Hasta siempre, Japón. Vuelvo a España.

Han pasado casi cuatro años desde que escribí las primeras líneas de Japón y yo recién llegada a Tokio. Por aquel entonces nos veníamos para dos años aunque según avanzaban los meses éramos conscientes de que sería más tiempo y, ya véis, no nos equivocamos. “¿Cuándo volvéis?”, nos han preguntado miles de veces obteniendo una réplica complicada porque, sinceramente, no lo sabíamos. Si del trabajo dependiera, podríamos estar aquí eternamente, por eso nuestra respuesta siempre apuntaba al interior, a nuestro interior. Teníamos que sentir que nuestra etapa finalizaba, que lo novedoso iba perdiendo terreno en el día a día, que nos apetecía  regresar a España y ese momento ha llegado.

(No os imagináis la de veces que he pensado en este post en las últimas semanas, cómo empezar, qué recordar, a quién nombrar… Qué difícil… Allá voy…)

TOKIO me lo ha dado absolutamente TODO. Vine con el objetivo principal Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 18 comentarios

Os lo tengo que contar

Todo ha comenzado con este paquete de cereales azucarados.

Cereales azucarados, Tokio, Japón

Después de comprar la cena, me he dado cuenta de que tenía que reponerlos para mi desayuno. Desde que llegué a Japón he tomado siempre los que veis en la imagen. Pues bien, suelo llevarme dos paquetes pero hoy he metido en la cesta del super tan sólo uno. Sí, uno. Y no es porque haya decidido cambiar mis hábitos alimenticios próximamente. Lo que ocurre es que esta mañana he sido realmente consciente de que empiezan las despedidas. “Esta es la última vez que voy a comprar mis cereales azucarados”, he pensado…

La idea era contaros todo el próximo miércoles 29 de marzo, fecha señalada para escribir mi último post en Japón y yo. Sin embargo, no he podido resistirme (y todo por una bolsa de cereales azucarados).

Queridos lectores, en menos de dos semanas estaré volando. Un Tokio-Madrid directo y, en esta ocasión, sin billete de vuelta.

Hasta la semana que viene (¡otra última vez!).

PD. El tema para el post de hoy era fantástico porque un gran amigo japonés ha estado de viaje por España. Tenía dos sueños: asistir al Mobile World Congress en Barcelona y visitar la Sagrada Familia. Aprovechó para conocer Madrid y Toledo y vino maravillado con estas dos últimas ciudades.

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 4 comentarios

En Tokio hay un parque sólo para conejos…

Hace unos días colgaba en mi cuenta de Instagram una foto de una carcasa de móvil con una gamba rebozada pegada a modo de decoración (podéis reiros, ¡a quién se le ocurre!) y a una amiga, también asidua a Japón y yo, le llamaba la atención que todavía encontrara cosas que me sorprendieran después de casi 4 años. Pues bien, si pensábamos haberlo visto casi todo… ¡BIENVENIDOS A UN PARQUE SÓLO PARA CONEJOS!

Entrada al parque de los conejos, Tokio, JapónYa sabéis que uno de mis barrios favoritos en Tokio es Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 7 comentarios

¿Y si os invito a un algodón de azúcar de té verde?

Que sí, que os podría convidar (me encanta esta palabra) a cualquier otra cosa aparentemente más típica del país que me acoge pero, aunque os cueste creer, lo que os traigo hoy ¡no puede ser más japonés!

Algodón de azúcar, Tokio, JapónPaseando la semana pasada por Tokio Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , | 1 comentario

Embarazada en Japón (Parte 2) -más personal-

Como os dije en la primera parte de Embarazada en Japón, me apetece compartir mi experiencia de una manera más personal. Os quiero contar cómo he vivido todo, sin entrar en detalles innecesarios. Reconozco que pensé mucho si escribir sobre mi embarazo, parto y demás en el blog, o mantenerlo en la más estricta intimidad pero Japón y yo es mi aventura nipona en su totalidad y este episodio es demasiado importante como para obviarlo.

El embarazo fue fantástico. Hasta dos días antes de dar a luz Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Enero, con Kit Kat de sake, en imágenes

Este mes de enero me ha parecido distinto al de otros años. Influye, por un lado, que no fui a España en Navidad pero además, no ha hecho el frío que recordaba y me cuesta creer que ya estemos casi despidiendo el primer mes de 2017. Aunque oigan, ha sido fantástico pasear sin tres capas y con sol casi todos los días. Y precisamente en uno de mis paseos matutinos con bebé y Carlota me encontré con esto…

Lugar especial para dejar los pedidos

¿Os acordáis que, hace unas semanas, os hablaba de unos habitáculos que hay en mi edificio para que los repartidores dejen los paquetes en caso de no estar en casa? (Si no, aquí lo podéis ver)

Casa en Tokio con espacio para dejar los paquetes

Pues fijáos Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

¿Cómo tienden los japoneses su ropa?

Puede que el tema que hoy nos ocupa os parezca soporífero y que no paséis de esta línea pero, ¡oigan! Que la manera de tender la ropa no es universal y he considerado que teníais que saberlo.

En Japón no encontrarás cuerdas de tender por ninguna parte. Podríamos decir que las sustituyen por las barras que váis a ver en la siguiente imagen.

Barras para tender en una casa japonesa, Tokio, Japón

En todos los balcones Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , , , , | 2 comentarios

Primer finde del año, 100% japonés

Queridos lectores,

¿cómo estáis? Espero que hayáis tenido una entrada de año fantástica ¡y que 2017 sea inolvidable! Como sabéis, estas han sido mis primeras navidades separada de mi familia y aunque en ocasiones he sentido tristeza en mi interior, nunca las olvidaré porque he vivido, también, momentos muy especiales. Y la guinda a estas fiestas “a la japonesa” las he puesto con una escapada de tres días al Japón rural, a descansar y a disfrutar de la experiencia de un ryokan.

Futón, tatami, ryokan, Japón

Ya sabéis, y os lo he contado en varias ocasiones; se trata de dormir sobre tatami en futón, de pasear por las instalaciones con yukata (kimono de tela de algodón) y de degustar, vestidos así, de una cena deliciosa. Y eso es lo que os quiero mostrar Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Este año… no comeré turrón en España

Queridos lectores,

durante los últimos tres años os he relatado por estas fechas mi entonces llegada a España para disfrutar de la Navidad. Me gustaría en este momento hacer lo mismo pero por primera vez en mis 34 años, no pasaré estos días rodeada de mi familia.

Este año no esperaré en Barajas a que aterrice mi hermana desde Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | 10 comentarios

Maite, ¿tienes miedo a los terremotos?

El pasado 22 de noviembre un terremoto de magnitud 7,3 me despertó alrededor de las seis de la mañana. No fue un suave balanceo como en anteriores ocasiones; el movimiento del edificio fue tan violento en Tokio que todos abrimos los ojos pero, no sólo afectó a esta zona. Entre otras, también se notó en Fukushima donde rápidamente se activó la alerta de tsunami.

¿Qué hice en ese momento? Pues, la verdad, estaba muy tranquila. Cogí el móvil, encendí la tv y después de ver las noticias, escribí el siguiente tuit:  ”Evacuación inmediata de la costa de #Fukushima por alerta de tsunami después de #terremoto de 7,3. En #Tokio, temblores muy fuertes”.  Inmediatamente, empecé a recibir mensajes por varias vías preguntando si estaba bien (en España eran las diez de la noche y se informó en los digitales al instante) y, una media hora después, se pusieron en contacto conmigo desde el canal de tv argentino TN – Todo Noticias porque estaban emitiendo en directo lo que ocurría en Japón y querían que entrara en directo. ¡Qué sorpresa! Por mi parte, encantada de colaborar…

Periodista Maite Garcia informa desde Tokio, Japon para Argentina por terremoto

Lo que no esperaba Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Noviembre, con el Fuji y un gato-bolso, en imágenes

¡Hola! Algunos habréis entrado en el blog porque sabéis que los miércoles es cuando podéis encontrar nueva publicación pero otros, seguro que habéis pinchado en el link atraídos por el título. Pero mi duda es, ¿por el Monte Fuji o por el gato-bolso? Sea cual sea la respuesta, os voy a hacer esperar hasta el final.

Nuevos respaldos en el metro

El metro de Tokio es una pasada y no lo digo por su puntualidad -que también podría ser- lo digo porque cuando llega el invierno, tiene calefacción en los asientos y es una maravilla ir ahí sentado y calentito pero… ¡tenemos novedades!

Apoya cabeza en el metro de Tokio, Japón

¿Lo véis en la imagen? En algunos vagones han Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , | 3 comentarios

Mi telefonillo japonés me avisa ¡que tengo un paquete!

Seguro que el día que me vaya de Japón o deje este piso para mudarme, no tendré todavía controladas ni entenderé todas las posibilidades tecnológicas que me ofrece. Me explico con un ejemplo claro: el telefonillo.

Telefonillo en casa japonesa, Tokio

Además de la típica pantalla, hay numerosos botones que no tengo muy claro para qué sirven. Por ejemplo, el otro día Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 5 comentarios

¿Comprar chucherías/gominolas en Tokio? No es fácil…

Es normal que la pregunta más repetida desde que aterricé en Japón haya sido ¿qué echas de menos de España? Y que la respuesta sea obvia y no tenga ningún misterio: mi familia. Pero, no Maite no, no iban por ahí. ¿No echas de menos el jamón? ¿Salir de tapas? ¿Ir de terraceo? Pues la verdad, nada de eso. Al final te acostumbras a lo que tienes en tu nuevo destino y Tokio da para mucho pero… ¿Qué pasa con las tiendas de chucherías (o gominolas)? Porque si en España tenemos en cada avenida, Centro Comercial… aquí es casi misión imposible. Puedes encontrar algunas cosas en el super, pero casi nada, tres opciones de caramelos o de coca colas de goma. Por suerte para mi, hay una tienda dedicada en exclusiva (sí, una tienda) en la calle Takeshita, una de las más conocidas de la capital.

Tienda de chucherías (o gominolas) en Takeshita, Tokio, Japón

Siempre a la entrada hay Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , | 7 comentarios

¿Cómo celebran Halloween los españoles que viven en Tokio?

Las opciones para disfrutar de la noche más terrorífica del año en la capital nipona han sido -como cada año- infinitas, pero he seleccionado tres planes, completamente distintos,  que disfrutaron algunos amigos españoles durante Halloween.

1. Peques españoles triunfando por las calles de Tokio

Gorka y Aitor llevan poco más de dos meses viviendo en la capital y ya han triunfado entre los japones@s. Digo esto porque se disfrazaron y se fueron a pasear y a disfrutar del un terrorífico ambiente por Shibuya -una de las zonas con mas populares de Tokio- ¡y fueron fotografiados por decenas, cientos de japoneses! Me cuenta su madre que parecía la alfombra roja, «¡mirad aquí! ¡Al otro lado!», les pedían.

Pequeños españoles disfrazados para Halloween en Tokio, JapónHubo más anécdotas… Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Hasta las espinacas cambian por Halloween en Japón!

Sigo sin entender la fiebre de los japoneses por una fiesta que no tiene absolutamente nada que ver con su historia ni con su cultura. Cierto que ocurre en todos los países – y me parece estupendo – pero la entrega nipona por la noche de los muertos ¡me tiene loca! Si el año pasado me lancé a la calle para vivir en primera persona Halloween (no os podéis perder a la niña metida en una caja), este año me adelanto o, mejor dicho, se adelantan ellos… ¡Y mucho! Ya en agosto os comenté que los establecimientos empezaban a ofrecer artículos naranjas. Podéis imaginar ahora lo que ocurre ¿no? Todo, absolutamente todo, está marcado por Halloween.

KitKat, especial Halloween

Reconozco que no Sigue leyendo

Publicado en Imágenes, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

¿Dónde está mi bici tokiota? ¿¡Quién se ha llevado mi bala verde!?

Para los que habéis llegado a Japón y yo hace poco, para los que estáis en esta aventura desde el principio, una de las cosas que me hace muy feliz en Tokio es la posibilidad de desplazarme en bici por la ciudad. Ir a clase, al super, a cenar, a trabajar con mi bala verde  (aquí os conté cuándo la compré, cómo es mi parking, etc…) ¡es una maravilla! Y aunque hay lugares habilitados por todas partes -por unos 80 céntimos- reconozco que de vez en cuando dejo la bici en cualquier rinconcito.

Bicicletas mal aparcadas en Tokio

Claro, si todos hiciéramos lo mismo, la capital nipona sería una jungla y  precisamente una de las claves para que Tokio sea tan increíble Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Septiembre, con la zarpa de Godzilla y unas motos futuristas, en imágenes

¡Buenos días, tardes, noches! ¿Qué tal estáis? Incorporados, todavía de vacaciones, estudiando, buscando trabajo… Yo estoy a mil cosas, me apunto a todo y al final me faltan horas al día pero muy feliz y encantada de la vida. Además, octubre es mi mes favorito en tierras niponas… Pero antes, no nos olvidemos de las cuatro imágenes que he elegido para vosotros durante el mes pasado. ¿Preparados?

 Una zarpa enorme en un Centro Comercial

Es imposible cuantificar el número de Centros Comerciales que hay en Tokio (¡es de locos!) y la cantidad de actividades que se desarrollan en ellos. La semana pasada fui a uno en concreto, a una tienda en concreto y con la única intención de comprar una cosa en concreto. Era la hora de la comida japonesa (de doce a dos) por lo que no pensaba coincidir con mucha gente… Pero no contaba con que cientos, miles de japoneses, se dirigirían al mismo espacio que yo aunque con un objetivo distinto: ver ¡la enorme zarpa de Godzilla! Resulta que ha estado expuesta durante varios meses y eran los últimos días.

Zarpa de Godzilla en un Centro Comercial, TokioNo tengo Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Salvador Dalí en Tokio. ¡Qué lujo!

He perdido la cuenta de los días que llevamos con el paraguas en la mano. ¡Horrible el tiempo de estas últimas semanas en Tokio! Pero la lluvia incesante te obliga a buscar planes alternativos… Y por supuesto que no habría dejado pasar la oportunidad de visitar una exposición de Dalí en Tokio pero, si el tiempo hubiera sido normal, es algo que habría hecho más adelante. En cualquier caso, hoy nos vamos juntos al The National Art Center de Tokio para disfrutar de la mayor muestra que se ha celebrado en Japón del artista español. Suma un total de 250 obras del artista. Algunas las había visto en el Museo Reina Sofía (que cuenta con una colección alucinante). En concreto una, años atrás, que tiene una relación directa con Japón y que ha sido muy especial contemplar aquí … pero esto Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Seguro que ya he pasado tres años viviendo en Tokio?

No me lo puedo creer. Esto es demasiado. No quiero recurrir a las típicas frases que apuntan lo rápido que pasa el tiempo porque, además de corrientes, creo que se quedan cortas. Pero, vamos a ver, ¿cómo que llevo aquí tres años? ¿Aquí? ¿Seguro? ¿Más de 36 meses? ¿Viviendo en Tokio? Disculpadme un segundo, necesito volver atrás. Voy a releer mi primer post.

Ok. Data del 29 de agosto de 2013 y cuando lo escribí, ya llevaba dos semanas en Tokio. Entonces, sí Maite, sí, ya han pasado poco más de tres años desde que aceptaste el regalo de despertar en Japón cada día, por fin, con él. ¿Dejé atrás muchas cosas? Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | 4 comentarios

¿Nos vamos de festival nipón? ¡Fijaos en los sombreros de ellas!

Tenía muchas ganas de disfrutar in situ de un festival en Japón y no, no me refiero a un festival como el FIB o el Sónar (eventos a los que, por cierto, debo ser la única que no ha ido nunca…). Os estoy hablando de los festivales en los que los japoneses salen a la calle ataviados con esas vestimentas que tanto nos llaman la atención a los occidentales y desfilan, bailando, acompañados por música.

FullSizeRender

Se extienden por todo el archipiélago pero desde que volví de España he pasado los días en Tokio, entre tifones y tifones aunque la verdad, me apetecía un poco estar unas semanas por aquí. También porque sabía que justo a finales de agosto Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Agosto, con ganas de probar un kakigori, en imágenes

¡Último día de agosto!

¿Qué hacéis? ¿Dónde estáis? ¿Trabajando o playeando? ¿En el pueblo o recorriendo mundo? ¿En la siesta? ¿Ayudando a vuestro padre a montar una estantería? ¿O quizá sea vuestra madre la que la está montando? ¡Contarme cosas! Llevamos unos días en Tokio terribles porque no se ha ido un tifón ¡y ya llega otro! Eso se traduce en lluvias torrenciales que de repente cesan, sale un sol que abrasa la piel y a las dos horas vuelve el diluvio universal. En fin, desesperante porque salir a la calle es volver empapada aunque pienso en los turistas que hay por aquí estos días y eso sí que tiene que ser fastidioso…

Alerta por tifón en mi móvil

Pues sí, uno de los tifones fue tan fuerte en Tokio que saltó la alarma de mi móvil con un mensaje que… A ver, podría venderos la moto y decir que entiendo todo pero no es así. La idea general es que en caso de producirse evacuaciones o que quieras ir a un lugar seguro, puedes acudir a algunos sitios que indican en tu distrito, supongo que preparados para recibir a gente.

Alerta de emergencia por tifón en Tokio, Japón

La verdad que yo lo que hice fue Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Inemuri, ¡alucinando con la siesta de los japoneses!

Hace un tiempo – creo que os lo comenté – una japonesa me dijo que durante su visita a España le sorprendió mucho “que los restaurantes y los comercios cerraban después de comer para que sus dueños se echaran la siesta”. ¡Casi me caigo al suelo ante semejante afirmación! Por suerte tuve la oportunidad de explicarle que ese descanso laboral se debe a los horarios de trabajo que tenemos en España en algunas zonas, que no es para que el dueño se eche una cabezadita. Claro, ellos están acostumbrados a que en Tokio todo esté abierto de manera ininterrumpida… En cualquier caso aproveché para recomendarle un descansito de veinte minutos después de comer pero ella me sugirió otro concepto igual de interesante: EL INEMURI.

Podría traducir inemuri como Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

De vuelta a Tokio… ¡Después de dar muchas vueltas!

Han sido 14 días y no es la primera vez que me escapo casi dos semanas pero en esta ocasión se me ha hecho demasiado corto. Puede que el haber pasado (voy a enumerar en orden) por Tokio, Helsinki, Madrid, Soria, Oropesa (Toledo), Sevilla, Cádiz, Madrid de nuevo, Valderrodilla (Soria), Garray (Soria), Soria de nuevo, Sepúlveda (Segovia), Soria de nuevo, Madrid de nuevo, Helsinki de nuevo y Tokio tenga mucho que ver. No es lo mismo pasar esos días bajo un mismo techo que con el coche y la maleta siempre preparada pero, ¿sabéis qué? ¡Me encanta! Adoro dar vueltas, visitar sitios, entrar en restaurantes peculiares, escuchar acentos diferentes… Y lo mejor es hacer todo eso con mi familia porque, en 14 días, os puedo decir que he pasado pegada a ellos como una garrapata el 90% del tiempo. Quería empacharme de ellos y ellos, como siempre, me han llenado la maleta de felicidad.

Honestamente, algo me ha cambiado estos días. Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

¿Y si me voy a España dos semanas?

Ya son más de dos años y medio viviendo aquí y aunque sé que estoy de paso – que mi vida nipona no va a ser eterna – pasa el tiempo y siento de manera notoria que donde debo estar ahora es en Japón. Me encuentro muy bien, me he adaptado a este otro mundo desde el primer día, quizá porque me vine con la tranquilidad de que si un día no era feliz, haría las maletas. Es un placer vivir así en en un país que no es el tuyo. Sin duda, esa ha sido la clave: sentir que si estoy en Japón es porque yo quiero, porque yo lo he decidido, no por obligación. E, igualmente, no viviré aquí ni un día más de lo necesario. ¿Queda mucho? Puede que Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , | 5 comentarios

Comiendo en Seúl ¡y chupándome los dedos!

Es evidente: cuanto más te ofrece una ciudad, mayor será el nivel de satisfacción con el que te marchas pero si su cocina no acaba ganándose tu paladar, tenemos un problema. Puedes pasear por pueblos y ciudades maravillosos con paisajes increíbles y museos únicos pero si el restaurante elegido o, mejor dicho, la gastronomía local no es de tu agrado, la nota media del viaje disminuye, ¿no creéis?

No es el caso de Seúl. Como os conté hace unas semanas, la arquitectura, transporte, el ambiente y su gente son increíbles. Si a eso le sumas unos platos riquísimos, acabas despidiéndote de la capital de Corea del Sur con ganas de vivir allí. En Tokio hay cientos de restaurantes coreanos, ¡y me encantan! Por eso tenía muy claro  qué era lo primero que iba a comer en cuanto aterrizara: bibimbap.

Bibimbap en Seúl, Corea del SurEl bibimbap (que significa Sigue leyendo

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Junio, con tela de kimono en el techo, en imágenes

¿Quién hay al otro lado del ordenador/móvil/tableta? ¿Desde dónde? Apuesto a que más de uno está tumbado en una playa aunque no sé si son mayoría los todavía no están de vacaciones. Sea cual sea vuestra posición, vamos a desconectar un poco y a descubrir algunas cositas que me he encontrado durante el ya pasado mes de Junio. Voy a ver por dónde empiezo…

Diseño en las casas de Tokio

La sociedad japonesa adora el diseño en todas sus vertientes y, cómo no, también en en su arquitectura. Claro que hay rascacielos y edificios muy conocidos en la capital, muchos albergan marcas de lujo o las empresas más importantes pero también a nivel doméstico podemos apreciar el diseño.

Casa de diseño en Tokio, Japón

Puedes pasear por cualquier barrio Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Un fin de semana en Seúl, ¡gran descubrimiento!

No sé dónde viviré en unos años ni qué me permitirá disfrutar la vida. Por si las moscas, 2016 está siendo muy especial porque estoy saboreando cada mes, cada fin de semana, cada día entre semana, todo lo que se me pone por delante. Y hace aproximadamente dos semanas pensé, ¿por qué no escaparme a Seúl de viernes a domingo? Está a poco más de dos horas en avión desde Tokio y quién sabe si volveré a tener una oportunidad tan próxima.

Reconozco que no me preparé en profundidad la escapada coreana. De Corea del sur sabía que tienen una mujer al frente del Gobierno, que su cosmética es la mejor del mundo, que  son típicos los restaurantes de barbacoa, que el bibimpa es uno de sus platos más populares – que como mucho en Tokio, por cierto – y, obviamente, la situación con sus vecinos del norte, ¡pero nadie me había avisado de la ciudad tan increíble, moderna y agradable que me iba a encontrar!

Cuentan Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

¿Una playa con carril de arena para coches? ¡La tengo!

¿Os apetece que pasemos unas horitas juntos en el coche? ¡Venga! Nos vamos a la costa oeste de Japón, a unos 500 kilómetros en coche desde Tokio con un sólo objetivo: conducir en la única playa del archipiélago nipón donde está permitido el tránsito de coches, autobuses, motos y bicicletas. 

Playa con carril para coches, Ishikawa, Japóm

Bienvenidos a Chirihama Nagisa Driveway con Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Mayo, con un coche con pestañas postizas, en imágenes

¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido el mes de Mayo? Espero que muy bien. Por aquí todo estupendo, ha sido un mes intenso pero muy productivo aunque, lejos de mis asuntos personales, me gustaría empezar hoy felicitando a todas las madres del mundo y en especial a mi querida mami por… Por muchas razones (¡y a mi padre también!) Sé que es tarde, que fue a inicios de mes “el día de” pero en Japón y yo vamos por libre y cualquier día es válido para este tipo de cosas, ¿no os parece?

Día de la Madre en Japón, detalles en el supermercado

A diferencia de España, el día de la Madre en Japón se celebra el 8 de Mayo. No es el primer domingo del mes sino el segundo. Como en todas partes, siempre hay detalles y los comercios se preparan para hacer un buen día de ventas pero me llevé una grata sorpresa cuando sólo ese día, en el supermercado al que voy habitualmente, habían colocado pegatinas en todos los productos felicitando a las madres.

Detalle día de la Madre en el supermercado, Tokio, Japón

“Mamá, siempre Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

¿Quieren los japoneses que Obama pida disculpas por la bomba de Hiroshima?

Hace dos semanas saltó la noticia: Barack Obama visitará Hiroshima el 27 de Mayo -este viernes-, convirtiéndose así en el primer presidente de los Estados Unidos en pisar el suelo que arrasó la bomba atómica lanzada por las fuerzas estadounidenses el 6 de Agosto de 1945. Un gesto que generó altas expectativas sobre un posible perdón. Rápidamente, la Casa Blanca negó tal posibilidad.

El debate estaba servido y no sólo entre los países implicados. Ese mismo día, en España, las tertulias radiofónicas y redes sociales se centraron en el tema, apuntando todas las opiniones en la misma dirección: “siempre hay que pedir perdón por las atrocidades y crímenes contra la humanidad, debería hacerlo, ¿qué sentido tiene entonces su visita?, cuesta entender que no lo haga…” Radioyentes, tuiteros y tertulianos no tenían ninguna duda pero lo que más me llamó la atención es que nadie se detuvo a pensar en la opinión de los japoneses. Ni se les dio voz directamente ni por medio de los periodistas que aquí nos encontramos.

Curiosamente, los japoneses Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

¡Una de comida típica japonesa de Okinawa!

No sé si ha sido buena idea redactar este post antes de comer porque entre que selecciono las imágenes que quiero compartir con vosotros, el aspecto de los platos y el recuerdo del sabor que me invade, me temo que voy a estar salivando hasta el final. 

Como sabéis, he pasado unos días en Okinawa y de allí no sólo me he traido playas maravillosas o esa imagen que tanto os ha llamado la atención -por el atuendo- de una japonesa en la playa. También volvieron conmigo a Tokio un kilogramo más (siendo optimista) y el descubrimiento de la gastronomía okinawense con mi siguiente selección:

UMIBUDO

El umibudo (en japonés “uvas del mar”) es un alga marina típica del sur de Japón también conocida como “el caviar verde de Okinawa”. Se pueden tomar solas, a modo de aperitivo, o también convertirse en el acompañamiento perfecto para un plato de arroz con atún o soba.

Umibudo - gastronomía Okinawa, Japón

¿Su sabor? Salado y aporta una sensación Sigue leyendo

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Japones@s en bañador ¡y mi playa favorita del mundo!

El pasado miércoles os di plantón pero tengo una excusa de peso que creo que va a contar con vuestro beneplácito. Aprovechando la Golden Week (semana festiva en Japón) decidí a última hora escaparme a ese destino paradisiaco nipón del que todo el mundo habla y que hasta ahora no había podido disfrutar: Okinawa

Playa en Miyakoyima, Okinawa

Con 160 islas pequeñas situadas en la parte sur del pais Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 10 comentarios

Mi vecina japonesa de paseo con su tortuga

Mi compañera perruna Carlota y yo nos hemos acostumbrado a hacer la misma ruta casi todas las mañanas. Nos encontramos con nuestros perros-amigos (también con algún enemigo que nos obliga a cambiar de acera) y cada día estamos más integradas en el barrio.

Sin embargo, la semana pasada me acosté más de un día a las cuatro de la mañana después de cubrir para Informativos Telecinco los terremotos que sufrieron al sur de Japón, en Kumamoto. La consecuencia fue que salimos, en concreto un día, bastante más tarde de lo habitual. No encontramos a nuestros colegas pero nos topamos con una nueva amiga.

Mi vecina japonesa de paseo con su tortuga

Os presento a la tortuga de mi vecina japonesa. No sé Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 7 comentarios

Rozando el cielo nipón a 451 m – Tokyo Skytree

Directa. Sí. Porque de primeras, dice más una imagen que todo lo que yo os pueda contar. Aquí tenéis la Tokyo Skytree: la estructura artificial más alta en Japón desde 2010 con 634 metros.

Carlota y Tokyo SkytreePuede que desde lejos no parezca tan imponente pero desde cerca es una estructura faraónica que se emplea como torre de difusión y que alberga, además, Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , , , , | 3 comentarios

Mi sakura: los cerezos en flor en Tokio (fotos)

Sakura es el periodo más deseado por los japoneses, es  cuando la flor del cerezo florece y una de los atractivos turísticos que más cantidad de gente atrae al archipiélago nipón.

Pero, sin ánimo de resultar amargada, podría explicarlo de otra manera. Sakura es eso de lo que todos los japoneses hablan como si de un evento único se tratara, que resulta pesado – cuando todas las conversaciones giran en torno a ello (cuándo florece, dónde ir, cuándo, ruta..) –  y que nuestra mente occidental no acaba de entender si no profundiza un poco en el gusto de los japoneses por la belleza efímera.

Sakura en Tokio

Un japonés es feliz así Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | 9 comentarios

Un soriano-sevillano en Tokio… ¡Y su top 5!

Os comenté hace unas semanas que tenía una visita especial. Mi único primo se plantó en Tokio para disfrutar durante una semana de todo lo que diera tiempo y más porque, en tan poco tiempo, dimos muchas vueltas ¡y aún se permitió el lujo de repetir zona! Y, como os podéis imaginar, ese lugar lidera el top 5 que le pedí que me hiciera una vez reposado el viaje y con perspectiva. Las fotos, también son suyas.

1. Akihabara

El barrio tecnológico tokiota donde puedes encontrar desde un cable de un aparato de hace 30 años hasta el último modelo de televisión. Puedes, además, entrar en las múltiples salas recreativas y disfrutar de juegos de todas las épocas. Pero no. Nada de videojuegos. Lo que a mi querido acompañante le volvió loco Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

22M. Poco que decir.

Sinceramente, no me apetece nada escribir un post japonés después del terror que se vivió ayer en Bruselas y que confirma – una vez más – que la palabra guerra no es sólo parte de nuestro pasado.

IMG_7451

Es un tema muy complejo, Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Carta a Miguel Rodrigo, el ya ex entrenador español de la selección de futsal japonesa

Querido Miguel,

no hace falta que te diga que la vida son etapas y más cuando te dedicas a dirigir; ningún jefe es eterno, ningún entrenador es para siempre. Tampoco hace falta que busquemos una explicación a tu reciente destitución: caer en cuartos de final de la Copa de Asia fue un fracaso para tu campeona selección y tú debías pagar por ello… pero no así.

Disculpa mi comparación pero la actuación de la Federación ha sido tan decepcionante como la de hasta hace bien poco tu selección (siento la rudeza). Posponer tu comparecencia de prensa para despedirte públicamente resultó agónico, pero celebrarla definitivamente el pasado viernes 11 de Marzo cuando en Japón se cumplían 5 años del terremoto Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cinco años después de Fukushima, ¿cómo es posible? Stop nucleares

Treinta años han pasado desde el desastre de Chernóbil. Si no hubiera ocurrido nada más, podría entender – el paso del tiempo tienen estas cosas – que todavía se apostara por esta peligrosa y dañina fuente de energía pero lo de aquel 26 de abril de 1986  fue un aviso que no atendimos. Hace justo cinco años, el desastre se repitió en Japón y… ha servido de poco.

¿Cómo es posible que desde el año pasado haya de nuevo dos reactores nucleares operativos?  ¿Cómo es posible que casi cuatro de cada diez japoneses apoye la apuesta por el gobierno actual por las nucleares? ¿Cómo es posible que el Gobierno nipón diga Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Febrero, con palillos luminosos de Star Wars, en imágenes

¿Cómo están los lectores más molones? La que os escribe, encantada de la vida porque esta tarde recibe una súper visita en Tokio. No lo he decidido pero puede que en alguno de los próximos post os detalle nuestros paseos tokiotas y comparta con vosotros su punto de vista. Porque oye, un sevillano con raíces sorianas por Tokio, no se tiene todos los días. Además hoy tenemos un día espléndido aunque por la noche todavía hace bastante frío… Espero que mi sevillano venga con algo de abrigo o cogerá un costipado ¡y tendré que ponerle una de estas mascarillas!

Mascarillas de animales

Todos tenéis la imagen de los japoneses con mascarilla. Al contrario de lo que pensamos, se las ponen para no contagiar a los demás (no para protegerse). Las normales son unas blancas, de papel pero quizá resulten un tanto aburridas para algunos modernos. Es lo que debió pensar el que decidió hacer mascarillas de animales.

Mascarillas de animales japonesas

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

¿Cómo es un onsen? Nos colamos en uno privado

Uno de los placeres nipones que siempre conquista a los viajeros son los onsen: baños termales con aguas naturales que disfrutas desnudo y compartes con otras personas de tu mismo sexo. Os hablé de mi primera experiencia aquí, junto al Monte Fuji, cuando no entendía muy bien qué era todo eso y me suponía cierto rubor entrar desnuda. Fue la primera de muchas porque siempre que puedo me escapo a uno y en esta ocasión fue especial porque tuve la oportunidad de tener uno sólo para mi. Estuve durante más de una hora en un onsen privado.

Interior onsenNormalmente siempre hay dos espacios diferenciados Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Durmiendo en la casa de una familia vietnamita

Os escribo con la lavadora de fondo. Hoy mismo he vuelto de la escapada asiática que os comenté al final del post de la semana pasada. Vietnam fue el destino. Seis días por delante para descubrir todos los rincones posibles de la parte norte.

La capital me sorprendió tanto que pienso volver. Hanoi es vida, en energía, es caos, mucho caos pero un caos que te acaba enganchando tanto que se ha situado en el top diez de mis ciudades favoritas. La bahía de Ha Long, un paraíso natural hermoso pero no, no me quiero detener aquí. Lo mejor de este viaje han sido ellos: Dzung y su familia.

Dzung y su familia en Ninh Binh, Vietnam

Nos alojamos en su casa a las afueras de Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Tres detalles nipones para olvidar mi indignación con una japonesa

Mi primera indignación con una japonesa tras lo ocurrido en el gimnasio me dejó mal sabor de boca. Claro que no hay que darle más importancia pero supuso una pequeña mancha en mi estancia nipona. Los días han pasado y hoy os quiero contar que ayer me ocurrió algo fabuloso… Bueno, ¡tres cosas fabulosas! que estoy segura de que el destino tenía preparadas para mi, para que mi indignación desapareciera y añadiera a mi diario nipón el día de ayer.

Casi siempre voy en bici a clase pero hace bastante frío y mi garganta lleva unos días un tanto débil, por eso decidí ir en metro. Tomé asiento y en la tercera estación entró un matrimonio japonés. Como debe ser, me levanté para que uno de ellos se sentara (un hecho poco común en Japón, ¡el sitio es sagrado! porque suelen ser recorridos largos dicen…). Se sentó ella y, al ver lo que había ocurrido, el chico de mi lado decidió también ceder su sitio para que pudieran sentarse juntos. Dos minutos después, ella sacó una bolsa de plástico y me regaló una grulla de origami. 

Grulla en el metro de Tokio

Cuenta la leyenda japonesa Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Enero, con un gorila en lo alto de un edificio, en imágenes

Si os digo que este primer mes de 2016 ha sido fantástico – pese a mi primera indignación con una japonesa – ¿os lo creeríais? ¿Y que he visto un gorila en Tokio? ¿Y una furgoneta de hierba? No miento…

Furgoneta de hierba

No es la primera vez que veo esta mini-furgoneta cubierta de hierba por las calles de Tokio pero, hasta ahora, siempre iba en marcha y las fotos que le pude sacar no me acababan de convencer.  Pero el otro día, paseando por Omotesando (uno de mis barrios favoritos) me la encontré ahí, parada, lista para ser fotografiada.

Camioneta de hierba en Tokio

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Mi primera indignación con una japonesa

Me vais a perdonar pero ¡estoy que muerdo! Mi plan para hoy era levantarme pronto, acabar una cosita para una revista, sacar a pasear a Carlota, ir a clase de japonés, salir corriendo para llegar a yoga, volver a casa, comer y escribir mi post semanal sobre las Fukubukuru, unas bolsas sorpresa que tienen algunos establecimientos en Japón los primeros días del año: pagas sin saber lo que hay dentro y, en muchas ocasiones, el valor de lo que te encuentras supera la cantidad abonada…  Pero, ¡que no! Ni bolsas con regalos ni nada.

El plan lo he cumplido según lo establecido y apurada, he llegado a yoga. Para entenderme, debéis saber que estaba esperando un mail importante así que cuando he finalizado la clase, he ido a mi taquilla a recoger mis cosas y en cuclillas, ya que mi taquilla estaba en la parte de abajo, he mirado el correo. Y sí, ahí estaba lo que estaba esperando, un mail que requería mi contestación lo antes posible por lo que me he puesto a ello. Tenía que escribir ¿unas seis líneas? ¿Y dar a enviar? Cuánto puede durar eso, ¿cinco minutos? Pues bien. Cuando estaba revisando lo escrito, totalmente absorta, una señora japonesa Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 16 comentarios

Cinco problemas cuando vuelvo a España

La primera vez que volví a España ya fui consciente de las cosas a las que me había acostumbrado en Japón pero pensé que era demasiado pronto para sacar conclusiones; podía ser algo puntual que en unos meses no tendría importancia. Sin embargo, después de cinco “idas y venidas” puedo afirmar que tengo 5 problemitas cada vez que vuelvo a mi hogar.

  • Tirar de la cadena. Siento empezar con semejante tema pero no es fácil. Como os conté en este post, la mayoría de los váteres en Japón son electrónicos. Además de tener música para que no te oigan o poder elegir “chorritos de agua” para limpiarte, activa la cadena automáticamente gracias a un sensor que reconoce Sigue leyendo
Publicado en Curiosidades, Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Japón estaba por un lado y yo por otro

Pensaba encontrar esto vacío. Desde el relato de mi última escapada a Hong Kong no ha habido novedades, aunque más bien diría que no ha habido Japón y yo. Días después volé a España para disfrutar de mi familia durante el periodo navideño y, como los dos años anteriores, el planteamiento era seguir aquí cerca de vosotros, pero este año ha sido distinto.

Según aterricé, y lejos de mi intención, me olvidé de todo lo que Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , | 3 comentarios

Hong Kong: última escapada asiática del año

Ya sabéis que quiero sacar el máximo partido a mi situación geográfica para visitar todos los rincones asiáticos que pueda así que, aprovechando una oferta y con una semana de antelación, me planté en Honk Kong. Rascacielos, comida deliciosa, un régimen especial… No sabía casi nada pero todo el mundo me recomendaba una visita. Y, no me defraudó.

Llegar a una ciudad nueva y subir a uno de los puntos más altos el primer día se está convirtiendo casi en una obligación. Me encanta tener una imagen lo más globar posible y abarcar, aunque sea sólo con la mirada, las dimensiones de la ciudad. Para ello, Hong Kong tiene un punto maravilloso al que accedes en un viejo funicular con una inclinación de 45º: The Peak Tram

Hong Kong desde The Peak Tram de día

Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

El último libro de Eduardo Mendoza en un hotel de Tokio

El año que acabé la Licenciatura en Periodismo empecé a hacer prácticas en el Informativo de Fin de Semana de Antena 3. Aquel verano conocí a varias personas que a día de hoy son muy buenas amigas y con las que he compartido muchos momentos. También me crucé con grandes profesionales y gente fantástica con la que mantengo un contacto mucho más intermitente pero con la que, cualquier día y en cualquier situación, tengo conversaciones o encuentros sensacionales.

Hace unos meses, una de esas compañeras de Antena 3 se puso en contacto conmigo. Venía a Japón de Luna de Miel y quería plantearme algunas dudas. Hacía mucho tiempo que no hablábamos aunque no nos habíamos perdido la pista. Cruzamos varios mails a contrarreloj, intentamos reservar en uno de los restaurantes más exquisitos de sushi de Tokio, valoramos varios hoteles… Y todo listo. Japón les esperaba para ser testigos de su romántico viaje y me tenían a mi, en caso de que sucediera algún imprevisto. Como hago siempre, le ofrecí mi número de teléfono japonés y mi dirección por si querían utilizarlo para algo o lo necesitaban en algún momento. Me escribieron desde Madrid, antes de coger su vuelo y… no volví a saber nada más.

Diez días después recibí una llamada de teléfono del hotel en el que se habían alojado en Tokio. Me dijeron que si podía ir a recoger algo. Pensé que se habrían dejado alguna pertenencia e incluso me imaginé llegar a Madrid esta Navidad y quedar con ellos para devolvérselo pero, me estaba precipitando.

Recepcionista del hotel con  mi paquete

La recepcionista, muy amable, me entregó una bolsita de plástico. Dando por hecho que era algo de ellos, le di las gracias por guardarlo y ponerse en contacto conmigo pero ella negó con la cabeza. «Es algo para usted», me dijo, a lo que le respondí con una cara de emoción increíble ¡Qué sorpresa! Le agradecí de nuevo su servicio y me fui, deseando llegar al ascensor para ver lo que había dentro.

Y sí, ahí estaba, “El secreto de la modelo extraviada”, ¡el último libro de Eduardo Mendoza!, un autor que me enganchó con la “La ciudad de los prodigios” hace ya bastantes años. Salí del hotel e hice la foto que vais a ver a continuación para mandársela.

El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza, en TokioPero había más. Una primera página escrita a lápiz llena de energía, de agradecimiento y de esa adrenalina que uno tiene cuando descubre una ciudad como Tokio. “Qué afortunada eres de vivir esta experiencia, ¡nos ha gustado todo muchísimo!… Te dejo con esta locura de pais y sus extraños habitantes, cada día aprende algo nuevo, ríe, salta, sueña.. Todo lo que pasa, conviene y, si esto te ha pasado a ti, será por algo”.

Entonces, cambié de opinión y no le mandé la foto. De esto han pasado casi dos semanas y ella no ha tenido noticias mías, no sabe que ya tengo su libro en mis manos (¡sorpresa!) porque quería agradecerle, de esta manera, este detalle tan bonito – que no hacía falta – pero que aprecio mucho, ¡me encanta que los españoles me traigáis libros!

Gracias ¡Y que vivan las Lunas de Miel niponas!

NOTA. En cuanto publique el post, voy a mandarle un correo electrónico sólo con el enlace ¡Qué nervios!

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Diciembre, con sandalias japonesas y un perro motorista, en imágenes

Queridos lectores,

con este ya son tres los meses de Diciembre que me he sentado frente al ordenador para pasar un ratito con vosotros. Sé que a menudo os hablo del paso del tiempo y de su importancia pero es precisamente en estos ratitos de Japón y yo cuando me detengo a pensar sobre ello. No voy a divagar, porque sé que lo que queréis es ver las sandalias japonesas. Sólo quiero recordar una frase que me dijo ayer una persona cuándo le pregunté si nos daría tiempo. «Sí – me dijo - el tiempo es ahora».

Sandalias japonesas

Seguro que habéis visto más de una vez en alguna película el calzado que visten los japones@s con sus kimonos. Inicialmente puede parecer todas iguales: una especie de chancla playera más arreglada pero, hay diferencias. Las hay de madera, con cuña – para ocasiones más especiales – y las zoori, las únicas que yo he probado y de las que os quiero hablar hoy.

Zoori: sandalia japonesa plana en el ryokan

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

¿Qué famosos españoles conocen los japoneses?

Nunca me lo había planteado pero el otro día en clase, practicando con una nueva forma gramatical, nos encontramos con la pregunta ¿Qué personajes famosos japoneses conocías antes de venir aquí? En ese momento, tenía dos opciones: empezar a enumerar a todos los que conozco ahora o ser franca. No tenía sentido mentir y opté por la segunda. La consecuencia fue que mi respuesta fue muy breve: Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , , , , , | 6 comentarios

¿Alquilamos una bici y rodeamos uno de los lagos del Monte Fuji?

Pasar el fin de semana en un alojamiento tradicional japonés y cenar vestida con un yukata a ras de suelo es una de las cosas que me ofrece Japón y que más me gusta. Sí, es lo que os conté la semana pasada en este post. Lo que no os desvelé es que fue una escapada tan maravillosa porque el entorno era este.

Vistas al Monte Fuji, KawaguchikoBienvenidos a Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Una de las cosas que más me gusta hacer en Japón…

Creo que tendría que hacer una lista de las cosas que más me gustan de Japón. También, de las que menos, sí, pero hoy os traigo una algo que me encanta, que me gustaría hacer más a menudo y de la que alguna vez ya os he hablado: dormir en un futón en un ryokan (alojamiento tradicional japonés).

Vagón de tren hacia el Monte Fuji, JapónPara poder alojarse en un ryokan, Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 9 comentarios

Noviembre, con unos españoles disfrazados en el metro de Tokio, en imágenes

¿Os imagináis salir del vagón de tren del metro de Tokio y encontrar a un grupo de españoles disfrazados de espartanos? Pues que nadie eche a volar su imaginación porque ¡aquí los tenéis!

Cedida por http://www.frikis.net/

Cedida por http://www.frikis.net/

¡Fantásticos!… ¿Y a una japonesa metida en una caja de cartón Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Furoshiki: el arte japonés de envolver con una tela

Japón y yo son mis impresiones, vivencias y sensaciones pero yo misma echo en falta más líneas de tradición y costumbres japonesas. Por eso hoy os quiero hablar de un elemento que empecé a ver por aquí desde el día en que llegué que me gusta mucho: el Furoshiki, el arte de envolver con una tela cuadrangular cualquier tipo de objeto para transportarlo.  

Todo comenzó en los onsen – los baños tradicionales – en el periodo Nara (710 – 794 d. de C.), cuando los japoneses empezaron a utilizar un trozo de tela para guardar su ropa. Hoy en día es habitual ver a los japoneses llevar su comida dentro de un trozo de tela envuelto de tal manera que acaba teniendo hasta una especie de asa con la que portar el objeto. Aquí tenéis algunos ejemplos.

Cómo hacer Furoshiki

Ni que decir tiene Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

¿Qué pastelería española ha abierto su primer establecimiento en Japón?

Estoy encantada de la vida. Octubre es, para la que os escribe, el mejor mes en Japón. Durante el día, la temperatura es de unos veintidós grados mientras que por la noche se mantienen alrededor de los quince. Brilla el sol con un poquito de brisa… ¡ES MARAVILLOSO! Por eso el pasado sábado, pusimos un cojín en la cesta de la bici, colocamos a Carlota y nos fuimos en busca de zonas verdes, sin un destino claro pero con la referencia del río Tama, el más importante que atraviesa Tokio. Veinte minutos después llegamos al río. Y nos topamos con una zona nueva con numerosas terrazas. Y… ¡SORPRESA!

Pastelería Mallorca en Tokio, Japón

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 7 comentarios

¿Escala en Qatar desde Tokio con piscina cubierta y un oso gigante? Sí, quiero.

Después de la mudanza que todos conocéis, me escapé unos días a España. El billete de avión lo compré 5 semanas antes por lo que no estaba para elegir ni horarios ni escalas cortas que hicieran que el viaje durara menos de 20 horas. Hasta ahora había hecho escala en Paris, Moscú, Estambul, Amsterdam y Dubai pero un billete con escala en Doha se cruzó en mi camino… ¡con 6 horas de escala en el vuelo Tokio-Madrid! Y lo que en principio se presentaba como un viaje de ida eterno y aburrido, se convirtió en la mejor escala de mi vida.

Según aterricé (después de dormir ininterrumpidamente las casi las 11 horas que separan Tokio de Qatar), pasé el control y pregunté directamente por el Spa del Aeropuerto. A ver, no es algo que haga habitualmente pero tenía buenas referencias de Chiqui, un albaceteño que vive en Tokio – que escribe este blog fantástico que os recomiendo -. Pues bien, media hora después, aquí estaba.

Piscina cubierta en el Aeropuerto Internacional de QatarCon un albornoz blanco de Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Septiembre, con manicura de sushi, en imágenes

Queridos lectores,

¿cómo estáis? ¿qué tal la vuelta a la normalidad? Por Japón todo bien, instalada y con casi todo lo que concierne a la mudanza finiquitado. Preparada para seguir disfrutando de la experiencia nipona en otro punto de la ciudad que, a juzgar por el recibimiento, va a seguir siendo maravillosa.

¿Empezamos la selección de fotos de Septiembre?

Un japonés y once gatos en un carro

Paseando por Tokio te puedes encontrar muchas cosas que te llamen la atención pero si hay una que nos deja boquiabiertos a los occidentales son imágenes como esta:

Gatos en el carro de un japonés, Tokio.Un japonés paseando a once gatos en un carro con dos alturas Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

Mudanza 2: los japoneses y su amabilidad ¡Sorpresas en mi nuevo hogar!

¡Seguimos con la historia de mi mudanza! Como os comentaba en el post anterior, la dueña de Leo insistió en llevarnos en su coche y, aquí los tenéis, ellos en la parte delantera, siguiendo al camión de la mudanza, explicándome cada zona por la que pasábamos, ¡me encantó ese momento! Cruzar Tokio en el coche de una japonesa, con nuestros dos perros, música nipona de fondo… Para el recuerdo.

La dueña de Leo nos lleva en coche, TokioDespués de 40 minutos en coche, llegamos Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Mudanza: los japoneses y sus despedidas improvisadas

Cuando trajimos a Carlota a Japón éramos conscientes de que tendríamos que cambiar de piso. Ni en nuestro edificio ni en nuestro apartamento está permitida la entrada de perros así que, después de otro mes de búsqueda infernal y papeleos, nos mudamos.

Eran las nueve menos cinco de la mañana cuando, con toda la casa metida en cajas, miré por el balcón para comprobar si el camión de la mudanza ya estaba aparcado. No fue así, sin embargo, vi a una señora moviendo los brazos mientras decía «¡Maite san, Maite san!». Era la dueña de Leo, uno de los perros amigos de Carlota con la que hemos compartido muchos paseos. Me hizo un gesto de que me esperaba abajo; le puse la correa y nos fuimos a verles.

Justo al bajar, nos encontramos con el conserje. Me dijo que el camión de la mudanza justo había llegado. También, que se tenía que ir antes y que se quería despedir de Carlota. Cada mañana nos saludaba y jugaba un poco con ella y ella se acostumbró tanto a esa rutina que lo primero que hacíamos al bajar era estar unos minutos con él. Habla muy rápido japonés, ¡yo le entiendo el 40%! Pero nos ha tratado fenomenal desde el principio y ha guardado el secreto de que Carlota estaba allí estos meses. Le dio mucha pena despedirnos. A mi también.

Carlota con el portero de nuestro edificio en TokioEn ese momento fui Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

¡Cumplimos dos años con un vídeo muy especial!

Venía para dos años. Hoy tendría que estar escribiendo mi último post en Japón y yo quizá desde un hotel, pasando mis últimas noches después de mandar todas mis cosas a España. Sin embargo, os escribo sentada en el suelo junto al ascensor de mi casa mientras tres señores desmontan los muebles… Sí, decimos sayonara nuestro primero rincón japonés ¿Os acordáis todo lo que vivimos -y sufrimos- para encontrarlo? Pero la llegada de Carlota a Japón nos obliga a buscar un sitio donde ella sea admitida y, ¡lo tenemos!

Pero, lejos de este cambio – del que ya os daré más detalles – vamos al grano. Y no, no os voy a aburrir con estadísticas ni a detallar todos los que sois ni dónde estáis ni lo mejor que me ha pasado este año ni el mensaje más raro que he recibido. Hoy sólo os quiero dar las GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTA AVENTURA TAN BONITA.

¿CONTINUAMOS UN AÑO MÁS?

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 4 comentarios

Carne y verdura hervida: shabu-shabu

Hace tiempo que no descubrimos juntos un plato típico japonés por eso hoy he decidido que nos vamos a cenar a un restaurante a degustar  shabu-shabu.

Palillos japoneses Sigue leyendo

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Agosto, con esencia tailandesa, en imágenes

Ya sabéis que me gusta pisar varios países en cada escapada nipona por eso desde Singapur aproveché para plantarme en Bangkok, una ciudad conocida por muchos  pero no, no voy a detallar mi periplo tailandés, tan sólo he seleccionado un grupo de fotos curiosas para que “Agosto en imágenes” tenga una esencia especial.

Leyendo en periódico

Caminando por la ciudad era habitual ver una especie de atril donde la gente local se paraba a leer el periódico. En una pequeña plaza, en una avenida, al final de una calle… Imagino que es un espacio patrocinado por el mismo periódico pero insisto en ese “imagino” porque como podéis observar, leer lo que pone es imposible. Pregunté a estos señores si podía hacerles una foto y también aproveché para consultar mi duda pero no nos entendíamos. Sin embargo, gracias a la periodista @lauravilladiego -vía Twitter-tengo la respuesta: lo que pone es “Escuela Satriwithaya” por lo que suponemos que será un espacio esponsorizado por la escuela ¡Gracias Laura!

Tailandeses leyendo el periódico

Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¡Localizados los 4 españoles con los que cené en Tokio!

Cuando hace dos semanas escribí el postBusco a 4 españoles con los que cené en Tokio“, mi única esperanza era que alguno de ellos entrara en el blog y se encontrara con su foto. Podían pasar semanas, meses incluso, hasta que dieran señales de vida pero gracias a todos vosotros y a vuestro manejo de las redes sociales, ¡en menos de 13 horas estaban localizados!

Como siempre, publiqué el post en Twitter y en Facebook. Cuatro horas más tarde me fui a dormir sin noticias, con dos retuits y dos compartidos. Mi sorpresa llegó cuando al despertarme miré el móvil y me encontré con decenas de notificaciones ¿Qué había pasado en esas 13 horas?

Búsqueda en Twitter de Japón y yo

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Desde Tokio a Singapur, un país grandioso en su 50 cumpleaños

Aprovechando que hemos tenido unos días festivos en Japón, vuelvo a hacer la maleta y me escapo a Singapur para encontrarme en un primer paseo con una de las construcciones más bárbaras que he visto con mis propios ojos y que me ha dejado sin palabras: el Hotel Marina Bay Sands.

Marina Bay, SingapurEs uno de los edificios más populares que, además de un hotel con la piscina más alta del mundo Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Busco a 4 españoles con los que cené en Tokyo

Pensaréis que estoy chalada pero este es el único medio por el que creo que puedo contactar con Carolina, Esther, Javi y Dani: cuatro españoles con los que compartí una cena en uno de mis restaurantes favoritos: el Andy’s Fish

Españoles en Tokio en el Andy's Fish

Hace dos semanas íbamos paseando por la noche con Carlota, aprovechando que no hacía tanto calor, por una zona muy tranquila cerca de nuestra casa cuando de repente Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Julio, con un buda esquelético, en imágenes

Seguro que muchos me estáis leyendo desde la playa o mientras remoloneáis en la cama, sin prisa, porque hoy no tenéis que madrugar. ¿Vais a hacer alguna viaje? ¿Alguien va a visitar Japón? Me consta que varias lectoras de Japón y yo están descubriendo el archipiélago nipón estos días. Para ellas y para vosotros, aquí tenéis una mini escapada virtual. ¡Disfrutar!

Tronco circular en el Parque de Ueno

No es la primera vez que os hablo de uno de los parques más famosos de Tokio. Aquí descubrí los colores del otoño japonés y también a ese señor que pintaba en el suelo con una esponja pegada a un paraguas. Me quedan todavía muchos rincones por explorar en este parque pero aquí os muestro uno nuevo.

Tronco circular en el parque de Ueno, Tokio Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Uno de los puentes más bonitos de Japón: el Puente de las Serpientes

El pasado domingo visité Nikko, uno de los centros de budismo más importantes de Japón con auténticas joyas arquitectónicas y Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Es la excursión obligada desde Tokio que había dejado pasar pero en esta ocasión había un motivo muy especial para ir…  Y, no sé si os defraudaré pero este no va a ser el típico post sobre Nikko. Hoy os quiero hablar de un puente, el puente que nos encontramos al llegar a Nikko. 

Habría sido muy atrevido por mi parte titular esta entrada como “El puente más bonito de Japón” primero, porque para semejante afirmación debería haber visto todos y segundo, porque tengo en mi lista de lugares deseados un puente que espero poder compartir con vosotros en un futuro no muy lejano. Lo que sí puedo decir es que hoy os traigo el puente más bonito que he visto hasta ahora: el puente sagrado de Shinkyo.

Puente Shinkyo, Nikko

Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

5 días comiendo fuera de casa en Tokio

Sé que os encanta este tema. La comida japonesa es cada vez más popular y despierta mucha curiosidad pero, al igual que ocurre con la comida española, hay vida más allá de la paella y del sushi, por eso la semana pasada inmortalicé todas las comidas que hice, ¡todas típicas japonesas! Y aquí las tenéis. ¿Empezamos?

Lunes, 6 de julio, SOBA CON GAMBAS EN TEMPURA

Cuando hablamos de soba nos referimos a los fideos japoneses finos (los fideos más gordos se llaman udon). Están hechos con harina de alforfón. Para comerlos, los mezclas con la salsa de soja que podéis ver en la vasija blanca donde previamente hemos añadido wasabi y negi (cebolleta). En este caso elegí un menú con gambas en tempura. Precio: 7.8 euros.

Soba con gambas en tempura (menú)

Sigue leyendo

Publicado en Gastronomía, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Contra la lluvia en Japón, Teru Teru Bozu

Queridos lectores,

hoy, miércoles 8 de julio, me siento a escribir este post  y la imagen que veo por mi ventana es la misma que hace justo una semana: llueve sin parar en Tokio. Estamos en la época de lluvia, sí, pero esto ya es demasiado ¿no?

El sábado pasado tenía programada la asistencia a una barbacoa para celebrar el cumpleaños de una amiga española que también reside en Tokio pero tres días antes vía Facebook- nos mandó un mensaje a los invitados: “Todos a hacer Teru Teru Bozu para que la lluvia nos deje hacer la barbacoa el sábado! Es lo único que nos queda…” ¿Ha hacer “Teru Teru Bozu”? ¿Qué es eso? No tenía ni idea pero ella, anticipándose al desconocimiento de muchos, adjuntó a su mensaje este vídeo explicativo.

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Junio, con una lata de cerveza muy pequeña, en imágenes

Os escribo mientras cae un diluvio universal sobre Tokio. Hoy es 1 de julio, sí, pero en Japón estamos en plena época de lluvia y aunque resulte muy incómodo no me desagrada tener unas semanas así. El color verde en los parques se intensifica y… vamos a por la primera imagen.

Ceniceros en Tokio

Lo sé. No es atractivo empezar con ceniceros pero paseando el otro día por un parque en el centro de la capital nipona me topé con estas pieza que bien podría ser la cubitera de un buen restaurante.

Cenicero japonés, Tokio Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 9 comentarios

¿Cómo alejar la mala suerte en Japón?

Seguimos el paseo de la semana pasada y dejamos atrás esos antiguos almacenes con los tejados negros que sobrevivieron a los bombardeos de 1945 que tanto os han gustado -ha tenido muchas visitas-  para adentrarnos en el Santuario de Miyoshino.

Puerta en el santario Miyoshino, Kawagoe, Japón

Y lo hacemos por aquí, Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Kawagoe: la ciudad que sobrevivió a los bombardeos de 1945

Es curioso cómo el color de las cosas puede determinar su futuro y la historia de hoy, aunque el color no fue elegido con ese propósito, es prueba de ello.

A menos de una hora de Tokio en tren existe un lugar que durante el Periodo Edo (1603-1868) se convirtió en un punto estratégico para el comercio almacenando arroz, madera y otros materiales relevantes. Para ello, los japoneses construyeron unas casas-almacen (en japonés kura-zukuri) con varias capas para proteger su mercancía en caso de incendio y con una peculiaridad: los tejados de color negro (las tejas se fabricaban con arcilla negra).

Calle empedrada, Kawagoe

Llegaron a existir más de Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

De Sidney… ¡A Boracay! (última parada-vuelta a Tokio)

Melbourne, Sidney… mi escapada podría haber terminado en Australia tranquilamente porque fueron días muy intensos y que me enriquecieron en todos los sentidos pero con  cinco días libres más por delante, tenía que aprovechar. Desde Australia, menos Nueva Zelanda, cualquier destino supone varias horas en avión pero al final me decanté por Filipinas. ¿Por qué? Por el precio del billete y  porque desde Manila teníamos vuelo directo a Tokio.

En Manila pasé menos de 24 horas. Me hubiera gustado poder pasear por la ciudad pero era de noche, no sentí mucha seguridad y al día siguiente cogía un vuelo a Boracay donde me esperaba White Beach, una de las mejores diez playas del mundo según TripAdvisor (entre las que, por cierto, también se encuentra la Playa de Ses Illetes, Formentera)

White Beach, Boracay Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

De Melbourne… ¡a Sidney! (segunda parada)

Melbourne y La Grat Ocean Road nos dejaron un buen sabor de boca. Fueron cuatro días muy intensos en los que por un lado pudimos disfrutar de la naturaleza australiana con sus koalas, canguros y pingüinos salvajes y por otro descubrir una ciudad vibrante, pero lo más importante fue reencontrarnos. Hablamos por los codos, nos contamos en persona cosas que ya habíamos hablado con una pantalla de por medio, nos hicimos miles de fotos y todas en grupo, nos reímos, mucho, muchísimo… Y nos dimos tantos abrazos que tengo el depósito lleno. Dijimos así adiós a Melbourne y nos preparamos para dar el salto a Sidney. Sí, ¡Sidney!

Mi sensación al llegar fue un tanto irreal. Es una ciudad que muchos tenemos idealizada. Tanto tiempo pensando en conocerla, leyendo miles de cosas, apuntando visitas obligadas y de repente, estás ahí. Como sabéis, contábamos con una guía de excepción y en nuestro primer paseo ya nos regaló una de las imágenes más bonitas que guardo en mi retina: la Ópera de Sidney.

Ópera de Sídney Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

De Tokio… ¡a Melbourne! (primera parada)

Vivir al otro lado del mundo hace que tus destinos vacacionales cambien: en lugar de escaparte a París un fin de semana, te plantas en Seúl en menos de tres horas. Lógicamente hay que aprovechar esta situación pero el motivo de mi último viaje va más allá.

Ya os adelanté hace unas semanas que uno de mis destinos era un país que todos tenemos en la lista de deseos. El título del post me delata: Australia. Tenemos una visión muy positiva del país; todo lo que nos llegan son imágenes de playas, canguros, koalas, su grandiosa bienvenida cada Nuevo Año… A priori es un destino muy amable pero mi avión dirección Sidney tenía una motivación mayor:  Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 7 comentarios

Hotel para perros en Japón (o las vacaciones de Carlota)

Cuando decidimos traer a Carlota a Japón éramos plenamente conscientes de que esas escapadas improvisadas de un día para otro no iban a ser posibles y de que si queríamos hacer un viaje, tendríamos que pensar primero en ella. Hasta ahora siempre hemos actuado así pero en Japón es más difícil. En España contábamos con la familia que recibía a Carlota con los brazos abiertos. Aquí, por suerte, tenemos amigos que se han ofrecido a quedarse con ella pero, para el viaje que hemos hecho y que tengo pendiente detallaros, eran demasiados días así que antes de comprar los billetes y hacer nuestro planning teníamos que buscar unas vacaciones también para ella.

Valoramos contratar a una cuidadora que viniera a casa y estuviera con Carlota pero nos pareció muy aburrido y quizá no funcionaba. Entonces decidimos visitar algunos hoteles para perros y tener un primer acercamiento con ese servicio que jamás habíamos utilizado. Vimos varios pero la mayoría eran lo mismo: una zona común donde permanecían sueltos unas dos horas al día y una jaula en la que pasaría el resto que, dependiendo del precio, sería mayor o mejor y tendría más o menos cosas. Si queríamos que saliera a la calle a pasear, eso ya iba por separado: había que pagar un extra de unos 3.000 yenes por media hora (unos 22 euros)… Sí, un escándalo. Y hubo unos días críticos que no sabíamos qué hacer hasta que de repente, buceando por internet, encontramos un sitio maravilloso a las afueras de Tokio y rodeado de naturaleza. Dos días después allí nos plantamos, Carlota incluida, y no lo dudamos ni un segundo. ¡Ya teníamos hotel canino!

No negaré que lo pensé mucho y que a medida que se acercaban los días tenía miedo, sobre todo por si le pasaba algo o por si nos habíamos equivocado de lugar pero las sensaciones, lo que vimos, la gente y que Carlota iba a estar todo el día suelta con un montón de amigos nos convenció. Preparamos sus juguetes, su manta, su comida, sus platos y allí se quedó, en brazos de una de sus cuidadoras mirando cómo salíamos por la puerta… Pero teníamos que ser fuertes y no mirar hacia atrás (¡vaya drama!).

No habían pasado ni 24 horas desde que la dejamos que ya recibí un correo informando de que Carlota había dormido muy bien, de que se había comido todo y ¡de que había estado toda la mañana jugando!

Carlota jugando en el hotel de Japón

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Procesiones por Tokio. Kanda Matsuri

Mi plan para hoy era compartir con vosotros los días tan maravillosos que he disfrutado  durante las vacaciones japonesas pero ha sido llegar a Tokio y toparme con algo que merece ocupar este post. Aunque, bien pensando, en lugar de toparme debería decir despertarme porque cinco horas después de acostarme el pasado sábado agotada por el viaje, ocurría esto.

¡Madre mía! Domingo, ocho de la mañana, ¿procesiones por Tokio? Es lo más parecido Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿A dónde te gustaría ir?

Queridos lectores,

hemos tenido unos días festivos en Japón y la que os escribe ha aprovechado para hacer las maletas y reencontrarse con su familia en un país increíble, de esos que mucha gente respondemos cuando nos preguntan adónde nos gustaría ir y del que os contaré cosas a la vuelta. Por eso esta semana no seré yo la que continúe estas líneas; me gustaría que fuerais vosotros respondiendo a la pregunta ¿A DÓNDE TE GUSTARÍA IR?

Me muero de ganas por leer vuestras respuestas. 

FullSizeooRender_opt

 

Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Abril, con un cerdo y una boda, en imágenes

¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el mes de abril? Este mes en Japón me he encontrado varias cosas curiosas dignas de incluir en este post pero he finalmente he decidido hacerlo temático. Hoy los animales ocupan casi todo nuestra atención. Y digo casi porque tengo una sorpresa para vosotros al final. Que nadie se adelante, que nos conocemos…

Espacio reservado para los gatos 

El veterinario no deja de sorprenderme. Si el otro día le regalaban un pañuelo a Carlota después de cortarle el pelo (lo podéis ver pinchando aquí) el viernes pasado fui a entregar unos papeles y me encontré con este cartel.

Cartel para indicar la zona de espera de los gatos y sus dueños en el veterinario

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

China vs Japón por Sara Romero

¿Quién no confunde a un chino con un japonés? Siempre que estoy en España escucho los mismos comentarios pero lo cierto es que China y Japón suman más diferencias que similitudes. Tuve la suerte de visitar China hace tres años y se me vienen varias cosas a la cabeza pero hoy tenemos en Japón y yo a una persona que nos puede dar respuestas más interesantes.

Os presento a Sara Romero. Cuando la conoces, te das cuenta de que Sara es de esas periodistas de raza que no podrían haberse dedicado a otra cosa. Vive en Pekín desde 2013 con su marido, que es operador de cámara, y juntos cubren todo lo que ocurre a este lado del mundo para Antena 3. Estuvieron unos días en Tokio y hemos aprovechado, finalizado su viaje, para hacerle una entrevista. Hoy Sara -me encanta decir esto- tú eres la entrevistada.

Sara Romero, periodista, corresponsal para Antena 3 desde China

Sara Romero, periodista, corresponsal para Antena 3 desde China

Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Adoro comer tofu en Japón

Si me preguntan qué es lo que más como en Japón, la respuesta es tofu. ¿Sabéis lo que es? El tofu es la cuajada de la leche de soja. Se originó en China pero un imprescindible dentro de la comida asiática.

Aquí lo utilizan mucho y de formas muy variadas. He de reconocer que tenía muchas ganas de escribir un post sobre el tofu -¡me chifla!- así que me fui a un restaurante donde el tofu es el protagonista. Todos sus platos tienen tofu. ¿Tenéis hambre?

Vamos a empezar con unos trocitos de tofu con aguacate. Rico rico.

Tofu con aguacate Sigue leyendo

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Primer corte de pelo en Tokio

No os quiero decepcionar. Puede que alguien me haya imaginado con un corte de pelo estilo japonés al leer el título y esperaba encontrar aquí la imagen del resultado pero, lo siento, la que fue por primera vez a cortarse el pelo el otro día fue Carlota. Yo, después de más de año y medio en Japón, he ido lógicamente en múltiples ocasiones. Todo estupendo, por cierto. Estilo occidental, sí.

Carlota no va tan a menudo como los seres humanos. La llevamos a la peluquería en enero antes de volar a Japón pero en las últimas semanas empezaba a parecerse más a una oveja en miniatura que a un perro. Además, el tiempo ha mejorado así que era el momento de iniciarme en el mundo de las peluquerías caninas japonesas. Hay muchas opciones y precios pero no tenía la intención de pintar las uñas a Carlota ni de darle un masaje así que opté por una aparentemente normal.

Carlota antes de que le cortaran el pelu en la peluquería canina japonesa

El peluquero, muy servicial, amable y paciente con mi japonés, Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Marzo, con cine con churros, en imágenes

Hello Kitty

Últimamente he dejado un poco de lado a la gatita sin boca. Está bien, puede que no os interese lo más mínimo este personaje pero en Japón Hello Kitty es muy importante. Todo el mundo la adora. El mercado también porque todo lo que tiene su imagen se vende sin problema. ¿Lo último que me he encontrado? ¡El palo!

Palo de Hello Kitty

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

4.999 japonesas y yo corriendo por Tokio

Hace menos de un mes se celebró la Maratón de Tokyo y la que os escribe estuvo en primera línea viendo pasar a miles de corredores. Era un día nublado y con lluvia intermitente pero la emoción y el ambiente que había me atrapó. Animaba a todo el que pasaba, les ponía la mano para que chocaran… Cosas que nunca había hecho pero, me dejé llevar y me picó el gusanillo porque esa misma tarde me puse a buscar futuras carreras. Yo quería ser de los del otro lado, de los que corren, de los que escuchan a la gente al pasar y, lo conseguí (¡sí!) porque el pasado domingo participé en una prueba de 10 km sólo para mujeres por las calles más increíbles de Tokio.

Women's run

Que nadie piense Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 13 comentarios

Un japonés, en Soria, ¡hace 28 años!

Las exclamaciones del título están justificadas. Soria es una ciudad maravillosa, con un encanto especial pero, no es un destino habitual para los turistas extranjeros. Hace unos días participé en un programa de radio de la NHK (radio pública nipona) y conocí a Noritaka Fukushima, Doctor en Filología y Catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. En un perfecto castellano, me preguntó que de dónde era y al responderle que de Soria, reaccionó con una sonrisa enorme y un «¿Soria? Yo he estado allí». 

Emocionada, se me amontonaban las preguntas. Quería saber el motivo de su visita, todo lo que hizo, lo que vio, lo que pensaba de mi gente, Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Sigue buscando a su hijo. 4 años. Tsunami. Dolor. Japón.

Llevo varios días pensando en el post de hoy. Tenía dudas. En el cajón esperan varios temas deseosos de ocupar estas líneas. Los hay divertidos, curiosos, culturales, gastronómicos… y aunque sabía que justo hoy miércoles 11 de Marzo se cumplen 4 años del terremoto y posterior tsunami que tanto daño hicieron a Japón, no lo tenía claro.

Ahora sí. El día me ha ido enviando señales. Ya en el metro me he topado con las portadas de los periódicos con grandes imágenes del desastre. Una vez en clase la profesora japonesa me ha preguntado sobre el tema: cómo lo sentí desde España, qué pensaba, si los españoles teníamos interés y  si los medios de comunicación informaron sobre ello. De repente, un señor ha empezado a hablar por megafonía. Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Febrero, con maratón y Solarig, en imágenes

¿Cómo ha sido vuestro mes de febrero? El mío ha sido estable, sin contratiempos; un mes de completa tranquilidad. Quizá el frío ha hecho que las aventuras hayan disminuido o quizá me hacía falta un mes así. Quizá… Bueno, ¿os apetece un café?

Primer Starbucks de Japón

Hay muchas zonas, muchas calles de Tokio que cruzo habitualmente y que conozco a la perfección pero el otro día me llevé una sorpresa. Decidí atravesar una serie de calles simulando a una serpiente y de repente me encontré con un lugar que me resultaba familiar. Pensando pensando, caí en que en esa cafetería entré el primer día que estuve en ese barrio: fue en Agosto de 2013, recién llegada. Volví a entrar y mientras esperaba mi bebida, me topé con esta placa. Qué cosas ¿verdad? El primer Starbucks de Japón fue mi primer Starbucks en Japón. Paradojas de la vida.

Primer Starbucks de Tokio

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

Un niño japonés, guauchan y yo

La presencia de Carlota en Tokio hace que salga y entre en casa tres veces más que antes. Mañana, tarde y noche -entre semana- paseamos por el barrio para que haga sus necesidades, disfrute, juegue con otros amigos perros… aunque a veces Carlota hace otro tipo de amigos. Os cuento.

Esta semana en Tokio las temperaturas están siendo más suaves, ya superamos los diez grados y si no hace mucho viento, un paseo sobre las cuatro y media de la tarde sienta de maravilla.  Cuando salimos de casa, lo primero que nos encontramos es esto:

Parque frente a mi casa en Tokio

Es una suerte contar con un trocito de césped justo en la puerta; los primeros diez minutos Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Ramen, el cocido japonés

Una de las cosas que hacen que mi vida en Japón sea tan increíble es la variedad  y la calidad gastronómica que ofrece este país. Una comida de media hora entre clase y clase se convierte en un acontecimiento y es un placer para el paladar porque todo está buenísimo, de verdad. Además, como en muchos lugares del mundo, los platos cambian dependiendo de la estación del año y hoy os traigo uno de los platos más recomendables durante el invierno japonés: el ramen. (Vale, sí, en verano también puedes tomar uno pero es como tomar un cocido en Sevilla en el mes de Julio).

¿Qué es el ramen? Es una sopa de fideos de trigo sazonada con salsa de soja con verduras, carne o pescado. Es un plato originario de China pero se considera casi un plato nacional. Hay cientos y cientos de restaurantes que sólo ofrecen ramen y, ¡a uno que nos vamos!

Exterior del restuarante de ramen

Sigue leyendo

Publicado en Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 15 comentarios

¿Por qué los japoneses no se cogen días de vacaciones?

Seguro que muchos habéis leído estos días que el gobierno nipón quiere obligar por ley a los japoneses a que se cojan 5 días libres al año y seguro que no entendéis nada. ¿Pero, qué pasa en Japón para que el ejecutivo tenga que forzar a la gente a que tenga unos días de descanso? Para los occidentales es muy difícil comprenderlo, a mi me cuesta, hablo con ellos, les pregunto, me explican pero no, no hay manera.

Ahora os voy a exponer sus argumentos (y ¡agarraos que vienen curvas!). Los japoneses no se cogen días de vacaciones porque Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Enero, con ganchillo en los taxis, en imágenes

Queridos lectores:

os escribo sentada frente a mi balcón rodeada con una manta enorme mientras nieva en Tokio. ¡Qué frío! Aunque no es el primer día; hace una semana también cayó una buena nevada pero la nieve no duró en las calles más de dos días. Hoy tiene la misma pinta… así que mi plan no puede ser mejor. ¿Empezamos con las imágenes de enero?

¿Qué baño está libre?

En Japón la tecnología ya sabéis que va por delante y todo lo que se pueda digitalizar, se digitaliza. Os llamó mucho la atención cuando os mostré cómo son los váteres -los de las chicas, con música incluida – pero creo que más os va a sorprender la siguiente imagen.


Panel de libre u ocupado en los baños de Japón

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Érase una vez un japonés pintando con una esponja pegada a un paraguas

El domingo hizo un tiempo fabuloso en Tokio. Brillaba el sol y la temperatura era muy agradable así que decidí vestirme de dominguera-casual y pasar toda la mañana en el Parque de Ueno (alguna vez os lo he enseñado en el blog). El parque es muy grande, tiene incluso un zoológico integrado con, entre otros, dos osos panda, y siempre te encuentras numerosos grupos de personas rodeando al artista que pinta, al que toca un xilófono, al que hace juegos de magia… pero hasta ahora nunca me había topado con él.

Japonés pintando con agua Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Y así fue nuestro viaje en avión con perro de Madrid a Tokio

Empezamos los trámites siete meses antes del vuelo. Habíamos repasado todo al milímetro pero un pequeño detalle en los numerosos documentos que portábamos o cualquier apreciación por parte de la compañía aérea podía dejar a Carlota en tierra.

Lo reconozco, estaba muy nerviosa. Llegamos al mostrador e irremediablemente toda la atención de la azafata se centró en el peluche blanco animado que llevábamos en el transportin de tela. Nos pide la documentación, se la damos, se va tres mostradores más allá a consultarla, pasan los folios, miran el pasaporte, vuelven a los documentos, hablan entre ellas y regresa. «Todo está bien – nos dice – vamos a pesar». Bien. Ponemos el transportin con Carlota (totalmente quieta, por cierto). Pasan los segundos, el marcador indica 7, 5 kg (para subir a cabina puede pesar hasta un máximo de 8 kg),  la azafata sigue mirando, Carlota se menea, saca la cabeza, ella se acerca un poquito más… «Vale, se puede mover y poner de pie. Ahora sólo falta abonar los 200 euros y finalizamos el chek-in». Suspiro. Y sonrío. Y enloquezco. ¡Estamos dentro!

Carlota (perro) en el transportin lista para embarcar

Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 86 comentarios

Vuelvo a Japón ¡con perro incluido!

¿Qué tal estáis? ¿Cómo van las primeras semanas del año? Yo os escribo desde Soria, mi ciudad natal, a donde llegué el pasado 19 de diciembre y donde me quedan pocas horas: ¡hoy vuelvo a Japón! Y como siempre, mis últimas 24 horas las he dedicado a enumerar y disfrutar de las últimas veces que, hasta la próxima visita, hago algo. Por ejemplo, la última vez que mi padre me corta jamón, la última vez que duermo en mi cama, la última vez que entro a ver a mi madre a su trabajo, la última vez que conduzco mi coche o la última vez que paseo con mi perrita… Aunque sobre este último punto he de matizar que es “la última vez que paseo con mi perrita EN SORIA” – lógicamente hasta que volvamos – porque si todo va bien, y no tenemos ningún imprevisto de última hora con la aerolínea o en los aeropuertos, nuestra perrita ¡viaja con nosotros a Japón!

Carlota en su transportin (perro en transportin de tela)

Aquí la tenéis, os presento Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 12 comentarios

Queridos lectores…

Hoy voy a ser breve porque no quiero que perdáis más de dos minutos ni con Japón y yo ni con nada que sobrepase la pantalla. Hoy no os voy a contar ninguna hazaña nipona ni a descubrir ningún rincón nuevo de este país que tanto me está dando. No. Lo siento. Hoy mi único objetivo es contagiaros las ganas que tengo de vivir y de levantarme cada mañana para disfrutar de un día cualquiera. Antes vivía con prisa, sin pensar ni valorar que los días pasan y no vuelven. Esos cinco minutos con tus padres antes de salir de casa no vuelven, ese café rápido que te tomas con un compañero de trabajo tampoco. Por eso quiero que os detengáis a pensar un segundo y que, como nunca sabemos lo que puede pasar, empecéis este nuevo año, desde esta misma noche, saboreando cada instante, cada minuto, no desperdiciéis Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

¡El Castillo de los Cuervos!

En este más de año y medio no había visitado ningún castillo en Japón. Toda mi atención se la habían llevado otro tipo de construcciones hasta que un día uno se cruzó en mi camino, concretamente el Castillo de Matsumoto, conocido también como el Castillo de los Cuervos (por sus muros negros). Lo que en principio era una parada técnica se convirtió en una fantástica visita no planeada.

Lateral del Castillo de Matsumoto Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Luces, Tokio, ¡Navidad!

Retroceder hasta finales de Octubre. Miércoles, seis de la tarde, veo como un grupo de diez personas coloca luces en la plaza que hay delante de mi casa. Sorprendida y con curiosidad, me acerco a preguntar si es para algún evento en Halloween. El japonés, más sorprendido que yo, me responde que las luces no son para Halloween, que las luces son para Navidad. «¡Santo dios! – pensé – pero si todavía no llevamos ni cazadora, ¡queda muchísimo!».

Bien. Dos semanas después, me comenta una amiga que ya hay varios puntos en Tokio especiales para disfrutar de las luces de Navidad (¡en serio! ¡queda más de un mes para Navidad!). No son simples luces navideñas, no. Se trata de zonas ajardinadas donde preparan auténticos espectáculos de luces gratis para que todo el mundo los disfrute y… tenía que compartir uno de esos lugares con vosotros. ¡Bienvenidos al Midtown Christmas! Y, para que nadie se pierda, aquí tenemos la guía.

Guía de la decoración del Midtown

Esta decoración Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Un cumpleaños de película en Tokio

La noche del pasado sábado no fue una noche cualquiera. Desde el principio prometía porque el marido de una buena amiga nos había citado para celebrar todos juntos el cumpleaños de ella. No quería que lleváramos ni que preparáramos nada así que sólo tuve que elegir vestuario, subirme a unos tacones, pintarme el ojo y entregarme a la noche tokiota. Puntuales, en Japón siempre, la fiesta comenzó aquí:

Entrada al restaurante Gonpachi en Tokio

Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , | 7 comentarios

Noviembre, borracho y con mascarilla, en imágenes

El frío ha llegado a Japón y de repente, todas esas imágenes repletas de colores otoñales desaparecen y llegan las de los árboles sin hojas o, si me permitís, las de los japoneses con sus mascarillas. Y quizá os preguntéis, ¿por qué se ponen mascarillas? ¿Les da asco todo lo que hay fuera? ¿Les dan asco los demás? ¿Para evitar contagiarse? Pues, nada de eso. Los japoneses usan mascarillas por el bien común. Cuando están resfriados se las ponen para no contagiar al resto (aunque hay quien  también la usa sólo por prevenir). Sobre todo en Tokio las aglomeraciones forman parte del día a día, en el metro, ascensores… por eso evitan esparcir sus virus por todas partes. Es más, cuando vas en el autobús, por ejemplo, y estornudas sin llevar mascarilla, sueles recibir alguna mirada no muy amistosa.

Almohadilla para mascarilla (¡toma pareado!) Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Pintando el otoño japonés

No he conocido sociedad más apasionada por los cambios de estación que la japonesa. ¿Que llega la primavera? Todos a contemplar las flores. ¿Que llega el otoño? Todos a contemplar el color de los árboles. Vaya por delante que mi intención no es restar importancia a la belleza de muchos rincones en determinadas estaciones del año pero aquí se vive de una manera muy intensa, como si fuera un evento al que todos deben acudir. Estos días sólo se habla de eso (bueno, y del adelanto electoral) y los fines de semana son una peregrinación a los lugares más famosos. Celebran incluso “festivales” con decenas de puestos de comida típica: es el plan perfecto, comes y disfrutas del paisaje.

Otoño en Tokio Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Imágenes, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 9 comentarios

¿Qué me dicen los japoneses sobre España?

Me dicen de todo, cosas buenas, cosas que no entienden, cosas que no comparten, cosas que ellos también quieren disfrutar, cosas malas… Me dicen que han visitado Barcelona y Valencia, hay quien me habla de Sevilla, Granada y Córdoba, pero pocos son los que se refieren a la capital. Me dicen que admiran a Gaudí y se muestran expectantes por la finalización de las obras de la Sagrada Familia porque quieren contemplarla in situ. Me dicen que por qué nos tiramos tomates, me preguntan si hacen daño Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 17 comentarios

Shirakawa: Aldeas con tejados de paja en Japón. Otro Japón.

Para el común de los forasteros España es sinónimo de paella, toros y sevillanas del mismo modo que Japón es tecnología, sushi y geishas. Lógicamente hay mucho más por eso hoy cambiamos la gran capital nipona por dos aldeas históricas: Gokayama y Shirakawa-go.

Vista Gokayama

Vista de Gokayama

Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 10 comentarios

Octubre, con Lizarran, en imágenes

Cerramos el mes de octubre con una buena noticia, ¡estamos de estreno! La franquicia española Lizarran ha abierto su primer establecimiento en Japón, concretamente en Tokio.  Tapas y pinchos en el centro de la capital nipona con la misma esencia y calidad que cualquier Lizarran de España. Y oye, que a mi me encanta la comida japonesa pero unas tapitas de vez en cuando vienen estupendamente.

Fachada de Lizarran en TokioEstuve pocos días después de su apertura y a la entrada me encontré con Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Los japoneses van con un oso de peluche a Tokyo Disneyland

Oso en la mochila de un japonésEsta es una de las primeras imágenes que capté al llegar a Tokyo Disneyland. Me pareció simpático el oso en la mochila y pensé en compartirla con vosotros en el post fotográfico con el que siempre finalizo el mes pero Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Imágenes, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , | 5 comentarios

Maravilloso surrealismo en Tokyo Disneyland

El año pasado vinieron mis padres y mi hermana a “conocer mi mundo” y una de mis profesoras se interesó por los lugares que íbamos a visitar. Cuando acabé de enumerar los principales destinos, me preguntó sorprendida «¿No vais a ir a Disneyland?». Lógicamente, ni se me había pasado por la cabeza -ni lo hicimos-. Meses después volvió a salir el tema en una conversación con japoneses presentes que habían ido a lo largo de su vida una veintena de veces. Entonces entendí porqué mi profesora me preguntó eso.

Precisamente fui hace poco con una amiga japonesa, entre otros, a pasar un día a Tokyo Disneyland. No es que me apasionara especialmente pero fue una manera distinta de pasar un domingo e hice bien. Tokyo Disneyland es maravillosamente surrealista. ¿Por qué? Por Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Imágenes, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 10 comentarios

El Gran Buda de Kamakura

La jornada turística que os contaba la semana pasada, con el jardín de bambú como protagonista, no acabó ahí. Kamakura tiene muchos rincones por explorar y lugares con la etiqueta colgada de “visita obligada” pero sin duda es el Gran Buda al aire libre es el que acapara toda la atención.

Gran buda de Kamakura, daibutsu Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

El jardín de bambú del templo Hokokuji

En mis primeros meses nipones devoraba todo lo que se me ponía por delante. Si me iba de excursión a una ciudad y en esa ciudad había decenas de puntos turísticos que visitar, completaba cada lugar aunque acabara exhausta y “borracha de templos”, como si fuera a abandonar el país al día siguiente y jamás pudiera repetir esos momentos. Un año después he decidido poner freno a esa “ansiedad turística” sin dejar de saborear cada minuto, consciente de que no volveré a pisar muchos lugares pero permitiendo que las manillas del reloj avancen sin problema…

Hoy os quiero llevar hasta un lugar maravilloso Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Septiembre, con “agrandador” de ojos, en imágenes

Después de mi bala verde, de algunos complementos nipones para la bici y de nuestra historia con el patinete de madera, el post de hoy podría haber puesto el punto final al mes de Septiembre “sobre ruedas” pero era demasiado, no quiero que nadie salga corriendo. Por eso, las imágenes de este mes no tienen nada que ver. ¡Pasen y disfruten!

Micrófono personificado

Dando un paseo vislumbré el típico momento en el que el periodista está preguntando a los ciudadanos que se va encontrando por la calle.

Entrevista tv japonesa

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

¡Patinete de madera para cruzar un puente en bici en Tokio!

Que sí, que este mes me ha dado por escribir de bicicletas, de mi “bala verde”, de los complementos que he encontrado en Tokio… y un miércoles más vengo con un post bicicletero que os va a sorprender.

Mi última escapada a dos ruedas fue a Odaiba, una isla artificial en la bahía de Tokio hasta la que puedes llegar en barco, tren, coche o bicicleta. Estas tres últimas opciones suponen cruzar el Rainbow Bridge.

Rainbow Bridge Tokio

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , | 4 comentarios

Niños, perros, manguitos y hasta Hello Kitty en las bicicletas de Tokio

Decir que un gran porcentaje de ciudadanos circula a dos ruedas por Tokio puede dar a entender que hay carril bici por todas partes pero no es así. Algunas zonas, lógicamente las más anchas, cuentan con esa diferenciación pero en el resto de aceras se da por hecho que hay sitio para todos.

Acera con carril bici junto al Palacio Imperial (Tokio)

Lo más importante, Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

La bala verde (o mi bicicleta en Tokio)

Mi idea inicial era moverme por Tokio en transporte público, puedes llegar a cualquier parte y el servicio es excelente pero cuando empecé a ver tantas bicis aparcadas y comprobé que viandantes y ciclistas compartían acera sin ningún problema, me lancé y me fui al primer lugar donde me habían dicho que vendían. No tenía ni idea y poco me importaban las características: sólo quería que no fuera de montaña, tuviera cesta y salir de allí a dos ruedas.

Tienda de bicicletas en Tokio

Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , | 17 comentarios

Agosto, de aniversario, con nuestros lectores, ¡en imágenes!

¡Estoy enloquecida! No sabía cuántos de vosotros querríais participar en el aniversario de Japón y yo. Aquí había sitio para todos y ¡por fin ha llegado el día! Tenía muchas ganas pero reconozco que esta semana previa ha sido muy emocionante porque horas después de anunciar nuestra fiesta empecé a recibir algunas imágenes y no sabéis qué sensación tan especial; he sonreído cada minuto y disfrutado con todo lo que me ha llegado. Estoy sorprendida y muy agradecida… Agradecida no sólo por las fotos; agradecida por tanto calor, tanto cariño, comentarios, consejos, apoyo, interés… Estos primeros 365 días nipones han sido inmejorables para mi y Japón y yo ha tenido parte de culpa.

Debéis saber -ya un año después- que Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | 12 comentarios

¡Cumplimos un año! ¿Lo celebramos juntos?

Empecé dudosa, con algo de miedo y sin muchas expectativas. ¿Alguien estaría interesado en leer mis andanzas en Japón? ¿Qué contar? ¿Cómo hacerlo? ¿Muchas fotos? ¿Menos texto? ¿Tradiciones? ¿Emociones? ¿Sentimientos nipones? ¿Actualidad?

He dedicado este 27 de Agosto a revisar cada post del blog y me sorprende todo lo que hemos vivido. Y sí, lo digo en plural porque este año lo hemos pasado, en cierta manera,  juntos. Yo os he escrito regularmente y vosotros habéis leído cada frase, habéis comentado, me habéis escrito correos electrónicos y habéis hecho que en muchas ocasiones me emocionara al comprobar, por ejemplo, que desde Nigeria, Sigue leyendo

Publicado en Imágenes, Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , | 5 comentarios

Mi boda a la japonesa

Antes de venir a España quedé con Anna, una amiga japonesa de la que ya os he hablado en alguna ocasión (practicamos español y japonés una vez a la semana). Gracias a ella aprendo muchas cosas de Japón, de los japoneses, de sus costumbres… ¡Un lujo! Dimos un paseo, me acompañó a hacer unas fotos de carnet y al despedirnos me dijo que tenía algo para mi.

Mi amiga japonesa Anna Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 6 comentarios

Un día en la isla sagrada de Miyajima

Seguramente muchos de vosotros habéis visto esta imagen en alguna ocasión. Es una de las tres vistas más emblemáticas de Japón.

Torii de Miyajima

Bienvenidos a la isla de Miyajima, situada a 50 km de Hiroshima (¿os acordáis del día que pasamos allí?). Se trata de una isla sagrada Patrimonio de la Humanidad Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , | 1 comentario

Tokio-Estambul-Madrid-Soria

De nuevo llega el momento de empaquetar todos los abrazos guardados desde Navidad para repartir en España durante el mes de Agosto y de nuevo se me amontonan las emociones y todas las cosas que quiero hacer en mi cabeza. Aunque sí, reconozco que en Navidad fue distinto: era la primera vez que volvía a casa después de instalarme en Japón y los sentimientos estaban más descontrolados.

Ahora lo siento diferente. Quizá porque Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Julio, con guantes, en imágenes

No queridos lectores, no me he equivocado al titular “Julio, con guantes, en imágenes” pese al calor terrible que estamos pasando en Tokio estos últimos días aunque podríamos, también, cambiar guantes por paraguas porque en Julio hemos tenido de todo pero, ¿por dónde empezamos?

¡Para comérsela!

Foto vía @TurningJapanesa

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El regalo de mis nuevos vecinos japoneses

Todos los martes por la tarde quedo con una amiga japonesa: hablamos una hora en japonés y otra en castellano. Bueno, en japonés me pregunta cosas como qué hice ayer o en qué trabajaba en España y yo le contesto como puedo… o no le contesto; en castellano, sin embargo, tratamos todo tipo de temas con un nivel más que aceptable.

Ayer no fue distinto, salvo que llegué quince minutos tarde. ¿El motivo? Cuando abrí la puerta de mi casa para dirigirme al ascensor me encontré justo en la puerta de al lado a una pareja de jóvenes japoneses Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , | 8 comentarios

Mi móvil me avisa de los terremotos

Ya sabéis que la semana pasada en Japón vivimos pendientes del tifón Neoguri. La previsión era que en la madrugada del jueves al viernes llegase a la capital y también a la zona de Fukushima. Se suponía que había perdido intensidad pero nunca se sabe y aquí, después de lo vivido en 2011, siempre se extreman las precauciones ante cualquier previsión.

El jueves por la noche me fui a dormir sin saber si al día siguiente tenía clase de japonés. En la academia me dijeron que me mandarían un correo electrónico para confirmármelo el mismo viernes por la mañana. Estaba tranquila pero tenía curiosidad por Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

En alerta por el tifón Neoguri

Desde que resido en Japón he vivido las temperaturas más altas, las mayores nevadas y los mayores aguaceros de mi vida. Si en España ya decía eso de el tiempo está loco, aquí me he quedado sin frase.

En los últimos días los servicios meteorológicos han compartido en las redes imágenes como estas alertándonos de la llegada de Neoguri (“mapache” en coreano).

Foto vía @picazomario

Foto vía @picazomario

Foto vía @astro_reid

Foto vía @astro_reid

Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 1 comentario

Junio, con sandías amarillas, en imágenes

¡Junio ha sido terrible! Es el mes del tsuyu (la estación de las lluvias) y en Tokio hemos pasado varias semanas con las botas de agua y el paraguas en la mano. En la vida había visto caer agua de tal manera pero lo peor no ha sido el aguacero constante sino las temperaturas. Pese a la lluvia, entre 18 y 30 grados. Me vais a perdonar pero para mi la lluvia era sinónimo de frescor… hasta ahora. Si a eso le sumas que algún día no ha llovido y el asfalto abrasaba, ¡apaga y vámonos! Dicho esto, pasen y comenten -si quieren- “Junio, con sandías amarillas, en imágenes”

¿Policías acalorados?

Aquí tenéis a dos policías metidos en una caseta improvisada de tamaño minúsculo, sin posibilidad de movimiento y a unos 28 grados centígrados de temperatura un domingo a las doce de la mañana. Desconozco el motivo de su guardia; por esa calle apenas pasaban coches y el tránsito de personas era nulo pero, ahí estaban. ¡Pobres! ¡Menudo día!

Policías japoneses

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Sobres con 2.000 yenes después del examen

Los fieles a Japón y yo sabéis que diariamente acudo a una academia a aprender japonés. Ya el pasado mes de Diciembre me presenté al primer examen oficial y, desde entonces, me he estado preparando para el siguiente, para el NOKEN 4. Quedan menos de dos semanas para hacerlo pero, aunque no computa, ya he hecho un primer examen de este nivel. Me explico…

Recibí una carta hace unas semanas informándome de que había sido seleccionada para realizar un examen-prueba. El objetivo es estadístico, comprobar previamente el nivel de los estudiantes de japonés que optan a conseguir el certificado. Ni que decir tiene que no me lo pensé, cuanta más práctica, mejor. Pues bien, fui, hice el examen, entendí la mitad del listening, descubrí palabras nuevas y al finalizar, me entregaron el siguiente papel.

Documento Noken 4 Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Los aficionados japoneses recogen su basura en Brasil

Además de los resultados, que hasta ahora no han sido los que esperábamos ni la afición española ni la japonesa (esta noche juega La Roja, ¡vamos equipo!), el Mundial ya ha dejado algunas imágenes para recordar y, en este caso, tomar nota.
Aficionado japonés recogiendo basura
Publicado en Curiosidades, Maitadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 13 comentarios

31 horas de cumpleaños en Japón

Nunca pensé que escribiría en Japón y yo sobre el día de mi cumpleaños en Tokio: no es de interés general y no aporta nada pero, me vais  permitir, ayer fue un día tremendamente especial que quiero compartir con vosotros.

Claro está que los cumpleaños siempre son especiales pero que te toque vivir una fecha tan señalada a casi 11.000 kilómetros de distancia de tu casa tiene sus particularidades. Para empezar Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

María y sus impresiones: diez días en Japón

Hay una cosa que me gusta mucho últimamente y es escuchar la opinión de los turistas que viene a Japón. Quieras o no, y después de más diez meses viviendo aquí, la capacidad de asombro disminuye; te acostumbras a que no haya papeleras en las calles o a que la gente hable en voz baja en el metro, silencie sus móviles y no atienda llamadas cuando está dentro del vagón.

Por eso he querido traeros hasta Japón y yo las sensaciones de una persona muy especial en su primera visita a Japón. Pasen, lean y disfruten de “María y sus impresiones: diez días en Japón”.

María Mora en Kamakura

María Mora Penadés en Kamakura

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Mi primera carrera en Japón ¡con premio incluido!

Empecé hace unos meses desconfiada. Me parecía aburrido y carente de sentido. Vale, doy una vuelta completa a este parque, aguanto los 5 kilómetros corriendo sin parar aunque se me salga el corazón por la boca ¿y? ¿ya está? Sí, ya estaba. Entonces paré. Paré un mes porque, de verdad, la media hora que pasaba corriendo era soporífera y mentalmente agotadora: tenía que pensar en algo todo el rato y precisamente lo que buscaba ‘haciéndome runner‘ era despejar la mente pero un día, de repente, decidí Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Un día en Hiroshima

Os invito a volar hasta Hiroshima, a retroceder 69 años, a mirar a vuestro alrededor. Todo está arrasado, la bomba atómica ha acabado con decenas de miles de personas. Los que se encontraban en este edificio han muerto al instante. La explosión se ha registrado a unos 150 metros pero sus vigas han aguantado.

Antiguo Pabellón de Fomento de la Industria, Gembaku Domu

Antiguo Pabellón de Fomento de la Industria, Gembaku Domu

El viaje se ha acabado. Volver al presente. Las ruinas del antiguo Pabellón de Fomento de Industria ahí siguen. Los habitantes de Hiroshima decidieron Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 12 comentarios

Sobres japoneses… sólo para meter dinero

Hasta ahora no había necesitado ningún sobre pero cuando decidí regalarle el abanico made in Spain a mi compañera de gimnasio recordé que en el supermercado, en la zona de papelería, hay muchos sobres en un lateral y que quizá uno de ellos me serviría para entregar mi presente. Otra opción era envolverlo en papel de regalo pero me gustaba más esta idea.

Sobres en el supermercado

Como podéis ver Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , , | 7 comentarios

Forrest Gump en japonés

Qué película tan maravillosa. No sé cuántas veces la he visto. Además es de esas cintas que no tiene detractores, a todos nos encantó, todos nos quedamos con alguna frase y -casi- todos nos emocionamos.

Hace unos dos años me enteré de que existía una cadena de restaurantes llamada Bubba Gump Shrimp CoHay bastantes en Estados Unidos. Aquí en Japón hay tres, uno en Tokio , otro en Toyosu y un tercero Osaka. Por curiosidad, por ver cómo era, tenía que ir ¿no?

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Gastronomía | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Abril en imágenes

Como todos los meses aquí tenéis algunas cositas que me han llamado la atención para compartir con vosotros.

Zapatos panda

No penséis que encontré estos zapatos en una tienda con modelos atrevidos y poco convencionales, no. Estos dos pandas estaban en el escaparate de una tienda que fabrica todo el calzado a mano. Todas sus estanterías estaban repletas  de los zapatos de toda la vida; zapatos de caballero para llevar con traje y corbata, en marrón y negro pero, ahí estaban ellos, por el módico precio de unos 280 euros apróximadamente, esperando comprador.

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , | 3 comentarios

Tokyo Dome City: japoneses disfrazados, montaña rusa y partido de béisbol.

Esta zona no se destaca especialmente en las guías pero está muy cerca de mi casa y quería ver qué era lo que había alrededor del estadio Domo, el lugar donde siempre se celebran los conciertos más importantes (el último, el de los Rolling Stones) y que, además, alberga los partidos de béisbol de los Yomiui Giants; también baloncesto y fútbol americano. (Os pongo esta imagen que tomé por la noche pero, vayamos por partes)

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Imágenes, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

¿Qué había en el sobre de mi compañera de gimnasio japonesa?

Como os contaba hace unos días, una de las compañeras que tengo en el gimnasio aquí en Tokio me entregó un sobre antes de clase. Sé que os dejé con la intriga -era la intención- pero no os voy a hacer esperar más. Aquí tenéis su contenido.

Se va del gimnasio y Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Gimnasio en Japón

Durante los últimos diez años intenté en España, sin éxito, acudir regularmente al gimnasio. La falta de tiempo libre y mis prioridades fueron las causas. Ahora, las cosas han cambiado. Tengo más tiempo y un aliciente: estar rodeada de japoneses y escuchar hablar sólo en japonés.

Me acerqué a varios gimnasios que había visto en Tokio, tres en concreto, pero los precios para poder realizar algunas actividades eran escandalosos. No estaba por la labor de pagar Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , | 7 comentarios

Hanami para ellos, Hanamón para nosotros

Como ya os adelanté en el anterior post, Japón vive estas semanas una de sus épocas más especiales. El cerezo florece y los japoneses se lanzan a los parques a comer y a pasar el día, lo que ellos llaman hanami. 

Ayer, a las doce de la mañana, el Parque de Yoyogui -uno de los más grandes de Tokio- estaba inundado de gente con Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Gastronomía, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Marzo en imágenes. Sakura en Japón

Queridos lectores, 

aquí tenéis las imágenes que he seleccionado para vosotros durante el mes de Marzo. Dos de ellas complementan varios post. Espero que os gusten. También os traigo imágenes muy especiales de una de las épocas más importantes del año. Y, cómo no, un poco de dulce, que siempre os llama la atención.

Con cariño, Maite.

P.D. Casi todos los postres/dulces que os he mostrado en el blog los he probado. No podía seguir ese ritmo así que el de hoy, no lo caté.

Hanami

No tengo opción. Hoy sólo podía empezar por aquí. Para muchos estos días en Japón son los más especiales del año; llega la primavera y con ella florecen los cerezos.

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , | 6 comentarios

Esquiar en Japón

Cuando me dijeron que en Japón hay más de 500 estaciones de esquí me quedé impresionada. ¿¡Más de 500 estaciones de esquí!? Un regalo para cualquier amante de los deportes de nieve; puedes ir siempre una estación nueva, no hace falta repetir. «¿Habrá que ir no?»

Dicho y hecho. Tres españoles montados en una autobús lleno de japoneses. Destino: Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , | 10 comentarios

Boda en Japón

El Templo Meiji es uno de los más visitados y conocidos de Tokio. Siempre que viene alguien es de los primeros sitios que recomendamos y si puede ser durante el fin de semana, mejor. ¿Por qué?
Porque te puedes encontrar Sigue leyendo
Publicado en Curiosidades, Imágenes, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , | 9 comentarios

Hoy, 14 de marzo, es San Valentín para las japonesas

Os prometo que ni se me ha ido la cabeza ni me estoy inventando nada. Hace exactamente un mes os contaba cómo celebran en Japón San Valentín (día en el que sólo ellos reciben regalos). Pues bien,  por fortuna para ellas, ha llegado el momento de ajustar cuentas y de que las japonesas también tengan su regalo. Un mes después del “verdadero” San Valentín se celebra en Japón el bautizado como White Day o Día Blanco. Hoy los que regalan son ellos.

El Día Blanco fue inventado Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Bucear para encontrar restos de su esposa. Tsunami.

Siempre lo hacemos. Qué estábamos haciendo, con quién, cómo nos enteramos… No apetece hablar de otra cosa ni tampoco leer sobre otro asunto. Siempre quedan preguntas sin contestar. También, cosas que solucionar.

El terremoto y  tsunami que arrasó la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 nos encogió a todos el corazón. Cómo entraba el agua, con qué fuerza, contra todo y contra todos. Fallecieron 15.884 personas y todavía hoy hay 2.633 desaparecidos. Horroroso. Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 7 comentarios

Sorpresas niponas. Muñecas de papel.

Como cada día antes de ayer fui a clase. Mi profesora de los lunes (ya os conté que tenía tres profesoras distintas a la semana) siempre me pregunta qué he hecho durante el fin de semana pero en esta ocasión fue distinto. Cuando me senté en mi sitio para comenzar, me encontré una bolsa de papel con un paquete dentro. La miré con cara de sorpresa, un poco cortada por la situación cuando ella me dijo Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 4 comentarios

Febrero en imágenes

No hay duda. La protagonista de este mes en Japón ha sido la nieve pero me he encontrado más cositas por ahí para enseñaros. ¿Listos? (Que nadie se pierda la última foto).

Balcones taza

Había quedado a comer. No iba especialmente atenta a lo que se cruzaba en mi camino pero me paré -al tener el semáforo en rojo-, levanté la vista y me topé con Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Durmiendo en el suelo. Durmiendo en un ryokan.

Cuando empecé a buscar piso en Japón (hasta ahora, mi única odisea nipona) lo primero que me preguntaron fue que si quería un piso con tatami. Por un momento se me fue la cabeza y pensé que sería una gran experiencia; minutos después descarté mi desvarío. Vale que una quiera devorar esta vivencia al máximo pero tampoco hay que forzar. Sabía, además, que en cualquier escapada podría dormir en una casa tradicional japonesa, que en vez de hospedarme en un hotel , me hospedaría en un ryokan.

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , | 8 comentarios

Regalo en San Valentín ¡sólo para ellos!

Ojiplática me quedé cuando me dijeron que por San Valentín, en Japón, los únicos agasajados son ellos. Pero, ¿por qué? ¿Qué invento es este? «Es el día del amor para las mujeres —me cuenta una amiga japonesa— Si una chica está enamorada pero todavía no se ha declarado, es el día perfecto, es fácil». Vale. Entiendo pero ¿cómo lo hacen? ¿y por qué es fácil? «Pues porque lo único que hay que hacer Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Alerta por nieve (con karaoke incluido)

Anteayer estuvo todo el día nevando en Tokio. Desde que me levanté hasta que me acosté, nevando ininterrumpidamente. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó la alerta por nieve y algunos medios locales ya apuntaban que la del sábado sería la mayor nevada en Tokio de los últimos 16 años (otros decían dos décadas, otros 60 años…). Finalmente, según la JMA, fue la nevada más intensa en la capital de los últimos 45 años (con 27 centímetros de espesor) pero bueno estas cosas, ya sabéis, no nos las tomamos muy en serio hasta que, por desgracia, empiezan a llegar malas noticias.

Imagen tomada a las cuatro y media de la tarde

Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , | 10 comentarios

Enero en imágenes

Aunque sólo he pasado dos semanas y media del mes de enero en Japón, aquí tenéis algunas cositas que me he ido encontrando este mes. Bienvenidos a Enero en imágenes (con sorpresa final).

Calcetines para sillas 

Hay un pasillo en el supermercado al que voy habitualmente que siempre me sorprende. ¿Mi último descubrimiento? Calcetines para sillas. Por el módico precio de 4,80 euros, Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

¡Ya han salido las notas del NŌKEN!

Si hace un año me preguntan qué es el NŌKEN habría respondido con cierto tono jocoso, “¿qué demonios es eso?” Pero lo cierto es que nadie me lo preguntó; fue recién  empezada la academia de japonés cuando escuché por primera vez hablar de él; me dijeron, “¡tienes que hacer el NŌKEN!” Y en ese momento me enteré de que aSÍ se llama al examen oficial de japonés (JLPT en sus iniciales inglesas).

La convocatoria era, a nivel mundial, para el domingo 1 de diciembre; aún quedaban 3 meses para el examen y sí, sin pensarlo demasiado me apunté pero Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , | 17 comentarios

Váter eléctrico japonés ¿con sonido para ellas?

Cuando visité mis primeros baños en Japón (“temazo” el de hoy ¿eh?) me encontré con que todos tenían inodoros electrónicos y estaban muy limpios. Desde los del metro, al apartamento temporal, un bar, un restaurante, la academia… Recuerdo que en uno, según abrí la puerta, se subió la tapa sola y ¡empezó a sonar música clásica! Fueron pasando las semanas y confirmé que aquí, por lo general, tu váter hace cosas Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , | 10 comentarios

¿Bloques de nieve en la calle?

En Tokio todavía no ha nevado pero ayer por la mañana me encontré una calle llena de bloques de nieve como este.

Claro está que no llegaron ahí por casualidad pero, ¿para qué? Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 11 comentarios

Jet lag. Un cadáver occidental andante

Querido jet lag:

no puedo más. Otras veces me has acompañado la primera y/o la segunda noche pero con la de hoy, son ya tres noches sin dormir más de tres horas. Durante el día soy un cadáver occidental andante que se deja llevar por la marea tokiota  en el metro para llegar a la academia. No me importan los empujones Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , | 5 comentarios

Me voy mañana

No tengo la sensación de que mis casi cuatro semanas en España se hayan pasado volando. No. Los días han durado lo suficiente y he saboreado los momentos que quería y tenía que saborear. Venía mentalizada. Había días en Japón en los que dedicaba un rato,  ex profeso,  sólo a pensar y recordar situaciones, una conversación, un encuentro familiar especial… y llegaba a la conclusión de que podía haber exprimido más esos momentos. Se trata de no tener prisa, de no pensar en que mañana te tienes que levantar pronto; se trata Sigue leyendo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Regalos japoneses (y ¡Feliz Año!)

No quería volver a España con las manos vacías, sabía que a algunas personas les haría ilusión un detalle nipón aunque reconozco que más ilusión me ha hecho a mi ir entregando estos pequeños regalos japoneses (además, en todos los casos suponía reencontrarse con alguien importante así que mi ilusión ha sido doble).

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

¡Menudo viaje de vuelta!

Os escribí emocionada antes de volar a España. Calculaba unas 25 horas entre traslados y vuelos. No valoré la posibilidad de ningún retraso ni de ninguna incidencia. Me las prometía taaaaan felices…

Bien. ¿Estáis listos para leer mi odisea?

Sentada en mi asiento, con el cinturón abrochado, sentí esa fuerza trasera en el avión  Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | 5 comentarios

Yo, avión, Narita, Barajas, Soria

Llega el momento de volver a casa por Navidad y, a menos de un día para volar, aquí me tenéis, sentada frente a vosotros, pensativa y borracha de sensaciones. Miro el billete de avión y compruebo que salgo del Aeropuerto de Narita (en la capital hay dos aeropuertos, el otro es el de Haneda)… ¡Aeropuerto de Narita! Tokio, yo, avión y Narita. La verdad, si os soy sincera, me cuesta ver, aceptar esta realidad.

Ya son 4 meses en Japón y todavía no soy consciente. Esto va muy rápido. Yo no sé quién ha pisado el acelerador Sigue leyendo

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , | 5 comentarios

La Navidad en Japón es otra cosa

Llevo unos días con muchas ganas de Navidad, ¡más que ningún año! Aunque bueno, es comprensible; la Navidad supone volver a casa, disfrutar de mi familia, sustituir conversaciones vía WhatsApp por charlas en persona, comer y cenar “como si no hubiera mañana” pero, he de decir que este sentimiento prenavideño, no es sólo por eso. Aquí los villancicos ya suenan -en inglés- en el super, las chicas que me atienden en la pastelería visten como Papa Noel y estamos más iluminados que nunca.

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , , | 3 comentarios

En Hakone, ¡creo que la de la derecha soy yo!

Recuerdo perfectamente los dos primeros museos que visité en mi vida. El primero fue el Museo de Cera de Madrid, a finales de los años 80, en uno de esos viajes relámpago que hacían mis padres por trabajo y a los que siempre nos llevaban a mi hermana y a mi. En mi cabeza, para siempre, la imagen del Conde Drácula y la de Lola Flores (que me disculpe el resto de figuras). El segundo, el Museo Numantino, en Soria. Fui en grupo. Había vasijas rotas, escudos, cascos y huesos, ¡me encantó!, Sigue leyendo

Publicado en Escapadas | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

Noviembre, especial, en imágenes

Creo que os podéis imaginar la cantidad de fotos que tengo a final de mes en el ordenador; hay algunas que sé que van directas a Japón y yo y otras, que quizá, tengan su oportunidad más adelante. Para el post de imágenes de este mes tenía 3 seguras que os iban a encantar pero, me vais a disculpar. El otoño ha llegado a Japón y es tan maravilloso que merece un “Noviembre, especial, en imágenes” (y así aprovechamos para que conozcáis algún rinconcito más de Tokio).

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , , , , | 7 comentarios

Nuestra tortilla con sus palillos

2013 no es un año cualquiera ni para ti español que me estás leyendo ni para ti japonés que estás aprendiendo castellano y visitas este blog para practicar. Este año es especial porque hace 400 años que “empezó nuestra relación”. En 1613 la Embajada Keicho, con el samurai Hasekura Tsumenaga a la cabeza, cruzó los océanos Pacífico y Atlántico rumbo a España e Italia. Querían establecer nuevas relaciones comerciales. Entonces no fue posible pero Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , , | 9 comentarios

Una empresa española hace historia en Japón

En un país como Japón donde hay de todo lo que te puedas imaginar (y de lo que no, también) podría parecer inverosímil el título de este post pero ¿y si os digo que unos chicos españoles han conseguido traer el padel a Japón?

Hace casi 10 años que Marcos Cartagena, alicantino, empezó a aprender japonés mientras estudiaba Ciencias Empresariales en la Universidad. Viajó en varias ocasiones a Japón y perfeccionó el idioma; ya entonces sabía que su futuro laboral estaría relacionado con este país. Inquieto y siempre dándole vueltas a la cabeza buscando productos españoles que pudieran encajar, a su hermano se le encendió la bombilla y se le ocurrió que el padel podría funcionar. «Lo siguiente fue averiguar si ya existía el padel en Japón. Al comprobar Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , | 16 comentarios

Nara y su buda de 16 metros

Queridos compañeros de viaje, continuamos en Nara, rodeados de ciervos, ¿os acordáis? (os prometí que os enseñaría algo grande pero rectifico, van a ser dos cosas grandes). Vale pues, seguimos paseando, disfrutando del paraje natural hasta llegar al templo de madera más grande del mundo.

El Daibutsu-den es el edificio principal de Todai-ji

Sigue leyendo

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , | 5 comentarios

¡Ciervos! ¡Ciervos por todas partes!

Hoy pasamos de Tokio y nos vamos de excursión. Viajamos en tren ¿vale? con destino a Nara, antigua capital nipona. ¿Qué nos encontramos? Templos maravillosos -algunos, Patrimonio de la Humanidad- ,un paraje natural increíble y decenas, cientos, miles de ciervos libres; ciervos que campan a sus anchas y que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Escapadas | Etiquetado , , , , | 5 comentarios

Aprendiendo japonés…

Cambiar Madrid por Tokio tenía muchas cosas positivas y una de ellas era aprender japonés. Eso suponía volver a clase. Escuchar al profesor, preguntarle y entenderle (o intentarlo). Tenía ganas, muchas ganas de enfrentarme a un reto así y de tener tiempo para estudiar (hay que ver cómo cambian las cosas; hace 7 años, en la universidad, no veía el momento de dejar de estudiar para lanzarme al mundo laboral).

Hoy, dos meses después de mi primera clase, Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , | 10 comentarios

¡Brindemos por el diseño español con un Coporrón!

Señores, señoras, olvídense del porrón porque tengo algo muy interesante que presentarles: el Coporrón.

COPORRÓN, de Martín Azúa y Gerard Moliné

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

Octubre en imágenes

¡Qué rápido se ha pasado este mes! Tifones, gatitas sin boca, la visita de Mariano Rajoy, mi mudanza… y más cosas que os muestro a continuación.

La Estación de Tokio 

Su fachada es una auténtica maravilla (la reformaron en 2007). En esta estación se pueden coger el metro, autobuses y trenes de varios tipos entre los que hay que destacar el shinkansen (tren bala). De media, al día, pasan por aquí unos 3.000 trenes. La foto la hice desde un piso 35, un restaurante japonés de tempura.

Estación de Tokio

Sigue leyendo

Publicado en Imágenes | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

La leyenda urbana de Hello Kitty

Ya os adelantaba el pasado martes (después de “alegraros” el día con un empaste de Hello Kitty) que volvería a finales de semana con una segunda entrega sobre la gatita sin boca. Pues, aquí me tenéis, puntual y con una historia bajo el brazo porque queridos lectores, Hello Kitty, además de miles de productos con su imagen, también tiene una leyenda urbana.

Kimono

Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , | 12 comentarios

¿Un empaste de Hello Kitty?

A Hello Kitty nunca le había prestado atención. Me acuerdo que, cuando era pequeña, el regalo estrella en los cumpleaños era cualquier cosa que tuviera su imagen: un estuche, una camiseta, una mochila… Yo nunca tuve nada de eso, ni lo deseé. Tampoco era ni he sido consciente todo este tiempo de su poder. «Cuando vuelvas en Navidad espero algo de Hello Kitty», me dijo una amiga antes de poner mis pies en Japón. En ese momento no le di importancia pero ella ya me estaba adelantando Sigue leyendo

Publicado en Curiosidades, Imágenes | Etiquetado | 6 comentarios

Mi primer tifón

Cuando llegué a clase de japonés el martes por la mañana, lo primero que hizo mi profesora fue decirme que al día siguiente la academia estaría cerrada. «Mañana viene un tifón — me comentó— cierran los colegios, las universidades y muchas empresas. Compra comida y quédate en casa» «Bueno — pensé— no creo que sea para tanto».

Esa misma tarde-noche la que os escribe estaba en un bar con Laura (compañera de vida tokiota) cuando recibió la llamada de su marido. «¿Dónde estás? Van a cerrar algunas líneas de metro» Sigue leyendo

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

Habemus piso

Después de patear Tokio visitando 29 pisos, solicitar el alquiler por 5, esperar varios días la respuesta, recibir 4 negativas, jurar en hebreo y consumir todos mis cartuchos de paciencia, ¡tenemos piso! ¡el súper piso! Bueno, vamos a ver, son 40 metros cuadrados pero es el más bonito y luminoso que he visto y además es nuevo. Está tan bien situado que creo que teníamos que sufrir un poquito para llegar hasta aquí.

Estas son las vistas desde el balcón, ¿qué os parecen? Reconozco que cuando visité el piso por primera vez y vi lo que tenía de frente dije «quiero vivir aquí, ¡por dios!», y cuando la esperanza estaba perdida porque la constructora no daba señales de vida, recibimos la buena noticia. Ya estaba todo hecho ¿no? ¡Ja!

Nos quedaban 8 días en el apartamento donde nos alojamos desde que llegamos a Tokio; tiempo suficiente para dar de alta la luz, el agua y el gas, comprar los muebles y electrodomésticos básicos (aquí la mayoría de los pisos se alquilan vacíos)… Pues no. No nos iban a entregar las llaves hasta 10 días después. «No hay problema —pensé— alargamos la estancia unos días». Vale. Aceptaron alquilarnos unos días más   un apartamento pero no el mismo, ¡justo el de abajo! ¿Por qué? No lo sé. Me harté de preguntar pero aquí no son muy dados a argumentar. Pasamos del 701 al 601. Si hubieran tenido alquilado el 701 lo entiendo pero no era el caso. ¿Qué supuso eso? Hacer 2 mudanzas en 3 días. ¡Maldita sea! Pero no, no era lo único que tenía que hacer porque, de manera simultánea, debía estar en el nuevo piso para abrir a los de los muebles el día que los trajeron.

Y también, al día siguiente, para estar con ellos mientras los montaban.

No todo han sido piedras en el camino he de decir. Los de los muebles nos ayudaron mucho, entendieron que los necesitábamos cuanto antes y los enviaron muy rápido. El del gas y el de la luz se armaron de paciencia para explicar mediante dibujos, gestos y palabras algunas cosas…

Hoy os escribo con todo organizado y encantada de tener un hogar nipón. No todas las búsquedas son tan rocambolescas pero no es tarea fácil la de encontrar piso aquí. Casi todos los extranjeros con los que he tratado el tema han vivido situaciones parecidas. ¿Agotador? Un poco, pero merece la pena. Este país es maravilloso.

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , | 16 comentarios

¡No a los rayos de sol!

Mientras que los españoles estamos vuelta y vuelta en la playa para conseguir un bronceado estupendo, las japonesas se compran todo lo que encuentran a su paso para protegerse del sol. Reniegan de los rayos de sol. La piel blanca es un signo de belleza, cuanto más blancas, mejor. Por eso cuando el sol luce radiante, el paraguas es el complemento perfecto, es un must have.

Y no, no os penséis que el mismo que utilizan para la lluvia lo aprovechan para evitar el sol. No es viable. Son distintos. Cuando llueve, casi todos llevan un paraguas transparente que venden en cada esquina del país  y que cuesta unos 3 euros; cuando sale el sol, el modelo cambia por completo. Lógicamente son opacos y hay de todo tipo, ¡es un mundo!… Un mundo para las japonesas porque ellos sólo usan paraguas cuando llueve.

Bien. Paraguas para el sol. Tampoco es para tanto ¿no? Vale. Tengo más y… os va a encantar.

¡Manguitos! Se cubren los brazos y las manos, ¡sólo los dedos quedan al descubierto! No dan calor pero es una sensación extraña la de ir tan tapada cuando los termómetros marcan 40 grados. No hace falta que os diga que también hay de todos los modelos, tallas y colores.

Está bien. Paraguas y manguitos contra los rayos de sol. Aquí ya sí que podríamos  finalizar el post de hoy. ¿No me digáis que no es curioso? Vale. Queréis más…

¡Tachán! Manguitos acompañados de una visera con máscara facial. Este último complemento sustituye al paraguas y hace más necesario el uso de los manguitos (el paraguas cubre parcialmente los brazos) La primera vez que vi una me quedé alucinada, «¿qué demonios es eso?», pensé. Quizá era para protegerse del aire o  para evitar que los mosquitos les entraran en la boca o en los ojos cuando van en bici. Pero no. La siguiente imagen es reveladora.

Protegen su rostro del sol, andando o en bici y, he de decir, que se nota. Su piel es envidiable; piensas que una mujer ronda los 40 y resulta que tiene 47 ó 50. Se cuidan mucho aunque, para mi gusto, su piel es demasiado blanca. Sin embargo para ellas es tan importante que los paraguas, los manguitos y las viseras con máscara facial no son suficientes. Utilizan hasta cremas blanqueadoras de piel. Sí. Lo que estáis leyendo. Este verano, sin ir más lejos, leí en el periódico que 2.250 japonesas -según el fabricante-  habían sufrido “problemas serios” dermatológicos por el uso de un producto dedicado al blanqueo de la piel.

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , , , | 6 comentarios

Mariano Rajoy en Japón. Neko también.

En los últimos días la gente que leéis el blog me habéis preguntado por dos asuntos: la visita a Japón de Mariano Rajoy y el paradero de Neko (vaya mezcla).

Sobre el primero, me ha sorprendido la escasa repercusión mediática que ha tenido aquí y la indiferencia -respetuosa- de los japoneses. Sólo una profesora en la academia estaba al tanto de la presencia del Presidente del Gobierno de España y de su agenda; el resto, compañeros y profesores, querían saber por qué había banderas de España colgadas en las farolas. «Es por mi», les contesté con mi lamentable sentido del humor que, he de decir, provocó gestos de confusión que solucioné, de manera inmediata, informando del viaje de Mariano Rajoy a Japón.

Banderas de España y Japón en Sakurada Dori

Banderas de España y Japón en Sakurada Dori

El otro tema que nos ocupa es Neko. Llevaba una semana en paradero desconocido pero anteayer… «Voy a asomarme a ver si le veo», pensé al llegar al portal.

Ahí estaba. Al fondo. Disfrutando de su patio. ¿Le veis bien? ¡Qué alegría! Después de haberle bautizado, haber escrito de él, haber preguntado sobre él, aparece en el momento menos esperado.

Sí. ¡Vino hacia mi! Claro que, unos segundos después de esta instantánea retrocedí y me cambié de lado. Hizo una especie de estiramientos y se puso en posición de ¿ataque?

Falsa alarma. Un par de fotos más y… “Fin de la cita”.

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , | 2 comentarios

Septiembre en imágenes

Os tengo calados. No os importa leer unos cuantos párrafos. Alguno, incluso, sé que os provoca una media sonrisa. Vale, pero, —esta chica, ¿podría poner más fotos?— pensáis… ¡Ah! Que no lo queréis reconocer.

Está bien. Apoyaré entonces este nuevo post en los comentarios que algunos me hacéis sobre el blog. Siempre os pongo fotos pero queréis ver más, queréis descubrir, queréis mirar lo que yo veo en mi día a día. Pues, aquí lo tenéis. Al final de cada mes subiré un post sólo con imágenes. Así que, bienvenidos, hoy, a Septiembre en imágenes (sí, ya sabéis que mis títulos y mis nombres no son el colmo de la originalidad)

 

Un monje en Ginza (barrio de Tokio)

Un monje en Ginza (barrio de Tokio)

Pagoda en Asakusa (barrio de Tokio)

Pagoda en Asakusa (barrio de Tokio)

Publicado en Imágenes | Etiquetado , | 4 comentarios

Buscando a Neko

Paso por aquí todas las mañanas (contando la de hoy, ya son 47 mañanas) pero no me percaté de este rinconcito ni el primer, ni el segundo, ni el tercer día. Tardé una semana en mirar.

Botellas con agua, recipientes de plástico y ¿seis fotos plastificadas de un gato blanco y negro colgando de la puerta?

Pues sí. Era el álbum de fotos de un gato, su bebida y su vajilla pero «¿dónde está? ¿es el inquilino de este rinconcito o es un gato al que le pasó algo y le recuerdan así?» —me preguntaba cada vez que pasaba por ahí… Hasta que un día le conocí. Era de noche, sobre las ocho y media de la tarde, y yo volvía del supermercado con un moño mal hecho, vestida con un chandal, las llaves de casa (provisional, ya sabéis) y la tarjeta de crédito en el bolsillo y, ahí estaba, bebiendo agua. ¡Maldición! ¡No tenía el móvil ni ningún aparato que me permitiera inmortalizar el momento! Me descubrió, le sonreí, puso cara de pocos amigos, le miré complaciente un ratito y, le dejé tranquilo.

Una vez en casa, fui directa a mirar mis apuntes de japonés. Sabía que había estudiado cómo se decía gato pero sólo me acordaba de perro. «¡Neko! ¡Es un neko!» Y así le bauticé: Neko.

Un día, el portero de mi edificio me vio haciendo fotos al “rincón de Neko” (porque ya pensaba en contaros esta historia, queridos lectores) y, con un inglés-japonés terrible, conseguimos mantener una conversación. Me dijo que Neko existe y que lo cuidan entre todos. Que los vecinos de la zona le traen agua y que, cuando le ponen comida, siempre aparece (¡qué listo es mi Neko!). Me dijo muchas más cosas pero…

Todos los días paso, intencionadamente, a ver si está. Quiero hacerle fotos y que le conozcáis pero de momento, nada. Eso sí, la casa no está vacía. He encontrado a otro gato pero es claramente un intruso, ¡no aparece en el álbum de fotos!

Ya han pasado dos semanas desde que nos conocimos y no hemos vuelto a encontrarnos. Estos días ha llovido en Tokio y puede que Neko esté resguardado en otro lugar.

¡Esperarme un minuto!

Ya estoy. He bajado a ver si, por casualidad, Neko estaba cenando. Pero no, no ha habido suerte.

image-

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , | 3 comentarios

Del Fuji a un onsen

Ya os adelanté que mi “experiencia Fuji” no acabó a los pies del volcán. Mi cuerpo y mi mente necesitaban un descanso…

«Tienes que quitarte toda la ropa, dejarla en la taquilla, coger esta toalla y entrar por esa puerta –me dicen a la entrada— Bienvenida”

Interior vistas al Fuji

Sí. Me fui directa a un onsen: una especie de balneario con pozas de distintos tamaños, exteriores, interiores, sauna… y también, algunas peculiaridades.

¿Quién dijo bañador? ¿Quién dijo chanclas? Olvidaros. Hay que entrar completamente desnudo, con la única compañía de una raquítica toalla. ¡Santo dios! «¿Todos ahí metidos, desnudos? ¿Y si entran sucios? —pregunté días antes— No, no, lo primero que haces es ducharte delante de todos y Maite, hazlo a conciencia. Es una manera de mostrarse respeto entre todos» Bien. Lo hice. Con un cubo de madera me rocié sin parar, de la misma manera que lo hizo mi predecesora (sí, lo digo en femenino porque los onsen, normalmente, están separados por sexo aunque también hay mixtos).

Interior agua aromatizada

Pasados los primeros minutos de pánico escénico absurdo, empecé a disfrutar del onsen. Cada una iba a lo suyo. Me encantó. Fui de poza en poza y salí  a las de fuera en varias ocasiones para ver el Fuji metida en el agua (¡ahí arriba estaba yo hace unas horas!) pero lo que más me gustó fue disfrutar de una zona alargada, junto a una poza interior, llena de tocadores individuales, con espejos, grifos, numerosos champús, productos para la cara y el cuerpo. Ahí, te sentabas en un banquito de madera para lavarte el pelo, exfoliarte, darte gel y lo que quisieras. Todas alineadas, reflejadas en un espejo, mirando sólo al frente… Eso era una película.

Exterior con vistas al Fuji

Las fotos que aquí tenéis son de la página del onsen (lógicamente yo no podía hacer). Sólo he puesto las de los sitios donde yo estuve y os aseguro que se acercan mucho a la realidad.

¿Volveré a un onsen? Sí ¿A uno mixto? No.

Publicado en Escapadas, Vida nipona | Etiquetado | 9 comentarios

El Fuji a mis pies

Reconozco que mi pasión por la montaña no está muy desarrollada y que lo de cargar con una mochila, andar hasta el infinito y dormir sabe dios dónde no suele entrar en mis planes pero ¿subir al Monte Fuji? ¡Claro!

La subida es libre pero nosotros, tres españoles y una japonesa, nos decantamos por hacerlo en grupo (con 30 japoneses y 2 guías). Vestidos de montañeros y ya rodeados de nuestros compañeros de expedición, en seguida nos dimos cuenta de que fue la mejor y más divertida decisión: respondíamos a sus “gritos de guerra”(¡ia! ¡iu!), estirábamos igual de motivados que ellos…

Este año el Monte Fuji ha sido designado Patrimonio de la Humanidad (las visitas han aumentado un 30%) y para los japoneses, es un lugar sagrado. Miles de ellos van en verano, que es cuando el tiempo lo permite.

Hay quien sube y baja en el día; nuestro plan era andar 6 horas el primer día, hacer noche en el refugio más alto, levantarnos de madrugada, andar 1 hora más para llegar a la cumbre y ver el amanecer. Dicho y hecho.

La ruta la empezamos desde la estación 5 (2.035 m). El ritmo era muy lento, por momentos me desquiciaba ir tan despacio pero, a medida que avanzaban las horas, agradecía tal lentitud. También las paradas que hacíamos.

Escalones altos, risas, mucho desnivel, dolor de rodillas, japoneses que te hablan y no entiendes, frío… y una actividad mental frenética (6 horas dan para pensar en muchas cosas). Así, llegamos al refugio donde íbamos a cenar y a descansar, situado en la estación 8 (3.450 m)

Bueno, lo de descansar era un decir porque tumbarnos hacinados en unas literas de madera con unas 80 personas que se mueven, roncan, encienden sus linternas, hablan… (vale, sí, irascibilidad fruto del cansancio).

¡Arriba! A las 3:30 h de la madrugada tocaba vestirse de montañera de nuevo y retomar el camino hacia la cima. Medio dormida y un tanto dolorida, salí del refugio y, la imagen que me encontré, fue sorprendente. Cientos de personas subiendo, con sus linternas en la cabeza haciendo zigzag. La foto no tiene buena calidad pero así os hacéis una idea.

Una hora después, ahí estábamos, ¡ahí arriba!, en el punto más alto de Japón para ver esto…

Para mirar cómo los demás miraban…

Para mirar cómo los demás disfrutaban…

Y para estar más cerca que nunca de la boca de un volcán.

¡Qué rápido! ¡Qué gratificante! Inolvidable pero, hay que bajar. El camino es distinto, aparentemente más amable pero igual de exigente por la inclinación.

Dos horas y media después, llegamos a la estación 5 y entonces… ¿fin? ¿se acaba ahí mi historia en el Fuji? Ya os adelanto que no, que nos fuimos al mejor sitio donde se puede ir aquí en Japón después de una larga caminata. Os lo cuento… ¡en el siguiente post!

 “Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida, solo un necio lo sube dos veces”

Proverbio japonés

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | 5 comentarios

¡Alquílenme un piso!

Lo de buscar piso en cualquier lugar del mundo no es la tarea ni más divertida ni más fácil, vale. Somos extranjeros y entiendo que algún propietario no confíe en nosotros, vale. Entregamos todos los papeles y hay algo que no les gusta (aunque no te dicen el qué exactamente), vale. Parece que nos aceptan y, en el último minuto, después de 8 días de papeleo, el propietario se lo piensa mejor y dice que no nos lo alquila, vale. Pues no, no vale. ¡Vale ya!

De todo lo que he vivido este mes en Tokio, lo peor y lo más negativo, con diferencia, ha sido la búsqueda de piso (y lo que queda). Aquí funcionan así: vas a una agencia que tiene acceso a numerosas bases de datos que almacenan los cientos y cientos de pisos que alquilan en Tokio, buscas con una persona que te traduce lo que pone (todavía no leo japonés… todavía) y eliges los pisos que quieres ver. Para ello, hay que llamar uno por uno y preguntar si aceptan extranjeros y si se pueden visitar. En este punto no se trata directamente con el propietario; hablas con las empresas que gestionan esas enormes bases de datos y que se encargan de facilitar el acceso directo al piso (son los mediadores entre el propietario y la agencia que me atiende a mi). Si puedes visitarlos y si aceptan a españoles (casi siempre preguntan la nacionalidad) te dan unos códigos y ¡en marcha!.

Llegamos a uno de los pisos y, ¿quién nos abre? Pues… allí no aparece ni el propietario ni el responsable de la agencia directa que alquila el piso.

«Tenemos que encontrar un candado —me dice mi agente— ¿un candado? —sí— ¡aquí, aquí está!».

¡Sopresa! Entonces, hay que meter el código que le han facilitado al agente en la llamada y, al abrir el candado, encontramos la llave o la tarjeta que nos permite entrar al piso. Lo vemos y, me gusta. «¡Quiero vivir aquí!». Vale. Bien… aquí empieza el infierno.

No es “lo quiero” y entregar nóminas, datos, fotocopias y tener la llave en tu mano en unos días. No. Hay que pasar 3 filtros: el de la súper agencia de la base de datos que nos ha dejado ver el piso, el de la aseguradora y el del propietario. Hasta ahora, hemos intentado alquilar 5 pisos (después de ver 28). ¿Resultado? Negativo. Que si la aseguradora no quiere, que si el propietario (después de tener el visto bueno de la agencia y de la aseguradora) se echa para atrás… O directamente que no, y punto.

¡Qué tengo que hacer para que me alquilen un piso!. No lo entiendo, presentamos avales, visados, todo lo que nos piden pero nada. Y, encima, aceptamos pagar un mes o dos de fianza y uno o dos meses de lo que ellos llaman key money: un dinero que pagas al propietario ¡agradeciéndole que te alquile el piso! ¡Acabáramos! Pues, ni aún así. Y no, no os penséis que intentamos alquilar mansiones o áticos con vistas al Palacio Imperial o pisos enormes. ¡Ja!. Aquí son pisos muy pequeños (estamos buscando de 40 metros cuadrados) y muy caros aunque, todo hay que decirlo, muy bien cuidados y conservados.

Cuando tenga mi hogar japonés, prometo un post feliz y emocionante pero de momento…

Publicado en Vida nipona | Etiquetado , , , | 7 comentarios

Si yo soy del COI ¡ni me lo pienso!

Qué cosas… Llevábamos unos días sintiéndonos ganadores e imaginando “La Peineta” repleta de aficionados. ¡Vaya bofetón nos dieron el sábado! Nuestros 180 delegados españoles (los turcos eran 75 y los japoneses 100 -estamos que lo tiramos- ) tuvieron que irse por la puerta de atrás de Buenos Aires. 

Nos las prometíamos felices, ¡teníamos a los del COI en el bolsillo! pero, ¿qué ha pasado? ¿nos han engañado? ¿han conspirado contra Madrid 2020? ¿nos han dado la patada para que los Juegos se celebren en París, Roma o Berlín en 2024? Puede, seguro que mucho ha tenido que ver pero, señores, señoras, abramos los ojos.

¿Qué argumento es ese de que “Madrid necesita los Juegos”? Es como si te deja tu novio y le dices “cariño, es que te necesito” y el susodicho vuelve contigo porque claro, como le necesitas… Nos faltó ponernos de rodillas y decir que era la tercera vez que nos presentábamos, ¡qué menos que ser los elegidos! Y sí, me hubiera encantado, nos habría venido de perlas Madrid 2020 pero resulta que el COI no es una casa de caridad que ayuda al necesitado. El COI tiene mil intereses, como todos, y busca grandeza. Y ¿qué candidatura ofrecía esa grandeza? Tokio 2020.

Estos días tengo a mi primera visita española en Japón (¡familia!) y ayer me decían que, lejos de las características del proyecto olímpico -que no conocen al detalle- , no les extrañaba que el COI hubieran elegido Tokio. “Son súper ordenados, respetuosos, está todo muy limpio, la ciudad es muy segura, en los comercios se pasan, ¡tratan al cliente demasiado bien!… si yo soy del COI ¡ni me lo pienso!

Vale, hay -siempre- que valorar lo nuestro y Madrid 2020 tenía cosas increíbles que ofrecer (y no me refiero al “cup of café con leche”) pero creo que también tenemos que apreciar lo que propone y tiene el resto. No podemos creernos el ombligo del mundo, que lo nuestro es lo mejor y no salir de ahí. No. Y como no nos han elegido, tongo. Pues lo siento, pero ni tongo ni nada, y, sea lo que sea lo que ha decantado a los del COI, yo, recién salida de Madrid (después de 10 años) y recién llegada a Tokio (1 mes), creo que el nivel de la ciudad, la estabilidad política y financiera y el potencial de sus candidaturas, no tienen comparación. Ahora bien, si hablamos de ilusión, del carácter de sus gentes, de entrega, de pasión… Madrid 2020 habría ganado por goleada ;)

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , | 5 comentarios

¿Tokio 2020?

Señoras y señores, tenemos a los japoneses divididos; están los que quieren que Tokio sea la elegida por el COI,  los que cruzan los dedos para que las olimpiadas no se celebren  aquí en 2020 y los que pasan olímpicamente de la candidatura.

Inoue Fumiyo, profesora de japonés en Tokio

Inoue Fumiyo, profesora de japonés en Tokio

Os presento a Inoue Fumiyo, una de mis profesora de japonés. Casada con un americano, tiene tres hijos y, que Tokio salga triunfal en Buenos Aires, le es indiferente. «Yo no necesito las olimpiadas— reconoce —aunque es bueno para la economía del país… Hay quien piensa que si Tokio es la elegida, se dará trabajo a muchas de las víctimas del tsunami que todavía no han rehecho su vida».

Fukushima está muy presente en la candidatura. Esta semana se han alcanzado niveles máximos de radiación nuclear y es, sin duda, el mayor obstáculo para la propuesta japonesa. El Gobierno ha movido ficha in extremis y  ha destinado 360 millones de euros para acabar con las fugas e intentar dar una sensación de normalidad.

«Aún hay muchas cosas que el gobierno o la compañía eléctrica TEPCO quieren esconder a la opinión pública pero no creo que el objetivo de silenciarlas sea proteger la candidatura olímpica. Más bien creo que las otras candidaturas son las que están procurando dar trascendencia a las cuestiones de Fukushima que están saliendo a la luz».

Schoichiro Takamura, ingeniero en Tokio

Shoichiro Takamura, abogado en Tokio

Es la opinión de Shoichiro Takamura, madrileño de nacimiento (de padres japoneses) que trabaja para una empresa de Soria en Tokio. «Sí me gustaría que fuese elegida. Creo que sería una buena ocasión para impulsar la economía japonesa y, sobre todo, ayudaría a que los japoneses y las empresas japonesas se internacionalizaran, lo que es un beneficio mucho más a largo plazo para Japón aunque, no todos opinamos lo mismo. Que sepas, Maite, que sobre todo la gente de mayor edad y menos cosmopolita, es reacia a la idea de que Japón se inunde de extranjeros».

Publicado en Maitadas, Vida nipona | Etiquetado | Deja un comentario

Mi primer terremoto

No es la primera vez que paseo por Japón. Hace ya cinco años recorrí una parte del país durante 18 días y, preparando el viaje, recuerdo que leí algo sobre la posibilidad que tenía el turista de vivir un terremoto. Entonces, el suelo no tembló. Hoy, sí.

Me quedaban unos minutos para salir de casa (tengo clases intensivas de japonés todas las mañanas). Apurada, meto mi libro de gramática en el bolso y, de repente, ¡el suelo se mueve! Miro hacia abajo, miro mis bailarinas y noto una sensación muy rara, ¿como cuando te montas en una atracción y sientes esos primeros instantes de inestabilidad? Pasados unos 10 segundos el temblor desaparece… En ese momento me doy cuenta de lo que pasa: un terremoto. Casi sin pensarlo, cojo el bolso para irme a clase y ¡otra vez! 10 segundos más de movimiento en un sexto piso que han hecho que la que os escribe, haya ido directamente mareada al sofá. Se me ha pasado rápido pero ha sido algo ¡tan extraño!

Información y mapa de la "Japan Meteorogical Agency"

Información y mapa de la Agencia Meteorológica de Japón

Según la Agencia Meteorológica de Japón la magnitud ha sido de 6.9 (escala sísmica JMA) y sin riesgo de tsunami. El temblor se ha producido a 400 km de profundidad en el océano Pacífico y a 607 km al sur de Tokio.

«Es normal, acostúmbrate»me decían esta mañana y… claro que me acostumbraré, sobre todo después de revisar los datos del año pasado. Sólo en Japón, durante 2012, fueron perceptibles 3.139 terremotos (datos de la JMA); el 60% fueron réplicas del seísmo del 11 de marzo de 2011.

Recomendaciones en caso de terremoto

Recomendaciones en caso de terremoto

Aquí os dejo uno de los carteles que he visto en Tokio de los pasos que hay que seguir en caso de terremoto. Está en inglés (para los turistas) porque ellos, los japoneses, saben lo que tienen que hacer y es que, tan normal es aquí un temblor como en Soria unos copos de nieve en invierno.

Publicado en Vida nipona | Etiquetado | 7 comentarios

Carnaval, carnaval, carnaval, te quiero

Si hace un mes me dicen que los japoneses celebran en agosto un carnaval de samba, no me lo hubiera creído. ¿Bailarines? ¿Samba? ¿Disfraces? ¿Japoneses? ¿Plumas? ¿Carrozas? No, ni hablar…

Pues … Bienvenidos a la versión japonesa de los carnavales de Río de Janerio. Desde 1981, la calle principal de Asakusa, uno de los barrios más tradicionales del centro de Tokio, es el escenario por el que pasean (y compiten)  alrededor de 3.000 japoneses disfrazados. Están divididos por equipos y encabezados por una carroza que “presenta” su temática… Y no, este año no podía faltar la candidatura de Tokyo 2020.

Disfraz de Tokyo 2020

Disfraz de su canditatura, Tokyo 2020

¿El origen? Hace ya 32 años, el alcalde de la capital nipona invitó al grupo ganador del Carnaval de Brasil para que los vecinos de Asakusa disfrutaran con su espectáculo. Ni que decir tiene que les encantó –hay muchas escuelas de samba en Tokio–.

Cada año son más de medio millón las personas que se acercan a Asakusa y yo, ayer, era una de ellas. Fui por curiosidad, creyendo que sería algo muy ligth pero ¡qué equivocada estaba! Me coloqué donde pude y disfruté del espectáculo pero además, me encantó el orden que los japoneses mantienen incluso, en eventos como este. Todos alineados, sin empujar, respetando al de al lado y –no os cuento nada nuevo, muy bien equipados– (¡qué cámaras y objetivos tienen!).

Con el desfile del último equipo, el espectáculo acabó para ellos; no para mi que observaba atónita como numerosos hombres con megáfono desalojaban la calle mientras otros, recogían la basura que había quedado en el suelo, siempre, separando el papel del plástico.

 

¿Qué os parece? ¿Os imaginabais algo así en Tokio?

 

 

Publicado en Curiosidades, Vida nipona | Etiquetado , , , , | 9 comentarios

Prólogo

Vale. Sí. Lo sé. No es el colmo de la originalidad pero elegir el nombre de un blog para contaros y guardar mi vida en Japón… ¡qué responsabilidad! ¡qué nervios! y qué difícil. ¿Os hubiera gustado más “Kyobashi” (el nombre de una estación de metro) o “Del colchón al futón”? Puede pero adoro la sencillez y los cajones grandes donde se puede meter de todo.

Cuando regresé de mi Erasmus en Tilburg (Holanda), en 2006, tuve muy claro que volvería a hacer las maletas. «Ten paciencia, todo llega», decían mis padres. Trabajé, acabé la carrera, me quedé en Madrid a disfrutar de mi oficio pasando por diferentes medios de comunicación y sí, lo reconozco, mi necesidad de volar ha ido en aumento en el último año.

–Mai, ¿puedes hablar ahora?–Sí, espera que me voy fuera… –Acabo de salir de una reunión–¿Y? ¿qué pasa? ¿todo bien? ¿te han echado la bronca por algo?–No, no, qué va, a ver qué opinas–¡Dime! ¿¡qué pasa!?–Que me han ofrecido Japón–

El momento había llegado. Sobre la mesa, una oportunidad laboral para uno que se traducía en un regalo para dos. ¡Vivir en Japón! ¿Alguien da más? Perfecto. No hay dudas ni miedos. Nada que pensar. Hablé con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros, dejé mi trabajo y ¡adelante! Todo listo para comenzar esta etapa en la que cambio Madrid por Tokio y en la que lo de escaparme los fines de semana a Soria… se suspende temporalmente.

Bienvenidos –qué ganas tenía de escribir esto– a Japón y yo

Publicado en Maitadas | Etiquetado , , | 52 comentarios