La bala verde (o mi bicicleta en Tokio)

Mi idea inicial era moverme por Tokio en transporte público, puedes llegar a cualquier parte y el servicio es excelente pero cuando empecé a ver tantas bicis aparcadas y comprobé que viandantes y ciclistas compartían acera sin ningún problema, me lancé y me fui al primer lugar donde me habían dicho que vendían. No tenía ni idea y poco me importaban las características: sólo quería que no fuera de montaña, tuviera cesta y salir de allí a dos ruedas.

Tienda de bicicletas en Tokio

¡Aquí está! Os presento a mi bicicleta tokiota o a “la bala verde”, en ese momento, todavía sin pedales y sin matricular, un trámite curiosamente obligatorio (cuando viví en Holanda no tuve que hacerlo). En la tienda puedes hacerlo todo; comprueban que eres residente, rellenas unos cuantos documentos, pagas los impuestos municipales y sales con tu nuevo vehículo preparado y registrado

Matrícula de mi bicicleta en Tokio

… así, si cometes una infracción (ir borracho, aparcar fuera de los sitios habilitados, llevar a alguien, ir con el paraguas) apuntan tu número de matrícula y te envían una multa al buzón de casa. Yo de momento no he tenido ninguna sanción económica pero alguna vez me han dejado una nota avisando de que no estaba bien estacionada. Lógicamente, no puedes aparcar donde te venga en gana, amarrarla a una valla o dejarla entre dos árboles, por eso es habitual que los edificios tengan parking de bici. Este es el de mi casa.

Parking de bicicletas de casa, Tokio

Casi siempre voy a todos los sitios con “la bala verde” -menos cuando el tiempo no lo permite- y eso me obliga a buscar un lugar donde aparcarla correctamente. Reconozco que cuando voy a clase de japonés la dejo en un sitio de dudosa legalidad pero siempre que puedo la meto en los aparcamientos públicos por menos de un euro unas cuantas horas.

Aparcamiento en TokioMoverse en una ciudad como esta con la bici es maravilloso, las distancias se hacen cortas y crees poder llegar hasta cualquier rincón (alguna vez he tenido un dolor de piernas tremendo al día siguiente por ir demasiado lejos). La ciudad está preparada, todo el mundo la utiliza, hay muchos tipos, complementos curiosos y… ¡hasta aquí puedo leer! Que todo esto os lo cuento el próximo miércoles ;)

Esta entrada fue publicada en Vida nipona y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La bala verde (o mi bicicleta en Tokio)

  1. David TERUEL dijo:

    Yo conozco unos cuantos, que se iban a volver locos con tanta bicicleta disponible… En Madrid también se puede ir en bicicleta sin miedo a los coches…

  2. Susana dijo:

    Que fuerte lo de la matrícula!
    por cierto la bici una chulada!!

  3. Oskar dijo:

    Es una gozada poder ir en bici y no tener esa sensación de que molestas, aquí es más el revés, el que molesta a veces parece ser el que va andando…

    Lo cierto es que la bici no es obligatorio registrarla, es “recomendable” pero si no lo haces, no pasa nada aunque tienes que demostrar que es tuya, que no la has robado si te paran. Yo la compré por internet y llevo la factura de Amazon en la cartera (ya me ha tocado enseñarla un par de veces a la poli)…

  4. Laura dijo:

    Totalmente de acuerdo ir en bici por Tokyo es una gozada!!!

  5. Pingback: Niños, perros, manguitos y hasta Hello Kitty en las bicicletas de Tokio | Japón y yo

  6. Pingback: ¡Patinete de madera para cruzar un puente en bici en Tokio! | Japón y yo

  7. Pingback: Septiembre, con “agrandador” de ojos, en imágenes | Japón y yo

  8. Est dijo:

    Ay que recuerdos!! Cuidado con los patos asesinos

  9. Pingback: Primer corte de pelo en Tokio | Japón y yo

  10. Marc dijo:

    Sobre lo de los lugares donde dejar la bici, por si no quieres dejarla en cualquier sitio, hay veces que algunos grandes almacenes tienen para aparcar bicis totalmente gratis para los clientes y mucha gente no va a comprar, simplemente la dejan porque es el unico sitio cerca que se puede dejar sin que te digan nada.

    Tambien, siempre que se haga de noche pon la luz de la bici. La policia en Japon cuando ve un extranjero circulando en bici sin las luces puestas de noche, lo para. La policia tiene la costumbre de pensar que cuando un extranjero va en bici y no lleva puestas las luces, es que la ha robado.

    Y en Tokyo no se pero si algun dia vas por Osaka, en una plaza cerca de la estacion de Osaka en Umeda, hay una estacion de bicis tipo “bicing” donde puedes coger a cualquier hora del dia y noche una bici e incluso moto electrica. Va bien por si no eres de la ciudad y tienes el hotel en Umeda, puedes coger la bici, ir a cenar por Nanba o Shinsaibashi, volver al hotel y dejar la bici en su sitio.

    • Maite García Almazán dijo:

      Hola Marc,

      ¡muchas gracias por tus recomendaciones! Tomo muy buena nota sobre Osaka. He estado tan sólo en una ocasión y tengo muchas ganas de repetir.

      Un placer tenerte en Japón y yo

  11. Raúl dijo:

    Lo que más me gusta son esos parking de bicis cubiertos, … aquí en España aún queda bastante por hacer, …… y por aprender.

  12. Pingback: Marzo, con cine con churros, en imágenes | Japón y yo

  13. Pingback: ¿Dónde está mi bici tokiota? ¿¡Quién se ha llevado mi bala verde!? | Japón y yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *