Procesiones por Tokio. Kanda Matsuri

Mi plan para hoy era compartir con vosotros los días tan maravillosos que he disfrutado  durante las vacaciones japonesas pero ha sido llegar a Tokio y toparme con algo que merece ocupar este post. Aunque, bien pensando, en lugar de toparme debería decir despertarme porque cinco horas después de acostarme el pasado sábado agotada por el viaje, ocurría esto.

¡Madre mía! Domingo, ocho de la mañana, ¿procesiones por Tokio? Es lo más parecido que he visto por aquí a lo que ocurre en España durante la Semana Santa. Rápidamente subí el vídeo a Instagram para ver si alguien sabía qué era todo eso -no tenía ni idea- y me volví a dormir pensando que la fiesta había acabado. Pero aproximadamente una hora después…

Entonces, ya pude leer los primeros comentarios de gente que me aclaraba de qué se trataba. Maite, bienvenida al Kanda matsuri (Kanda es un barrio de Tokio y matsuri quiere decir “festival” en japonés), uno de las tres grandes festividades que se celebran en Japón. Dura dos días, normalmente el segundo fin de semana de Mayo, y se puede encontrar tan sólo en cuatro barrios del centro de Tokio.

Ya con conocimiento de lo que estaba ocurriendo tenía dos opciones: intentar dormir un poco más o disfrutar de algo nuevo. Estaba cansada pero tenía curiosidad y bueno, reconozco que después de leer que el número de mikoshi (santuarios portátiles) que procesionan supera los doscientos, no tuve elección.

En cuanto puse mis pies en la calle me di cuenta de la grandeza del Kanda Matsuri. El ambiente era impresionante, muy buen rollo. La música, los tambores, los bailarines, las carrozas…

Kanda matsuri, tambor japonés

Cada grupo vestido con su uniforme y con ese calzado que me hace tanta gracia (el de la imagen de arriba) aunque no todos usaban el mismo.

Alpargata japonesa en el Kanda Matsuri

El desfile que vais a ver a continuación era mucho más grande y portaba diferentes altares, con varios tamaños. Además, en su mayoría eran mujeres. También se podían ver muchos niños.

Grupo de mujeres en el Kanda Matsuri

Kanda Matsuri

El Kanda Matsuri es el festival del santuario Kanda Myojin. Se inició en el Siglo XVII para celebrar la vitoria del Emperador Ieyasu Tokugawa en la batalla de Sekigahara (batalla decisiva en la historia del país) y como una demostración de prosperidad bajo el nuevo régimen. Una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años y que consagra a tres dioses sintoístas para buscar la buena fortuna y riqueza de las personas.

El día grande del Kanda Matsuri es el sábado cuando los japoneses procesionan con mikoshi más grandes pero bueno, creo que como primer acercamiento al festival os habéis podido hacer una idea.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Vida nipona y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *