El informe confidencial de Exteriores sobre la cúpula Barceló

Este año se cumplen 10 años del inicio de las polémicas obras de la cúpula de Miquel Barceló en la sala de la Comisión de Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, un proyecto que se disparó hasta los 20 millones de euros cuando inicialmente se habló de únicamente tres millones.

Los sobrecostes obligaron al Ministerio de Asuntos Exteriores a asumir el desvío presupuestario. De los 20 millones, un total de 11,5 millones correspondieron al departamento que entonces dirigía Miguel Ángel Moratinos. De esta forma, Exteriores pasó a financiar el 56% del coste total del proyecto, frente al 30% previsto inicialmente.

TIEMPO ha tenido acceso a un informe confidencial en el que se detallan las contribuciones de las empresas privadas y algunas entidades públicas como el Gobierno balear, así como los honorarios de Barceló que el Tribunal de Cuentas cifró en 8,8 millones de euros.

Del informe destaca un hecho hasta ahora desconocido, la fase de comercialización de la obra. Una parte de los beneficios obtenidos revertiría en la Fundación ONUART y la otra, en el artista, en virtud “de las cláusulas del contrato confidencial” firmado por el presidente de la Fundación, el propio Moratinos, y Barceló. Lea aquí el informe completo.

Acerca de Antonio Rodríguez

Redactor de calle, de noche y de día para desentrañar las noticias del Gobierno.
Esta entrada fue publicada en Entresijos gubernamentales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *