Y así fue nuestro viaje en avión con perro de Madrid a Tokio

Empezamos los trámites siete meses antes del vuelo. Habíamos repasado todo al milímetro pero un pequeño detalle en los numerosos documentos que portábamos o cualquier apreciación por parte de la compañía aérea podía dejar a Carlota en tierra.

Lo reconozco, estaba muy nerviosa. Llegamos al mostrador e irremediablemente toda la atención de la azafata se centró en el peluche blanco animado que llevábamos en el transportin de tela. Nos pide la documentación, se la damos, se va tres mostradores más allá a consultarla, pasan los folios, miran el pasaporte, vuelven a los documentos, hablan entre ellas y regresa. «Todo está bien – nos dice – vamos a pesar». Bien. Ponemos el transportin con Carlota (totalmente quieta, por cierto). Pasan los segundos, el marcador indica 7, 5 kg (para subir a cabina puede pesar hasta un máximo de 8 kg),  la azafata sigue mirando, Carlota se menea, saca la cabeza, ella se acerca un poquito más… «Vale, se puede mover y poner de pie. Ahora sólo falta abonar los 200 euros y finalizamos el chek-in». Suspiro. Y sonrío. Y enloquezco. ¡Estamos dentro!

Carlota (perro) en el transportin lista para embarcar

Todos los nervios acumulados durante más de medio año se me pasaron en cuanto cruzamos los arcos de seguridad. Fuimos paseando con Carlota por Barajas hasta nuestra puerta de embarque y cogimos el primer vuelo Madrid-Amsterdam. Menos de dos horas y media en un avión con la mitad del pasaje ocupado. Era perfecto porque así podíamos dejar un asiento en medio de nosotros y poner en el suelo de ese sitio a Carlota (lo normal es llevarla, en este caso, junto a mis pies debajo del asiento delantero). Nos designaron además en una fila bastante apartada del resto de los viajeros por lo que era imposible molestar a nadie.

Una vez en Amsterdam, y después de dormir los tres durante el primer vuelo, teníamos por delante casi dos horas para patear Schiphol. Aprovechamos, además, para ponerle por primera vez un pañal para perros (una de las cosas que preparamos en su equipaje).

Perro con pañal durante el viaje

La intención era que lo llevara durante las once horas que íbamos a pasar en el avión de Amsterdam a Tokio pero una vez dentro del avión, pasada una media hora, el pañal ya no estaba en su sitio: no me preguntéis cómo pero se lo quitó dentro del transportin.

Perro dentro del avión, en cabina

Y así como veis pasamos esas once horas. Tuvimos suerte porque era una fila de tres asientos pero el señor que iba a nuestro lado se cambió para ir con su esposa haciendo ella a su vez otro cambio… Conclusión: que volvimos a tener un asiento libre;  yo me pude “tumbar” algún ratito y Carlota tenía algo más de espacio. Además le abrimos un poco su bolsa y podía tener la cabeza fuera. En ningún momento el personal de abordo nos dijo nada, todo lo contrario. Venían a verla, nos preguntaban que cómo estaba e insistieron en múltiples ocasiones en que les pidiéramos  cualquier cosa que necesitáramos para ella. La experiencia de volar con un perro con KLM fue perfecta: un 10. 

Control de entrada de animales en el Aeropuerto de Narita, Tokio, JapónUna vez en el Aeropuerto de Narita en Tokio, y después de recoger nuestras maletas, nos dirigimos al punto de cuarentena de animales para entregar el resto de la documentación. Revisaron que todo estuviera en orden, le leyeron el microchip y en menos de diez minutos ya estábamos saliendo por la puerta pero, ¿qué pasó al salir?

Televisión japonesa entrevistando a los pasajeros recién llegados (perro incluido)Justo una televisión japonesa estaba entrevistando a los pasajeros recién llegados y sí, teníamos todas las papeletas: ¡occidentales con un perro! Hay que decir que Carlota no estuvo tan amable con los medios como debería pero la pobre no veía el momento de salir de la bolsa y de hacer sus primeras necesidades en territorio nipón.

Perro en el tren que une Narita con Tokio, JapónMinutos después cogimos un tren rumbo a casa y más emocionados que cansados empezamos, por fin, la vida con Carlota en Japón.

Esta entrada fue publicada en Maitadas, Vida nipona y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

95 respuestas a Y así fue nuestro viaje en avión con perro de Madrid a Tokio

  1. Anais dijo:

    Que mona ella asomando la cabecita!! Tiene una carita de buena! Me alegro de que haya ido todo bien :)

  2. Bien por Carlota! Es más buena que el pan

  3. Laura dijo:

    ❤️❤️❤️❤️

  4. Josu dijo:

    Genial!!!! Qué buena Carlota!!!

  5. Ana dijo:

    Muy interesante la entrada, impresionante la foto de Carlota en el tren…¿cómo lleva el cambio cultural? ;-)

  6. Pingback: Enero, con ganchillo en los taxis, en imágenes | Japón y yo

  7. Ana hurtado dijo:

    gracias por contarnos vuestra experiencia!! Nosotros pensábamos hacer ese viaje, precisamente..y teníamos miedo con el tema del avión..!!, vuestra información es muy útil. Alli, en Japón, .. Me imagino q hay hoteles que admiten mascotas, sin problemas.. Verdad? .. Gracias de nuevo.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Ana,

      gracias por tu comentario :) En el avión, de verdad, sin problema, una gozada y cuando llegas a Japón todos los trabajadores del aeropuerto encantadores y muy amables. Por otro lado, claro que hay hoteles que admiten mascotas aunque no te puedo dar mi testimonio porque yo vivo aquí y de momento no me he ido de vacaciones con Carlota pero lo haré (y os lo contaré seguro). Lo que te adelanto es que en Japón tratan a los perros de una manera admirable en todas partes.

      Si tienes alguna cuestión más o lo que sea, no dudes en preguntarme.

      ¡Un beso!

      • Carolina dijo:

        Que buenita Carlota! :) Me podrías comentar qué documentos exactamente son necesarios para traerle a Japón?

        • Maite García Almazán dijo:

          Hola Carolina,

          disculpa el retraso.

          Aquí te dejo el enlace del aeropuerto de Narita donde te explican todo el proceso pero ya te adelanto que lo primero es una analítica de tu perro 6 meses de volar http://www.maff.go.jp/aqs/english/animal/dog/index.html Son muy amables, responden muy rápido a los correos (en inglés) y están atentos de todo.

          Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en consultarme.

          Gracias por leer Japón y yo

          • Yolanda dijo:

            Hola Maite!que alegría encontrar tu blog!!…me gustaría traer a mi perro desde Valencia a Tokio.yo ya estoy aquí hace un mes,le pregunte a mi veterinaria que podia hacer para poder traerlo y no sabe mucho.
            Cuales son los trámites para empezar a arreglarlo lo antes posible???? Gracias!!!!

          • Maite García Almazán dijo:

            Hola Yolanda, ¡bienvenida!

            Te recomiendo dos cosas: la primera, que tu veterinaria se ponga en contacto con el Ministerio DE Agricultura y Ganadería donde le darán toda la info relacionada con España, documentos y demás que necesitas que te sellen. En segundo lugar, echa un vistazo a este enlace http://www.maff.go.jp/aqs/english/animal/dog/index.html, es del Aeropuerto de Narita (no sé si vendrías por ahí). En cualquier caso en todos los de JApón es lo mismo. Igual, míralo, te explican todo genial y escríbeles un correo. Hablan perfecto inglés y son muy muy amables.

            Ya te adelanto que es un proceso largo. Lo primero es una muestra de sangre con certificado europeo que hay que hacer mínimo, 6 meses antes del vuelo. a partir de ahí, el resto.

            Si necesitas algo más sobre esto o Tokio, puedes mandarme un correo maite.garcia.almazan@gmail.com porque es posible que coincidamos en algún lugar o que pueda ayudarte en algo :)

            ¡Buen día!

  8. Pingback: Un niño japonés, guauchan y yo | Japón y yo

  9. Pingback: Primer corte de pelo en Tokio | Japón y yo

  10. Pingback: Hotel para perros en Japón. Las vacaciones de Carlota. | Japón y yo

  11. rodri dijo:

    Hola,
    OS animo a viajar con vuestros animales a Japon, nosotros hemos traído un perro y un loro con JAL, es muy importante preparar la documentación con tiempo.
    un saludo :)

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡Gracias Rodri por tu comentario!

      ¿Llegaron bien? Tu perro ¿viajó en cabina o en bodega?

      Por cierto, si vives en Tokio, puede que nos crucemos algún día paseando a nuestras fierecillas… ;)

      • Rodri dijo:

        Ambos viajaron en bodega, mi perra es un labrador y tiene 14 años , sus paseos ahora son muy cortos jeje, si estamos en Tokyo

        • Laura dijo:

          Hola que tal mi nombre es Laura y estoy buscando por todos lados informacion de como les va a los perros en Bodega con Klm? Los tratan bien? Sufren? Podrias contarme. Mi cocker pesa 13 kg. gracias!

          • Maite García Almazán dijo:

            Hola Laura,

            siento no poder ayudarte. Mi perrita viajó en cabina conmigo. Nunca ha viajado en bodega. Te recomiendo que busques o preguntes en foros, ¡seguro que encuentras a alguien!

            ¡Suerte! Y que tu cocker tenga buen viaje :)

  12. Pingback: Junio, con una lata de cerveza muy pequeña, en imágenes | Japón y yo

  13. mali dijo:

    Hola!! oye que tan dificil es encontrar departamento en japon que acepte perros? Saludos

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡HOLA!

      No es tan difícil pero como ocurre en todas partes, la oferta es menor. En general el tema de buscar piso en Japón requiere de bastante paciencia y tiempo y el que acepte perros es un detalle más que puede complicar un poquito el proceso pero que no te resulte imposible, es viable y sin problema.

  14. Maite dijo:

    Gracias por compartir tu experiencia ¿cómo se portó Carlota en el viaje?
    Parece muy buena… a mí me da mucho apuro viajar con animales tantas horas por si molestan… tengo un gato y maullaría seguro :(

    Felicidades por el blog, muy interesante.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Maite,

      Carlota se portó muy muy bien. Pensábamos que alguna cosita haría pero ni ladró, ni se movió… no dio ningún problema. Ya tiene 8 años y eso se nota pero también está acostumbrada a viajar mucho aunque nunca trayectos tan largos como este.

      Siempre pensamos que van a hacer algo pero luego ellos nos sorprenden. Te recomiendo que si quieres viajar con tu gato, le acostumbres previamente, lo lleves en coche, tren, bus, metro y le enseñes. De todas formas también existe la posibilidad de darles algún medicamento para que estén más tranquilos. En mi caso no hizo falta pero conozco gente que lo hizo y le fue muy bien.

      Gracias por tus palabras y por formar parte de Japón y yo. Cualquier cosa, ¡aquí me tienes!

  15. vero dijo:

    Hola! yo estoy evaluando mudarme a Francia, desde Argentina y tengo a Francesco, un bichon frissé, muy caluroso y que no se banca estar dentro de su bolso por mucho tiempo. Se lo puede sacar de su transporte en el viaje?? El se queda quieto, pero estar encerrado es su peor pesadilla; sobretodo si ya sabe que estamos instalados para viajar. Muchas gracias por comentar sus experiencias!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Vero,

      uno de los requisitos es que el animal esté siempre dentro de la jaula por lo que sacarlo durante el vuelo me parece casi imposible. Yo no la saqué pero sí le abrí el transportín para que sacara la cabeza. No está bien hecho pero las azafatas me vieron y no me dijeron nada (no teníamos a nadie al lado…).

      Mi recomendación es que le empieces a acostumbrar y lo lleves metido en el bolso siempre que puedas, para que vea que es algo normal y luego no tengáis ningún problema. Otra opción es darle una pastilla (te pueden aconsejar en el veterinario) para que esté más tranquilo y descanse la mayor parte del vuelo. A nosotros no nos hizo falta pero la llevaba por si acaso.

      Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en contactar de nuevo conmigo.

      Gracias a ti por visitar Japón y yo.

  16. Eduard dijo:

    Hola!,voy a viajar con mi perro de 5kg a Tailandia,estoy tramitando toda la documentación necesaria,pero tengo dudas por si tendría a pesar de tener todas las vacunas y certificados en orden,q permanecer en cuarentena,sabeis como es esta situación en Tailandia ?
    Muchas gracias!!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Eduard,

      siento no poder ayudarte. Las condiciones de cada pais son distintas y no conozco a nadie que se haya llevado a su perro a Tailandia. de todas formas, te invito a que te pongas en contacto con el Servicio de Cuarentena de allí. Te explicarán todo y te darán toda la información.

      Espero que no tengas ningún problema,

      Gracias por leer Japón y yo

  17. Cristina dijo:

    Hola!

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo viajo con mi cachorro el martes a NYC, y iberia tiene como medidas 45x35x25.. a ti en KLM te midieron la bolsa además de pesar a la perra?

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡Hola Cristina!

      A mi no me midieron la bolsa. Al no ser hermética “engaña” un poco. Se fijaron, sobre todo, en el peso y en ver cómo estaba el perro.

      Seguro que va todo bien, ¡buen viaje!

      • Cristina dijo:

        Muchas gracias!

        Al final le he comprado una bolsa que se pasa 2cm de alto, espero q no digan nada!!

      • Oihana dijo:

        Hola,
        Estoy deseando poder vianar con mi perro. Pesa 7,4 kg y me da miedo pasarme del peso permitido por el peso del transportin. Compramos un transportin hace unos meses y se agobia un poco por no poder sacar la cabeza por la parte de arriba. No creo q pueda llevarlo ahí mucho rato. Me he fijado en tus fotos y me ha gustado la bolsa que llevaste. Me podrías decir cuál es? Gracias!

        • Maite García Almazán dijo:

          Hola Ohiana,

          aquí tienes el enlace de mi bolsa. Es de una tienda japonesa. http://fs-store.jp/?pid=68843837

          Cuidado porque si ya pesa 7,4, el transportin, por muy ligero que sea, va a superar los 8.. Espero que el viaje no sea largo. De todas formas, te recomiendo que metas a tu perrito de vez en cuando cuando estéis en casa, que se duerma un rato dentro… Y que se vaya familiarizando.

          Mucha suerte en tu viaje y espero haber servido de ayuda.

  18. Pingback: ¡Cumplimos dos años con un vídeo muy especial! | Japón y yo

  19. Pingback: Los japoneses y sus despedidas improvisadas | Japón y yo

  20. Mariana Gómez Ibars dijo:

    Hola!

    Tu perrita es la cosa más hermosa que he visto!!!
    Iré a estudiar a Japón y necesito encontrar un lugar donde pueda vivir en Tokyo con mi perrita, es dificil o muy caro encontrar lugares para vivir donde la puedan aceptar? Por otro lado, ella seguramente pesa más de 20 KG, y realmente me preocupa que sufra mucho durante el viaje por no ir cerca de mi. Sabes si corren algun riesgo de perderse, que se los roben o los traten mal durante el trayecto? Voy de México a Japón y me imagino que haré varias escalas.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Mariana,

      por supuesto que hay pisos donde aceptan perros pero debes tener en cuenta que la oferta se reduce muchísimo y que en el centro (o centros) de Tokio, es muy difícil. Además tu perro es grande por lo que no le puedes meter en cualquier lugar. Aquí los pisos son muy muy pequeños. Obviamente, depende del precio que estés dispuesta a pagar pero son pequeños y caros. El alojamiento es lo más caro en Japón, por eso te recomiendo que mires bien antes de venir dónde vais a poder vivir y tenerlo todo cerrado. Yo traje a Carlota año y medio después.

      Sobre el vuelo, todo depende de la compañía. La suerte que yo tuve es que Carlota viajó en mis pies (pesa menos de 7 kg) pero no te puedo decir nada sobre cómo van en la bodega. Me consta que las salas también son presurizadas y que están super atentos. De hecho, te recomiendo este post de una española que conozco y se trajo a su perro en la bodega http://nuienjapon.blogspot.jp/2013/11/nuestra-verdadera-aventura.html Ella se llama Verónica y estoy segura de que te puede aconsejar mejor que yo.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

  21. Montse dijo:

    Hola !! Gracias por la información. Yo viajo con mi perrita de dos años muy pronto. Te importaría decirme que bolso compraste para Carlota. Mi pequeña es un bichón maltés de 5 kg y algo.

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡Hola Montse!

      Disculpa el retraso.

      El bolso se lo compré en una tienda de Tokyo y lo puedes encontrar en esta web (te pongo el enlace directo del modelo) http://fs-store.jp/?pid=68843837

      Es una marca que también puedes encontrar en Amazon. En principio, parece algo sencillo lo del transportín (quiza para tu bichón de 5 kg es más fácil) pero para Carlota, entre las medidas que nos pedía la compañía y que es un poquito más grande, no fue fácil.

      Espero que te sirva de ayuda.

  22. Miriam dijo:

    Hola, gracias por el post porque viene muy bien saber testimonios de primera mano.
    Yo también tengo una perrita pequeña y me ha gustado el transportin. Me podrías decir el modelo o la marca para buscarlo?

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Miriam,

      en primer lugar, disculpa el retraso.

      Sobre tu consulta, el transportín es de la marca FREE STITCH. Es una marca japonesa http://fs-store.jp/ (también tienen cositas en Amazon). El modelo es este http://fs-store.jp/?pid=68843837 La verdad que parece una bolsa de deporte, la única diferencia es la malla que cubre toda la parte superior.

      Espero que te sirva de ayuda.

  23. carmen dijo:

    Hola Maite. Tenemos dos gatos y una tortuga y este año vamos a ir a vivir a Japón y nos gustaría muchísimo llevarlos con nosotros. He leído en tu blog que a Carlota, después de llegar a Japón la tuvisteis que llevar al punto de cuarentena para entregar la documentación pero que en diez minutos ya estabais fuera. ¿ Tuvo que hacer cuarentena en España?
    ¿ Podrias, por favor, informarme sobre la documentación necesaria para poder llevar a mis gatitos?
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Carmen,

      no hizo cuarententa en España. Lo importante fue un análisis de sangre 6 meses antes y que se enviaron los resultados justo con el resto de documentación para demostrar que no hacía falta. Efectivamente, en 10 minutos habíamos acabado. Te dejo aquí en enlace del Aeropuerto donde tienes toda la información. Te recomiendo además que preguntes (y te ayude) tu veterinario. http://www.maff.go.jp/aqs/english/contactus.html

      ¡Buen viaje a todos!

      • Catherinne dijo:

        hola quisiera saber si el bolso donde llevaste a carlota era homologado por la IATA, y si es así POR FAVOR dime donde lo conseguiste porque no lo encuentro, todo lo homologado son transportines de plástico que pesan más y yo tengo a mi westy algo subidito de peso. Muchas gracias me encanto tu post.

        • Maite García Almazán dijo:

          Hola Catherin,

          nuestro bolso no es homologado pero para viajar con KLM en cabina no me lo exigían (sí para los que viajaban en bodega). Por si te sirve, esto era lo que nos pedían: (https://www.klm.com/travel/es_es/prepare_for_travel/travel_planning/pets/index.htm)

          - En un transportín adecuado para mascotas cuyas dimensiones no excedan de 46 (largo) x 28 (ancho) x 24 (alto) cm, o en una jaula dura de 46 (largo) x 28 (ancho) x 20 (alto) cm como máximo. Su mascota ha de poder estar erguida y tumbarse cómodamente.
          - El peso total del animal junto con el transportín o jaula no ha de superar los 8 kg (18 libras).
          - La jaula ha de poderse colocar debajo del asiento situado frente a usted. No se permite sacar al animal de la jaula o del transportín.

          En nuestro caso, Carlota iba muy justita de peso y de todo, pero cumplía. Espero que puedas viajar con tu Westy. ¡Gracias por leer Japón y yo!

  24. Vera dijo:

    Hola! Acabo de leer tu experiencia con Carlota y me has quitado un peso de encima! Me gustaria viajar con mi perro pero siempre veia las dimensiones de loa transportines y el mio no cabe. La cuestion es que el transportin que usaste en la foto es como de tela no? No es el rigido que imponen siempre.
    Carlota se podia poner de pie e iba comoda pero es de esos que por decirlo de alguna forma se amoldan un poco al cuerpo del animal? Podrias decirme que transportin es?

    Muchas gracias!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Vera,

      efectivamente, el transportin era de tela. Depende de la compañía pero si el perro va a ir en cabina, te dejan que no sea rígido. El modelo es estehttp://fs-store.jp/?pid=68843837

      La verdad que Carlota iba un poquito justa. De pie se podía poner (aunque la cabeza no tenía el espacio suficiente en ese caso). Ella se portó increíble, en ningún momento empezó a moverse como si estuviera incómoda ni nada parecido. En ocasiones, como has podido ver, también le abríamos el transportin y sacaba la cabeza, incluso parte del cuerpo e iba muy tranquila tumbada.

      Espero haberte ayudado, ¡y mucha suerte con tu viaje!

  25. Gaby dijo:

    Hola! muchas gracias por tu experiencia, yo estoy a punto de volar con mis 2 perros para vivir en Japon pero estoy muy nerviosa, Carlota se ha adpatado en vivir en un departamento? los vecinos no se quejan si ladra? oye y en el tren/metro si dejan subir a perros?
    Gracias de antemano!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Gaby,

      Carlota se ha adaptado estupendamente. Nunca ladraba en España dentro de casa y aquí tampoco lo hace. Nadie nos ha dicho nada. En el tren y transporte público te dejan meterlos pero en su transportin, nunca sueltos. Yo la llevo a muchos sitios en metro y nunca he tenido ningún problema.

      ¡Mucha suerte! Y tranquila, todo va a salir bien.

  26. constanza dijo:

    Hola,
    Quería preguntarte como hiciste con el tema de la comida y el agua.
    Voy a realizar un viaje de 13horas con mi perro de 5 meses que está acostumbrado a viajar pero nunca antes ha viajado por tantas horas.
    El veterinario me aconsejó tenerlo en ayunas al menos 6 horas antes del viaje y de darle de comer unas 5 horas antes de llegar a destino. Sobre el agua me dijo de darle muy poquita varias veces durante el viaje.
    Esto pensando en que no vaya al baño durante el viaje…
    ¿Tu como lo hiciste? ¿Algun consejo?
    Muchas gracias!!!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Constanza,

      le di de comer unas cuatro horas antes de coger el vuelo. Hizo sus necesidades y durante todo el viaje sólo le dimos agua. Nos recomendaron no darle nada de comida por si se mareaba y vomitaba.

      Le pusimos también pañales de perro por si quería hacer pis pero Carlota se portó como una campeona y no hizo nada hasta llegar a Japón. Ella tenía 7 años y lo de sus necesidades estaba ya bastante controlado pero con 5 meses puede que un pis se le escape. Lo del pañal te lo recomiendo por si acaso y así tú vas más tranquila.

      Ya me contarás qué tal ha ido todo, ¡seguro que fenomenal!

      Gracias a ti.

      • constanza dijo:

        Hola Maite,
        Muchas gracias por tus consejos! Encontre tu blog un poco tarde porque justo al día siguiente de escribirte viajé.
        El viaje duró algo mas de 15 horas de viaje, porque el vuelo eran 14 horas y estando ya dentro del avion nos avisaron que saldriamos con 1 hora de atraso!! me queria morir…
        Pero salió todo super bien, mejor de lo que jamás hubiera imaginado.
        Aprovecho de contar mi experiencia por si le puede servir a alguien mas que lea tu web. Mi perro es un Jack Russell Terrier de 5 meses y mi viaje fue con Air France desde la estacion de trenes de Bruselas, con escala en Paris y llegada a Santiago de Chile.
        En la estación de trenes Bruselas Midi el unico lugar con algo de áreas verdes es la estación de buses que está al frente… nada mas! pero mi perro se conformó y cumplió con su deber.
        Luego de 2 horas llegamos a Paris Charles de Gaulle y mi vuelo salía del terminal E. Lamentablemente fuera de este terminal no hay ningun area verde asi que tuve que tomar el CDGV, una especie de metro que conecta todos los terminales e ir al terminal 3 donde está el Hotel Ibis. En ese sector hay areas verdes y aprovechamos de comer algo en el Hotel Ibis que es pet friendly, donde no me pusieron ningun problema para entrar con mi perro e incluso me ofrecieron agua para él y aproveche de darle media ración de su comida. Le di la comida y agua a las 20:00 y el vuelo salía a las 23:30.
        Volvimos al terminal E y pasamos la seguridad, el aeropuerto de Paris es tan grande que mi perro habia caminado un montón y se veía que ya estaba cansado.
        Embarcamos y mi perro ya dormía en su transportín y no se desperto hasta 5 horas después. Cuando se despertó le ofrecí agua y un huesito de estos para limpiar los dientes para que se entretuviera un rato porque no quería darle de comer aun.
        Luego de 2 horas vi que estaba despierto nuevamente, tranquilo pero me miraba desde el transportin, asi que decidi llevarlo al baño para que se estirara un poco y le puse un pañal en el suelo, de estos para cuando están aprendiendo por si se animaba a hacer pis pero nada… Asi que le ofreci un poco de agua y media ración de su comida.
        Unas 7 horas antes de aterrizar, le di una pastilla que me habia dado el veterinario para que durmiera, la habiamos probado antes para ver el efecto que tenia sobre el perro. El perro estaba super tranquilo, pero tuve susto de que llegara un punto en que se pudiera desesperar de estar tantas horas encerrado asi que me puse el parche antes de la herida! quizas no hubiese sido necesario pero eran muchas horas y no quise tomar el riesgo.
        Como la cabina estaba oscura, aproveche de ponerlo en mis brazos con una frazada para que se durmiera ya que la pastilla toma 20 minutos en hacer efecto. Luego de eso lo puse en su transportin y 1 hora antes del aterrizaje le di 1 ración completa de alimento.
        Algo importante es controlar su temperatura, que no tenga frio ni calor y en caso de notar algo hacer lo necesario para que esté comodo, tambien darle algunas caricias de tanto en tanto para que note tu presencia.
        Y finalmente llegamos a Chile!! Como no habia ido al baño en todo el viaje, no quise sacarlo del transportin hasta salir del aeropuerto.
        Una vez fuera frente al hotel Holiday Inn, justo cuando sales del aeropuerto, hay areas verdes y pudo liberarse de tantas horas de retención!!
        La verdad es que quedé sorprendida de lo tranquilo y lo bien que se comportó durante el viaje… Despues de 15 horas creo que lo puedo llevar a cualquier parte!
        En un par de semanas repetiremos la aventura para volver, espero que salga todo tan bien.

        saludos y gracias por tu blog!

        • Ana dijo:

          Hola! lo habías llevado de vacaciones??? estoy buscando testimonios de gente que llevo a sus peluditos en viajes largos. gracias!

          • Maite García Almazán dijo:

            Hola Ana,

            en este caso fue porque nos vinimos a vivir a Japón :)

        • Vida gilbonio dijo:

          Hola constanza quería saber wue pastilla le diste para viajar y si son muy exigentes con su peso el mio con todo transportin pesa 8 1/2

          • Maite García Almazán dijo:

            Hola,

            no le di ninguna pastilla.

            Sobre el peso, yo tendría mucho cuidado. La pesaron y se fijaron en las medidas del transportín. Depende de la compañía el límite es mayor o menor pero si son 7kg, pasados los 8 me parece arriesgarse mucho.

            ¡Que vaya todo genial!

  27. Paqui dijo:

    Hola Maite este blog es precioso, muchisimas gracias de verdad por toda la informacion es super util, mi marido y yo queremos ir a vivir a Japon y solo nos gustaria saber ya que hemos buscado por todo sitios donde se envian los analisis ya que aqui en España no hay ningun laboratorio asignado por el gobierno japones, vosotros donde los enviasteis?
    Muchas gracias de antemano
    Carlota es muy valiente
    Un saludo
    Paki.

    • Maite García Almazán dijo:

      ¡Hola Paqui!

      Nosotros directamente no lo enviamos. Se encargó nuestra veterinaria en Soria. Te copio a continuación nombre y dirección tal y como aparecen en los análisis.

      Laboratorio de Referencia IDEXX Laboratorios S.L. C/ Plom 2-8, 3º 08038 Barcelona Tel: 93 267 26 60 info@vetlabsl.com
      IDEXX Vet-Med-LAb Division of IDEXX Laboratories Morikestr. 28/3 D – 71636 LUDWIGSBURG TEL: + 49 1802 838 633 rabies-germany@idexx.com

      Espero que te sirva de ayuda y que vaya todo muy bien. ¡Escríbeme si quieres cuando estéis por aquí!

      Gracias por leer Japón y yo

      • Paqui dijo:

        Maite muchisimas gracias de verdad!!!! En estos momentos toda la ayuda es de vital importancia, esta inormacion es genial ya estmos empezando los tramites con el veterinario y esta direccion nos viene de perlas ya que nosotros somos de Barcelona.
        Y por supuesto que cuando estemos alli nos pondremos en contacto (^_^)

        Un saludo y un abrazo espero que alli te vaya todo genial.
        Paki.

        • Maite García Almazán dijo:

          Encantada Paqui. Cualquier cosa,de verdad, no dudes en escribirme. Nuestra experiencia fue un 10. Los del aeropuerto de Narita nos ayudaron muchísimo desde el principio, revisando varias veces todos los documentos antes de aterrizar para que no hubiera ningún problema aquí. Ya me contarás :)

          ¡Os espera un país genial!

  28. Pingback: Mi vecina japonesa de paseo con su tortuga | Japón y yo

  29. Jordi dijo:

    Hola,

    Muy interesante. Si puedieras ayudarme me seria de gran ayuda. Mañana le voy a poner por 1a vez la vacuna de la rabia y he leido que son 2. El caso es que en poco tiempo me voy a trabajar a Japón y no quiero irme sin mi shiba Inu. Donde se encian los papeles y la muestra de sangra para poder acceder y donde se pide lo de la entrada a Japón para que te den permiso el aeropuerto? Siento mucho preguntarte todo esto. Si me pudieras informar aunque fuese un poco seria de mucha ayuda.

    Gracias.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Jordi,

      te recomiendo que eches un vistazo a este enlace del Aeropuerto de Narita (no sé si aterrizas aquí pero puedes encontrar esta información en cada página de aeropuerto) http://www.maff.go.jp/aqs/english/contactus.html

      Para empezar, lo importante son las vacunas de la rabia y no sé si será demasiado joven. En tu lugar, contactaría directamente con el enlace que te he pasado (a mi me ayudaron mucho) y ellos te envían la información, documentos a rellenar y cada paso que debes dar. Después de las vacunas, el análisis de sangre tiene que tener una validez de unos 6 meses y estar avalada por un laboratorio internacional. También te pueden ayudar ellos o quizá habla con tu veterinario. La mía se encargó de ese proceso (sacó sangre y la envió a un laboratorio que puedes encontrar la dirección en los comentarios superiores).

      Resumiendo: escribe al aeropuerto donde pretendas aterrizar y cuéntales la situación para que te aconsejen :)

      Espero haberte ayudado un poquito, ¡y seguro que acabas viniendo con tu Shiba!

  30. María dijo:

    Hola Maite !!! Cuales son las medidas del transportin que llevaste ?? viajo con mi perro en klm, un vuelo largo tambien de 9 horas y me preocupa un poco que las medidas que requieren le van un poco justas y pueda ser un problema a la hora de viajar.

    Pero ver que Carlota viajó tan bien con ellos me anima !!!

    Gracias de antemano :)

    • María dijo:

      habria algun problema si superase en algunos centimetros el bolso de transporte ??

      • Maite García Almazán dijo:

        Hola de nuevo María,

        la verdad, no lo sé. Depende de las características del transportin y también – supongo – de la persona que te toque a la hora de hacer el checking. Es mejor que lo hables con ellos aunque si no es mucho…

        Ya me contarás :)

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola María,

      las medidas son 45cm x 33cm x 23cm que se excedían un poquito pero al no ser un transportin duro, no me pusieron ningún problema. Lo importante es que tenía algo de espacio dentro y que vieron que ella estaba estupenda.

      No creo que tengas ningún problema o espero que tengas la misma experiencia que yo. Desde KLM fueron fantásticos.

  31. Jessica dijo:

    Hola!! Tengo un problema, mi perra entra justa en el transportin y no tiene mucho espacio. Pero solo pesa 5 kilos. Tendré algún problema para poder viajar con ella en la compañía Delta?

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Jessica,

      yo no he viajado en la compañía Delta así que no te puedo aconsejar. Lo más recomendable es que, cumpliendo las medidas, el transportin sea lo más amplio posible.

      Espero que puedas solucionarlo y no tengas ningún problema.

      ¡Gracias por leer Japón y yo!

  32. marta dijo:

    hola guapa!

    tengo una consulta, yo también tengo un westie, pero la mía pesa 10kg, quiero irme de vacaciones con ella, y en vueling necesito un transportan que tenga estas medidas 45x39x21, y no encuentro ninguno.. me puedes decir donde compraste el tuyo?

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Marta,

      lo compré en una tienda de Tokio http://fs-store.jp/?pid=68843837 y creo que en Amazon puedes encontrarlo. Creo que para tu westie, las medidas del nuestro no serían suficientes: Carlota pesa 7 kilos y ya va un poquito justa. Ánimo porque seguro que encuentras algo. Yo al principio estaba desesperada pero al final localizas el transportin perfecto para tu perrita :)

  33. Andrea Morales dijo:

    Hola!!
    Muchas gracias por compartir su experiencia de como llevaron a Carlota en el avión, queria preguntarle…
    Yo quiero ir a estuJapónla universidad a Japón, con una beca de la embajada, pero en mi casa nadie puede quedarse con mi perro, esta enferma de Diabetes por lo que tiene que cuidarse, en las mañanas y las noches se tiene que inyectar.
    Estoy viendo si puedo llevarmela, no sé si me podrían dar algunas recomendaciones para saber si puedo o no llevarla, como los tipos de departamentos donde aceptan perros y eso.
    Por favor y muchas gracias.!!!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Andrea,

      lo único que necesitas es encontrar un piso donde te dejen estar con mascotas. No es fácil pero tampoco imposible. Te recomiendo, además, que si quieres venir con él, empieces pronto con los trámites para volar y demás (en el servicio de cuarentena de los aeropuertos te dan toda la información). Además, pregúntale a tu veterinario si está bien para viajar, etc… Espero que puedas venir con tu perro y disfrutéis de Japón juntos :)

  34. Luis Miguel dijo:

    Hola Maite. Próximamente voy a viajar a Osaka por motivos laborales. Me gustaría saber si los perros pueden viajar en metro o en bus.
    Muchas gracias

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Luis Miguel,

      no he tenido la oportunidad de viajar con mi perra a Osaka pero no creo que cambie mucho de Tokio. Te diré que yo la llevo siempre conmigo, en un transportín/bolsa y nadie me ha dicho nada. Es muy habitual y siempre que tu perro esté tranquilo, no tendrás problema. De todas formas, te recomiendo que preguntes en el ayuntamiento, vía mail por si hay alguna restricción.

      Gracias a ti por leer Japón y yo (¡y mantenme informada!)

      • Luis Miguel dijo:

        Muchas gracias Maite. Creo que finalmente viviré en Tokyo. Haré lo que me recomiendas y preguntaré en la página del ayuntamiento. Mi perro pesa 17 kg, espero poder llevarle con correa y bozal en el último vagón como ahora en Madrid.
        Muchas gracias nuevamente

        • Maite García Almazán dijo:

          Que yo sepa sueltos no les puedes llevar, tiene que ser en transportin (nunca he visto uno andando con bozal por el metro). De todas formas cuando vengáis, es recomendable que le registres en tu Ward Office. Allí seguro que te dicen ;)

          • Luis Miguel dijo:

            Ok. Espero poder solucionarlo y poder ir con mi perrillo por todos sitios.
            Muchisimas gracias

          • Maite García Almazán dijo:

            ¡Claro que sí!

            Gracias a ti (ya me contarás)

          • Luis Miguel dijo:

            Hola Maite. Ya me contestaron desde la página del metro de Tokio. Me han dicho que no puedo llevar a mi perro atado y con bozal.
            He visitado la página de la guardería canina donde llevas a Carlota y he visto que tienen muchos servicios, incluso servicio de recogida. Es muy importante para mi poder dejar a Cholo en un buen sitio cuando no pueda estar en casa.
            Muchísimas gracias por toda la información que das.
            Un saludo

  35. Olga dijo:

    Hola!!!me esta ayudando mucho tu entrada. Tengo intencion de llebarme a mi perra en Japon . Ya estoy con las vacunas de la rabia y mi veterinaria me va ayudar con todo. Pero tengo una duda, yo ire con visado de estudiante , supongo minimo estare 1 año alli. Me voy a quedar en el piso de mi novio japones que si aceptan perros; para eso no hay problema. Pero hay que empadronar al perro? y que documentos se necesitan?
    muchas graciass

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Olga,

      lo más difícil lo tienes hecho, que es lo del piso.

      Sobre empadronar al perro, es muy fácil. No sé si es obligatorio pero te recomiendo que lo hagas. Tan sólo tienes que ir al Ward Office de tu piso y preguntar. ¿Documentos? Creo que con su cartilla es más que suficiente (aunque me suena que ni eso). Rellenas un papel con sus datos, última rabia, pagas unos 30 euros – creo – y te dan su chapita que te permite acceder a sitios en algunos parques de tu distrito y cosas así.

      Un placer, ¡y ánimo! Merece la pena todo el papeleo.

  36. Maria dijo:

    Hola! Muy interesante tu blog. Yo también tengo un perro pequeño, de tres kilos y me gustaría viajar a Japón a vivir con él y la verdad que toda la información que has dado es muy valiosa, gracias! Pero me surge una duda… sobre las necesidades de los perritos… cómo funciona allí? En España paseamos a los perritos y ellos hacen sus pipis y popos en la calle y recogemos los popos… allí funciona igual o no pueden hacer pipi en la calle? Y si un día al bajarlo hace pipi en la acera? Eso está permitido?

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola María,

      en Japón son muy cuidadosos en ese sentido pero claro que pueden hacer sus necesidades en la calle. Siempre que sales con el perro, llevas una botella de agua para limpiar el lugar donde hace pis. También se recogen las cacas pero, al no haber papeleras, siempre te las llevas a casa y las echas en tu váter.

      ¡Gracias por leer Japón y yo!

  37. Yolanda dijo:

    ¡Hola! Estoy intentando viajar con my westy a Canadá, pero las medidas de los transportines son imposibles si tiene que ir con la cabeza dentro, darse la vuelta, etc. Yo vi que Lufthansa tiene las mejores medidas para permitidas para el transportín en cabina pero aún así se queda muy justa, me preocupa que no pueda llevármela. La mía pera 7kg, ¿me podrías recomendar un transportín, marca y medidas? Veo que la vuestra podía sacar la cabezita, no sé si siempre está permitido? Un abrazo, espeeo tu respuesta!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Yolanda,

      en principio no está permitido sacar la cabeza, pero nosotros dos íbamos en una fila de tres, solos, y le abrimos durante un ratito.

      El transportín es este http://fs-store.jp/?pid=68843837 Lo compré en una tienda de Tokio pero también lo venden online.

      Carlota iba “un pelín justa” pero bueno, tumbada, se acurrucaba un poco y sin problema.

      Espero que vaya todo bien.

  38. Pingback: Hasta siempre, Japón. Vuelvo a España. | Japón y yo

  39. Anny dijo:

    ¡Hola Maite!
    Dentro de poco viajaré con mi gato desde Perú a Japón, estaba pensando en viajar con la aerolínea AeroMéxico, pero vi que sólo se puede llevar a un gato en cabina sólo si el viaje dura 6 horas. Es un viaje de dos escalas, de México a Japón son 11 horas aprox, y obligatoriamente tiene que ir a la bodega, lo cual me da mucho miedo que vaya allí.
    Lo que quiero saber es que, ¿en la aerolínea KLM se puede llevar al gato en cabina por más de 11 horas?
    O ¿cómo lo hiciste tú para llevar en cabina a Carlota por 11 horas a Japón?
    Me ayudo mucho leer tu blog, gracias!

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Anny,

      tendrás toda la información en la página de KLM (o si contactas con ellos, te ayudarán seguro. Conmigo fueron muy amables). En mi caso viajé de Madrid a Amsterdam y de Amsterdam a Tokyo y fue conmigo en cabina en los dos trayectos.

      Espero que puedas volar con tu gato sin problema. ¡Buen viaje!

  40. Carlos dijo:

    Una pregunta, ya que yo igual quiero llevarme a mi perro, pero no quiero que lo tengan al margen de mi, ya que he leído que te lo mantienen 40 dias en cuarentena, pero en tu narración entiendo que si todo esta perfecto con el perro, no lo dejan en cuarentena. Es eso cierto?

    • Maite García Almazán dijo:

      Así es.

      Nosotros sólo entregamos su documentación, le leyeron el chip y ya estábamos fuera :)

  41. Una experiencia hermosa con Carlota, pienso que en momentos de viaje es muy difícil suponer o generalizar el comportamiento de la mascota, porque no todos tienen el mismo carácter disposición a quedarse quietos por tantas horas. Es muy grato saber que ella se comportó de la mejor manera posible y por eso tuvieron una buena experiencia.

  42. Marina dijo:

    Hola, estamos por mudarnos a Japón , y quisieramos llevar a nuestra niña con nosotros. Estaba leyendo y me encontré con tu post, felicitaciones por llevar a su hija con ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *