Sigue buscando a su hijo. 4 años. Tsunami. Dolor. Japón.

Llevo varios días pensando en el post de hoy. Tenía dudas. En el cajón esperan varios temas deseosos de ocupar estas líneas. Los hay divertidos, curiosos, culturales, gastronómicos… y aunque sabía que justo hoy miércoles 11 de Marzo se cumplen 4 años del terremoto y posterior tsunami que tanto daño hicieron a Japón, no lo tenía claro.

Ahora sí. El día me ha ido enviando señales. Ya en el metro me he topado con las portadas de los periódicos con grandes imágenes del desastre. Una vez en clase la profesora japonesa me ha preguntado sobre el tema: cómo lo sentí desde España, qué pensaba, si los españoles teníamos interés y  si los medios de comunicación informaron sobre ello. De repente, un señor ha empezado a hablar por megafonía. Ha recordado el desastre que sufrieron hace 4 años y ha detallado el protocolo que deberíamos seguir en caso de que ocurriera algo similar, tanto si estábamos en ese edificio (de 40 plantas), en transporte público o en casa. He acabado mis clases. He vuelto al metro. Tenía 15 minutos por delante y justo dentro del vagón me ha pillado el momento exacto en el que Japón tembló como nunca: a las 14:46 h. Entonces he empezado a mirar a mi alrededor, a pensar en todos los que allí estaban y, sin darme cuenta, me he puesto a imaginar cómo fue esa misma situación en 2011. Llamadme absurda, sádica o lo que queráis. Lo entiendo. Quizá no tenga sentido “jugar a vivir” esa sensación tan terrible. Por supuesto que era innecesario pero ha sido inesperado y desde entonces, no dejo de visualizar cómo habría sido estar aquí, consciente de que igual no podría contarlo y ojo, sabiendo que puede volver a pasar. Ahora Japón era un caos. Las alarmas sonaban por todas partes. La magnitud de lo ocurrido era impensable. Europa amanecía con la noticia. A mi me despertaban en Madrid los primeros titulares radiofónicos sobre el desastre y qué cosas, ahora estoy aquí, y de nuevo con dudas… Puedo borrar todo lo que he escrito. Puedo seguir.

Sigo.

Me gusta sentir. Me gusta mucho sentir. Y hoy, envuelta en mi película – con todo el respeto del mundo-, leo decenas de historias que dejó el desastre y siento una empatía tan grande que me duele el corazón. Me duele el sufrimiento ajeno. Me ha dolido siempre. Hoy, me duele más porque pasó aquí. Porque estoy aquí.

El año pasado os contaba la historia de un japonés que aprendió a bucear para encontrar los restos de su esposa desparecida tras el tsunami. Hoy tengo el corazón encogido después de escuchar a Takayuki Ueno: un padre que dedica los fines de semana a buscar el cuerpo de su hijo Kotaro que tenía tres años. Y lo hace cerca de la planta de Fukushima, en la misma zona donde encontraron el cuerpo de su otra hija de ocho años y el de su madre. Antes era agricultor, ahora es uno de los que trabaja ayudando a descontaminar el suelo de la zona. El tsunami destrozó su casa pero se ha construido otra justo al lado: dice que no quiere abandonar a su hijo y que a veces piensa que Kotaro se esconde para mantenerle con vida. «No es que quiera morir -matiza- pero es lo único que me hace seguir».

Fin.

Esta entrada fue publicada en Maitadas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sigue buscando a su hijo. 4 años. Tsunami. Dolor. Japón.

  1. Laura dijo:

    Pelos de punta!!!

  2. María dijo:

    Ufff,Maite…que conmovedor! Ese día lo vivimos con mucho miedo; miedo a cómo estaría tu familia, tus conocidos, a lo desconocido… nunca habíamos presenciado algo igual , pero lo peor fue al día siguiente y los días sucesivos, cuando iban apareciendo en las noticias imágenes y números de muertos. Me recuerdo sin parar de llorar por todas esas personas,por los familiares vivos que tenían que lidiar con sus muertes,por la injusticia de la vida misma…

  3. Tremendo. Buen post.

    abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *