿no?

El sábado pasado tenía programada la asistencia a una barbacoa para celebrar el cumpleaños de una amiga española que también reside en Tokio pero tres días antes vía Facebook- nos mandó un mensaje a los invitados: “Todos a hacer Teru Teru Bozu para que la lluvia nos deje hacer la barbacoa el sábado! Es lo único que nos queda…” ¿Ha hacer “Teru Teru Bozu”? ¿Qué es eso? No tenía ni idea pero ella, anticipándose al desconocimiento de muchos, adjuntó a su mensaje este vídeo explicativo.

En castellano, la canción dice así:

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana haga un día soleado
Como el cielo una vez en mi sueño
Si está soleado te daré un cascabel dorado

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Si haces que mi sueño se vuelva realidad
Nosotros beberemos mucho vino dulce de arroz

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Pero si está nublado y tú estás llorando
Entonces, yo te cortaré la cabeza

El “Teru Teru Bozu” es un muñeco hecho con papel blanco que se cuelga en la ventana los días de lluvia para, como bien dice la canción, mañana sea un día soleado. ¡Qué curioso! Aunque no sé a vosotros pero a mi la última frase de la canción me descoloca. Esta tradición comenzó a popularizarse durante el periodo Edo y para algunos historiadores, el origen está en un monje que prometió a los trabajadores del campo que detendría la lluvia. Al parecer, no consiguió que saliera ni un día soleado y el monje fue ejecutado.

Conocido el significado y decidida a compartirlo con vosotros, siempre que la lluvia me ha permitido callejear he buscado un muñeco blanco que fotografiar pero no ha sido posible. Sin embargo, en varias redes sociales me he encontrado muchos. Aquí tenéis algunos ejemplos.

@ex_shogoo15

@ex_shogoo15

@tf_raimu

@tf_raimu

@Jammingchannel

@Jammingchannel

Me consta que los niños lo han hecho en el colegio y que son muchos los japoneses que mantienen viva esta tradición pero de momento, sintiendolo mucho, no ha dado los resultados esperados.  A ver si el fin de semana funciona…

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Vida nipona y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Contra la lluvia en Japón, Teru Teru Bozu

  1. Maria dijo:

    Necesito esos muñecos para finales de Julio en el caso que siga lloviendo…….. ya me avisarás y lo pongo aunque sea aquí en mi casa aunque haga un día soleado……necesito llegar a Japón sin lluvia!!! :-))

    • Maite García Almazán dijo:

      No te preocupes María, la época de lluvia habrá finalizado cuando pises suelo nipón, ¡lo prometo!

  2. Maria Daly-Valls dijo:

    Lo mismo en mi caso… Espero que aunque haga mucho calor y haya humedad, al menos no llueva… Siempre podemos darle la culpa a San Pedro ¿verdad? Gracias por la información sobre Teru-bozu; había visto los muñecos pero no sabía su significado.

    • Maite García Almazán dijo:

      María,

      no creo que te llueva y si lo hace, no es todo el día, son ratitos puntuales. Por si acaso, pondré un Teru-bozu en mi ventana ;)

      ¡Un beso!

  3. María dijo:

    Confió en ti en cuanto a la lluvias….. Y si no, siempre nos quedarán los Teru-bozu….
    Gracias Maite!!

  4. Pingback: Relevo en en la base de adiestramiento militar de Besmayah (Irak), se marcha La Legión del ejercito español | Blog Segurpricat Siseguridad Nacional e Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *